¿QUIÉN NECESITA A QUIÉN?

A un mes de los registros de los candidatos a diputado, alcalde y gobernador ante el Instituto Nacional Electoral, Morena deberá definir antes de esta fecha, si va o no en alianza con el Partido Sinaloense, tendrá que hacerlo antes de que encueste a los aspirantes alcalde y diputados, de lo contrario puede pegarse otra enredada como con la propuesta a gobernador, cuya encuesta no fue nada creíble.

La percepción que hasta el momento tenemos o hemos manejados es equivocada, sé piensa que el PAS está rogándole a Morena una alianza, esto es una percepción negativa.

¿Quién necesita a quién?

El PAS que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda ha tenido malas experiencias con las alianzas, algunos se echaron la cola al hombro, cuando fueron en alianza con Nueva Alianza, en donde Cuén tuvo que terminar haciendo solo la campaña a senador, por cierto, excelente.

La otra alianza fallida la que hizo con el PAN y el PRD, que al final incumplieron y terminó el PAS sacándolos a flote.

En esta ocasión, es obvio que el PRI, el PAN y PRD le echarán todas las ganas para ganar esta elección, que contarán con dinero de los empresarios y el gran deseo de sacar a la Cuarta Transformación de los controles del gobierno.

El que necesita al PAS es Morena, porque son alrededor de 250 mil votos que les puede aportar, un trabajo del mejor partido estatal del país, el más organizado y con una militancia de 140 mil miembros, que no los tiene ni Morena, el PRI o el PAN en Sinaloa. Ni todos juntos los reúnen.

Es indiscutible que el candidato Rubén Rocha Moya ocupa al PAS, porque una parte de su gente de Morena que no lo quiere como el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez y la senadora Imelda Castro, le volverán hacer la vida cansa a Rocha.

La propuesta que le haga Rocha Moya a Héctor Melesio Cuén, deberá ser antes del 12 de marzo, que se realizarán los registros a candidatos alcaldes y diputados. Y siendo más exigentes, antes de que encuesten y le den piola a los que están registrados como aspirantes alcalde.

La propuesta de Morena deberá surgir no de Rocha, sino del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que no se rajen como los panistas lo hicieron. También porque en Sinaloa no hay dirigente de Morena que asuma esa responsabilidad.

Este escenario competitivo para Morena y Rocha Moya, los obliga hacerle una propuesta buena a Cuén Ojeda, superior a la que él PAS puede lograr en esta próxima elección con sus fuerzas políticas.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no tengo ninguna duda que aprendió de los problemas que enfrentó para sacar los candidatos a gobernador, ahora serán alcaldes y diputados, que deberán estar conscientes que estarán por abajo del interés que tiene una alianza que aportará los votos que le darán certidumbre a Morena en su búsqueda de la gubernatura de Sinaloa.

 

 

DELINCUENCIA POLÍTICA DOBLEGADA

 

 

La diferencia entre los procesos electorales anteriores y éste del 2021, es que la delincuencia política del PRI, PAN y PRD está siendo procesada por la Fiscalía General de la República, en donde se exhibe la corrupción de la clase política que nos gobernó en los últimos 30 años.

En este proceso electoral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le puso un marcaje personal al Instituto Nacional Electoral, a través de las acciones de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, con el propósito de garantizar la transparencia en dicho organismo y evitar el dinero del narco, ilegal y de los empresarios como Claudio X González.

La moralización de la política se antoja casi imposible, pero lo que pueda hacer este gobierno los mexicanos lo vamos a agradecer toda loa vida, debido a que se está demostrando con la recuperación de lo robado, los decomisos, el pago de los impuestos de los grandes empresarios, el país no ha tenido necesidad de pedir préstamos para salir de la emergencia de la pandemia, sanitaria y económica.

En esta ocasión los partidos deberán declarar los recursos de que dispongan para apoyar las campañas y tendrán que pagar los impuestos correspondientes.

En esta ocasión, tienen amarrados del tobillo a Emilio Lozoya, que salió un buen cantador, ahora se sumará Rosario Robles, que aceptó el “criterio de oportunidad” que le ofrece la Fiscalía General de la República, en donde los beneficiarios de la Estafa Maestra tendrán que dar la cara, incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En esta lista de corruptos se encuentra el empresario Alonso Ancira, que también deberá regresar 219 millones de dólares, una buena cantidad que le sirve mucho a Pemex.

Es evidente que las cosas están caminando en el país, hay toda una estrategia concertada para que los evasores de las grandes empresas paguen, que se recupere el dinero que tanto ocupa el país en estos momentos de crisis.

Es indiscutible que la tuerca está ajustando a todos aquellos que habían gozado de las preferencias de los gobiernos corruptos y saqueadores.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los panistas están tratando de arreglar sus diferencias en Sinaloa para competirle a Morena, no es una tarea fácil.

…La panista Josefina Vázquez Mota, presentará un libro en Mazatlán, en donde estará presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Es parte de los esfuerzos de reconciliación.

…Ayer el Químico Benítez anunció que buscará la reelección a la presidencia municipal de Mazatlán. En realidad, no tenía otra alternativa y Morena se la ofreció en su oportunidad, pero él quería más, la gubernatura de Sinaloa, sólo que la candidatura la tiene Rocha Moya.

…Y no pierda de vista a un aspirante a la diputación como es Martín Lizárraga, que busca la oportunidad por Morena y tiene apoyo relevante.

…El ingeniero Severo Gutiérrez, me hizo llegar una foto en donde apoya, al candidato a diputado por los agricultores, Sergio Esquer Peiro. Severo Gutiérrez es uno de los dirigentes agrícolas visionarios y honestos que tuvo la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

…La priista Rosa Elena Millán en la lista de las posibles candidatas a la diputación federal.

…Dependiendo de los amarres que tenga Jesús Estrada Ferreiro, que no se haya enredado, pudiera tener el visto bueno para repetir. De lo contrario estará la pelea entre Faustino Hernández y Gerardo Vargas, siempre y cuando Gerardo no tenga problemas con aquella de la residencia en Ahome.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar