MUNICIPIOS SIN FUTURO

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, entregará al nuevo gobernador Rubén Rocha Moya, un estado con 18 municipios quebrados, con viejas obras hidráulicas que no han sido posible terminar, con carreteras en construcción para intercomunicar los estados vecinos y con alcaldes que sólo buscan administrar las participaciones que reciben.

El panorama no cambiará para Sinaloa con los gobernantes de Morena, en relación a los gobiernos priistas que habido, en los municipios hay grandes rezagos y la administración de Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento no ha aterrizado ninguna obra importante para los sinaloenses.

El fin de semana vendrá a supervisar las obras “encantadas” en el tramo de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que son pocos los kilómetros que hacen falta para concluirla. En esta gira que hará el presidente inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango, un lugar estratégico en donde siempre han operado las bandas del narco.

La otra gira de supervisión es de la carretera de San Ignacio-Tayoltita, una obra cercana al puerto mazatleco.

Las otras obras que parecen estar “encantadas” es la terminación de la presa Picachos y la Santa María, que son estratégicas para el sur de Sinaloa, pero no registra avances significativos, cuando menos no los tuvo, durante el sexenio de Quirino Ordaz Coppel, que debió haber sido el más interesado en concluir dichos proyectos hídricos, porque esto impacta directamente al turismo de Mazatlán, en donde están sus negocios.

Los sinaloenses fueron los que mayormente votaron por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2018; sin embargo, no habido la respuesta que los habitantes de esta entidad esperaban hasta el momento.

En el 2021, los sinaloenses volvieron a reconfirmar el voto para López Obrador, Morena, al llega con la más alta votación al candidato, ahora gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

En Sinaloa, tampoco se ha hecho nada por el quehacer pesquero, el delegado Raúl Elenes, ha sido la “carabina de Ambrosio”, su “trabajo” no se ve reflejado en el quehacer económico de Sinaloa, ni siquiera para intentar sacar de la miseria a los pescadores de las bahías y costas de Sinaloa o campos pesqueros.

La industria pesquera de la entidad, sigue quebrada, en éstos tres años no ha reflejado, sólo su pobreza y desorganización.

Los habitantes de la sierra de Sinaloa, esa zona que visitará este fin de semana López Obrador, requiere con urgencia más atención, los expulsados que se refugian en Concordia, en Culiacán y en el norte de Sinaloa, no han sido atendidos.

El sector agrícola de Sinaloa, el más organizado del país, no ha recibido nada de López Obrador, ni siquiera la “esperanza para seguir siendo el granero de México”, las utilidades se las llevan los industriales y los reclamos de los productores, es hora de que no son escuchados.

 

 

EN PAPEL 37 PROYECTOS DE DESARROLLO

 

 

El Consejo de Desarrollo para Sinaloa, (Codesin) un organismo que se le ha visto poco, que en un tiempo funcionó como un membrete del sector empresarial en el gobierno, ahora con Lauro Melendrez, tiene 37 proyectos.

De acuerdo a la proyección que tiene Codesin, cuenta con 10 proyectos para los municipios del norte de Sinaloa, otros 10 para zona centro-norte; siete para el centro de la entidad y 10 para el sur.

Es posible que Lauro Meléndrez, espere que el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, lo escuche, porque el saliente prácticamente lo ignoró.

Entre las obras prioritarias está el puente Huites, en el municipio de Choix, una obra que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, terminar. Esta es una obra estratégica.

En el caso del Centro Cultural El Fuerte, seguramente no son obras prioritarias para Morena, como tampoco la modernización del transporte en Ahome, que seguramente serán reto para Gerardo Vargas Landeros.

Es evidente que Codesin, pone como proyectos, cosas menores como la creación del plan de trabajo del Instituto Municipal de Planeación de Guasave, que son tareas prácticamente elementales que el municipio debe atender. Otros como los proyectos de inversión turística de Guasave. Esta debería ser tarea de los alcaldes, pero como no tienen visión de cómo impulsar el desarrollo de las riquezas de los municipios, seguramente los tiene que proyectar Codesin.

En el centro está contemplado el proyecto Boca “La Palmita”, en la Bahía de Alta, un Centro de Exposiciones para Culiacán, así como un sistema de transporte en esta ciudad, que debe ser tarea para Jesús Estrada Ferreiro.

El Codesin y los alcaldes deberían pensar en los proyectos significativos como darle valor agregado a la producción agrícola, a los 5 millones de toneladas de maíz, como volver a retomar la agroindustria, que en un tiempo fue significa con sus 27 plantas de arrocera, las procesadoras de harina, entre otros.

La industria pesquera es otra que está en espera de una modernización para competir en los mercados nacionales e internacionales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El priista Enrique de la Madrid desea ser candidato de la Alianza para el 2024. Es un aspirante con posibilidades.

…Es cierto, el secretario de Marina tiene razón, en México carecemos de servidores públicos honestos, y las excepciones son notables.

…Es indudable que una de las aportaciones importante que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, un cuestionamiento que nunca lo había tenido la prensa, que está siendo invitada y obligada a replantear su práctica ética, su compromiso con la sociedad y como guía, los hechos. Es la primera vez que hablamos de medios de comunicación mentirosos, difamadores, distorsionadores de la realidad, que los habido siempre y los hay.

…Les recomiendo un libro extraordinario de Dichos o Refranes Compendio Temático de Samuel Flores Huerta. Una obra que te hará recordar los refranes que alguna vez escuchaste y no se te olvide que “los dichos de los viejitos, son evangelios chiquitos”.

…El director del Periódico Universal, Ealy Ortiz, tiene derecho a exigir libertad de prensa y de expresión. Tiene ambas en exceso porque su periódico pública notas voladas, mentiras, verdades a media y los lectores tienen que aguantar. El Universal no tiene “defensor de lector”.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar