FONDOS DE LA UNAM INVESTIGADOS

La Universidad Autónoma de México no sólo es criticada por convertirse en una universidad neoliberal, individualistas, sino porque la fiscalía general de la república detectó fuertes irregularidades entre 2015-2020 y se habla que hay 20 mil millones de pesos desviados.

En estas investigaciones es posible que alcancen al doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, como también es responsabilidad del actual rector, Enrique Graue, que le corresponde transparentar las finanzas de la máxima universidad de México.

En esta misma nota de La Política Online, hacen una frase entre comillas que dice:” No hay diferencia entre la UNAM de Graue y Pemex de Lozoya”.

Es claro que la revisión de los recursos entregados a la UNAM, son investigados en igual forma que los manejados por la Universidad de Guadalajara o la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es indudable que estas grandes universidades están atravesadas por el escándalo de corrupción y prácticamente monopolizadas por el poder de Raúl Padilla, en la U de G.

En el 2020, la Auditoría Superior de la Federación presentó un reporte en el 2020 que habla de desvíos en la UNAM por 20 mil millones de pesos.

Hay dos expedientes en la fiscalía de la Ciudad de México, en donde presuntamente hay irregularidades de funcionarios universitario de rango medio.

El gobierno federal tiene elementos para actuar contra las irregularidades, razón por la cual, se interpreta que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrastran una mayor información sobre hechos que pueden ser parte de un escándalo de corrupción mayúsculo en la UNAM.

Es en la UNAM, en donde se advierte puede estar anidado un viejo salinismo que está activo en contra del actual presidente de la república y que tiene una expresión en el quehacer universitario.

Es indiscutible que estas críticas pueden ayudar a sacudir las viejas cargas neoliberales de la UNAM, debido a que la crítica más severa es que dicha institución no estuvo a la altura en cuanto al modelo neoliberal que causó tanto daño al país, y ante la complacencia de la máxima universidad de México.

En cuanto a la crítica al exrector José Narro, dijo que siendo rector acuñó en su discurso el término de “ninis” para señalar a los jóvenes sin estudio ni empleo.

La mayor crítica es que el presidente Carlos Salinas de Gortari cooptó a todos los universitarios que terminaron hablando y defendiendo el neoliberalismo, sin querer mirar las graves repercusiones del neoliberalismo y legitimaron la privatización de las empresas del estado.

El reclamo del presidente es que la voz de los académicos de la UNAM no se escuchó para defender al país.

 

 

AUDITORIAS EN LAS UNIVERSIDADES

 

 

El senador de Morena, Armando Guadiana, de Morena propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación investigue los recursos que se entregan a las universidades públicas estatales y la forma cómo se aplican.

La primera alarma brincó en los científicos del Conacyt, quienes fueron acusados por la fiscalía general de la República de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, y quienes un juez se ha negado a girar ordenes de aprehensión por considerar que no hay los elementos suficientes para proceder.

La otra universidad que se encuentra bajo investigación en la Universidad de Guadalajara y la de Nuevo León, porque han recibido dinero y no hay una explicación clara de su aplicación.

Es importante destacar que el dinero a las supuestas investigaciones de Conacyt y de las mismas universidades hasta el momento no había sido tocado; sin embargo, en esta ocasión se prendieron los focos rojos y se abre investigaciones al respecto.

Dentro de las investigaciones que están empujando los legisladores y el gobierno federal es que se averigüe cómo se invierte el dinero federal y estatales, con el fin de que haya transparencia en la rendición de cuentas.

Es importante destacar que un número importante de senadores y diputados no están de acuerdo en que la UIF haga investigaciones acerca del presupuesto que reciben las universidades; aunque se está viendo que hay dudas que deberán ser solventadas.

El otro aspecto es revisar con una auténtica auditoría académica, si estas instituciones del nivel superior están cumpliendo con su tarea de formar a los jóvenes.

La formación nacionalista de los egresados, deberán cumplir con un esquema ético y moral, con el fin de que puedan defender los derechos y el patrimonio de los mexicanos.

En México, la autonomía en las universidades ha sido mal interpretada, debido a que dichas libertades son en relación al desempeño académico y profesional, pero sin dejar de ver el espíritu con el que egresan de estas instituciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, considera que la UNAM necesita una sacudida por haberse “derechizado”.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá dejar las cuentas claras, que le entregará a Rubén Rocha Moya, después de esto no se vale quejar.

…El equipo de trabajo deberá trabajar en un sólo sentido, al desarrollo de los sinaloenses y empujar el potencial de la riqueza de Sinaloa.

…El empresario Carlos Slim, propietario de Telmex, tendrá que ver de qué manera ayuda a comunicar mejor el país y conservar su gran empresa que el estado mexicano le ha congestionado.

…El caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León, es un “chivo en cristalería”, decía mi abuelo que nunca se le pone en cencerro a un potrillo porque termina dispersando la manada, es un dicho aplicable a Samuel.

…La izquierda en México, no debe bajar la guardia ante las fuertes presiones de la derecha, que espera una fisura, un pleito interno de Morena para quitarles el poder.

…El empresario Alfonso Encina, tiene una opción, o paga o regresa a la cárcel. De no pagar el gobierno le quitará Altos Hornos de México porque debe mucho dinero al fisco.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar