INAPLAZABLE LA MODERNIZACIÓN

Los partidos políticos en México no tienen futuro sino se modernizan, y cambian sus formas y prácticas de hacer política; deben retomar las nuevas banderas ciudadanas y acercarse a la sociedad con sinceridad y sin arrastrar a los grupos políticos corruptos.

El rompimiento político generacional es en serio, políticos como Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios públicos no tienen espacio para la práctica política del futuro.

Los cambios en el quehacer político en México implican que haya nuevos actores políticos, esto obliga a que los partidos diseñen nuevas formas para entrar en contacto con los ciudadanos a los que les propondrán sus programas y planes para el desempeño gubernamental.

En México los partidos están cometiendo grandes errores de estrategia, desean seguir practicando su política con sus mismos actores, con sus discursos mentirosos y usando el poder para perpetuarse en los espacios políticos.

Los desafíos que tienen los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, entre otros, es ganarse la confianza de un electorado que está decidido a cogobernar el país.

Los partidos políticos deben tomar muy en cuenta la práctica política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que trae entre sus objetivos cambiar este país, porque esa es la principal aspiración de los mexicanos.

El principal cambio que los partidos deberán retomar es que el combate a la corrupción no es una aspiración de López Obrador, sino de los mexicanos.

El nuevo modelo de la práctica política, implica una renovación total, no sólo de la necesidad de incorporar nuevos actores, sino que todas las estructuras que ayudaron a mantener el viejo sistema está rebasado, el corporativismo quedó sin fuerza, las estructuras partidistas como forma auxiliares a la práctica política, resultan inoperante y la estructura de medios de comunicación que eran sostenedores del gobierno, quedaron rebasados, aniquilados y fueron sustituidos por nuevas formas de comunicación que se construyen a partir de las redes sociales.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, está invitando a viejos actores políticos como son Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, que arrastran con ellos la peor imagen, de corrupción y de ineficiencia. Invita a las organizaciones empresariales que dejaron de funcionar porque no hay el sistema de gobierno que las alimente con dinero y poder.

Y como dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la plataforma petrolera en donde se ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo con gran potencial para México, “estamos difundiendo sin guion”.

Las nuevas formas dinámicas del gobierno superan con mucho el quehacer de los partidos, que ya no son las organizaciones que puedan justificar el gobierno en turno. El pacto por la alternancia política en un “pacto” entre el PRI y el PAN en el 2000, se rompió con la elección del 2018.

 

 

LAS FUTURAS CAMPAÑAS ELECTORALES

 

 

Los partidos políticos deberían estar estudiando con detenimiento las nuevas formas de hacer campañas electorales a partir del 2021, debido a que en el 2018 fueron aniquilados y despojados del poder.

Las viejas formas en las que sustentaban los partidos en el gobierno sus campañas en la televisión, en los periódicos “nacionales” y en la radio dejaron de servir en 2018.

Esas viejas estructuras de hacer campañas, de engañar a un electorado han quedado rebasadas, ahora las contiendas son abiertas, se tendrán que hacer campañas en las redes sociales y el hilo conductor será ganarse la confianza de los electores.

Las estrategias de medios que emplearon con Vicente Fox Quezada, con Francisco Labastida o Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, no las podrán reeditar, tampoco tendrán el suficiente dinero para hacerlo y deberán entender que deberán ser sinceros y honestos en sus propuestas.

Los partidos políticos deberán escoger buenos candidatos, bien arraigados y que sus mensajes sean creídos por un electorado crítico que tiene más información para tomar la decisión por quién votar.

El contacto directo es la única forma de que los candidatos de los partidos de oposición ganen terreno en un nuevo electorado que desea un cambio, que está participando en ese cambio y que visualiza un nuevo futuro para sus hijos y para México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón al hacer referencia a la necesidad de “tener suerte y fortuna”, como lo dijo Maquiavelo para hacer política, en este caso la suerte le está ayudando al encontrar un yacimiento petrolero que le ayudará a generar dinero para México.

…Los gobernadores del PAN y PRI, deberán reflexionar muy bien de cómo abordaran las elecciones del 2021, porque los ojos de los mexicanos están puestos en los recursos que ellos administran.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel deberá sentirse muy satisfecho de seguir siendo considerado como el mejor gobernador de México.

…Los súper delegados en el país, no le funcionaron para nada al presidente López Obrador, pero los usa como arma para obligar a transparentar el quehacer en las administraciones gubernamentales estatales.

…Los partidos políticos y los nuevos gobiernos deberán preparar a expertos en la comunicación a través de las redes sociales para que sustituyan el quehacer de los viejos medios de comunicación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar