DE MODA LOS TRENES

Los trenes en México, parece que nuevamente se volverán a poner de moda como en aquella época inolvidable de Porfirio Díaz, que a través de éste medio logró la comunicación eficiente del país.

Los trenes llegaron a México en el siglo XIX para revolucionar la economía y caminos nacionales, al parecer en la “Cuarta Transformación” los ferrocarriles volverán a retomar su papel trascendente.

En 1873 inició el recorrido del primer tren desde México al puerto de Veracruz, lo que significó el cumplimiento de un sueño y el atender una de las metas fundamentales de unir la única entrada y salida del país, con la capital, a través de una vía de 423 kilómetros. Esta gran obra de comunicación vino a sustituir las carreteras y las mulas durante el Virreinato. El Ferrocarril denominado mexicano.

En la mente del presidente electo, pronto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está el construir el Tren Maya, con la idea de unir todo el sureste que corresponden a cinco estados, que significará una inversión de 80 mil millones de pesos.

Esta ruta ferroviaria tiene el objetivo de estimular y desarrollar nuevos polos turísticos, impulsar la economía en esta zona del país y cuyo proyecto estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, designado como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El tren Maya recorrerá de Palenque Chiapas, pasará por las dos ciudades de Tabasco, que son Tenosique y Balancán; posteriormente cruzará por Calakmul y Xpujil, en el estado de Campeche. En Quintana Roo cruzará la Riviera que la integra Bacalar, Tulum y Playa del Carmen para concluir en Cancún. Esta ruta recorrerá 907 kilómetros y éste recorrido lo harían en 9 horas viajando a una velocidad de 160 kilómetros por hora. La visión de planeación será a 30 o 50 años.

La otra obra es el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que busca transportar pasajeros disminuyendo el impacto ambiental, disminuir los accidentes, reducir el tiempo de traslado, propiciar una mayor movilidad para las personas y generación de empleo, que tendrá una longitud de 58 kilómetros, con 4.7 kilómetros de túneles.

Este tren constará con 30 trenes de 5 vagones, que viajarán a 160 kilómetros por hora y el recorrido lo harán en 39 minutos con seis terminales y cuatro intermedias y podrán mover alrededor de 230 mil pasajeros diariamente.

La otra gran obra era el Tren de México a Querétaro, que por razones no claras se suspendió. También estaba el tren de México-Guadalajara.

 

 

EN SINALOA

 

 

En el proyecto del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se encuentra la idea de gestionar para que el Tren Chepe, que recorre de Ahome a Chihuahua, que tiene el toque de turístico y que ha sido un éxito, extienda su recorrido al puerto de Mazatlán.

La idea de Quirino es extraordinaria, porque es precisamente el puerto de Mazatlán el que requiere una vinculación turística con la región norte y Chihuahua. De lograr esta vinculación se le estaría creando a Sinaloa una vía de comunicación de alcance internacional porque esto despertaría al turismo de viajar a Mazatlán para recorrer Sinaloa y Chihuahua.

De incrementar el turismo nacional e internacional con el Chepe, las ciudades como Ahome y El Fuerte, entre otras, se verían beneficiadas con este recorrido.

El gran historiador badiraguatense, Don Héctor R. Olea, describió el Ferrocarril Occidental de México, más conocido por “El Tacuarinero” mote adjudicado porque viajaban en él desde la costa las vendedoras de “tacuarines”, que es una palabra que procede del cahita “tacuarin” que significa pan de maíz amasado con manteca de res y cosido al horno en forma de rosca.

En aquel entonces, recuerda Don Héctor que el ingeniero Mariano Martínez de Castro firmó, siendo electo gobernador del Estado, un contrato con el Ministro de Fomento General, Carlos Pacheco para la construcción de éste Primer Ferrocarril del Puerto de Altata a Culiacán, el 16 de agosto de 1880.

El proyecto de reactivar este tren se encuentra en la mente del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de los empresarios de Culiacán y Navolato, que desean que esto puede ser una gran inyección turística a toda la costa de alta y lugares cercanos.

Y en esta historia de trenes, el nuevo alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, le comentó al gobernador Ordaz Coppel, que el presidente electo, López Obrador, ve con buenos ojos construir el tren de Mazatlán-Durango. Esto acercaría más toda una región del norte.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de hoy, el PRI, dará a conocer quiénes serán los dirigentes encargados del partido hasta que haya la elección del nuevo dirigente, después de la renuncia de Carlos Gandarilla.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, encabeza la capacitación de los regidores de éste partido, debido a que tienen como objetivo hacer un papel excelente y cumplir el compromiso con los sinaloenses.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, finalmente fue obligado a firmar un convenio con la gente de la huelga de hambre. Es evidente que hay una disposición de Morena nacional para acelerar éste arreglo.

…Es posible que al alcalde le jalen las orejas en México, el equipo de Andrés Manuel López Obrador por no tener la sensibilidad de evitar conflicto en el seno del partido.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió con el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, con el fin de analizar la situación financiera de la UAS. Ríos Rojo un distinguido y reconocido maestro de esta institución.

antonio_brecha@live.com.mx

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