FUTURO DE OPOSICIÓN EN MÉXICO

El proceso electoral del 2021 será de mucha trascendencia para los partidos políticos, y los grupos que prevalecen en cada uno de ellos, porque está en juego su futuro: que puede ser recuperar los espacios de poder, fortalecer sus estructuras partidistas o que los ciudadanos decidan sacarlos del sistema de partidos con su voto.

Los partidos, que deben estar viviendo una situación angustiante, son el PAN, PRI y PRD, porque su futuro es incierto, sus acciones los recomiendan mal y la sociedad es muy crítica contra ellos porque tienen la etiqueta de corruptos.

El PRI y PAN, renovaron sus dirigencias nacionales, eligieron jóvenes porque consideraron que esto podía empatar mejor con las nuevas generaciones que con los liderazgos viejos y desgastados, pero en muy poco tiempo, se han dado cuenta que dichos liderazgos no sirvieron.

Los gobernadores priistas, hace poco se reunieron en el Estado de México con Alfredo del Mazo, en donde no estuvo su dirigente nacional Alejandro Moreno y la reunión era muy importante porque al parecer se analizó el futuro del PRI en el 2021, en donde los 12 gobernadores priistas tendrán que decidir qué hacer.

Es sabido que el PRI quedó descabezado con la derrota, que sin la figura presidencial no logran cohesionar sus fuerzas, que el presidente Enrique Peña Nieto, hizo tan mal su trabajo, que los desplomó a la tercera fuerza política y les dejó una barrera prácticamente infranqueable que es la imagen de corruptos.

El ejercicio del poder requiere de realidades, y los gobernadores priistas tienen la experiencia que les ha dejado las derrota, que los gobernadores son los únicos que tienen en estos momentos fuerza y representación real, que su dirigente nacional no les ayuda, no tiene credibilidad, no tiene fuerza para rehacer el PRI y el proceso electoral del 2021 está a la vuelta de la esquina.

En el PAN ocurre algo parecido, los gobernadores saben de los cortos alcances que tiene su dirigente Marko Cortés, que no tiene capacidad de convocatoria, que sus banderas no ayudan para que regresen los panistas que dejaron el partido, y que el sentir de los ciudadanos, no pretende regresarles el apoyo.

Los panistas están acudiendo a la derecha, a la ultraderecha y sus organizaciones para que regresen apoyarlos, pero dichas organizaciones son convenencieras, no se van a pelear con el dinero y prefieren hacer negocios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hacer política sin futuro.

En el caso del PRD, es un partido acabado y sin futuro, sus dirigentes están posponiendo sin razón su refundación.

 

 

¿QUÉ GOBERNADORES SERÁN INVESTIGADOS?

 

 

Es evidente que hay una “lista negra” de gobernadores de la oposición que se oponen a las medidas del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pero lo más grave, es que hay la presunción, que están haciendo dinero en complicidad con las organizaciones criminales.

La Secretaria de Gobernación les dijo que hay quienes no les interesa acudir y atender los problemas de seguridad pública en sus entidades, que ni siquiera se presentan a las reuniones, esto tiene una semilla de la molestia en el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que está enterado que no sólo no trabajan en coordinación el gobierno federal, sino están en una relación cómplices con delincuentes.

Es posible que en estos momentos el presidente López Obrador, para no revolver el agua política no haga nada y guarde esas cartas para sacarlas en el proceso electoral o después de haber terminado su mandato la Fiscalía General de la República, abra las investigaciones al respecto.

Es muy posible que a través de Morena se ajusten tuercas políticas en el futuro, se cobren facturas que en estos momentos están promovidas por los partidos de oposición y las han dejado correr.

En los hechos, los gobiernos en donde hay el mayor número de homicidios son Colima, Guanajuato, Tamaulipas, entre otras entidades que son gobernadas por el PRI y los panistas.

El 2021 será el primer gran parteaguas políticos en el país, en donde se volverá escribir la historia de los partidos políticos derrotados en el 2018 y el gran deseo de priistas y panistas es recuperar la mayoría de la legislatura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es una ventaja tener un presidente nacionalista, como Andrés Manuel López Obrador, que está cuidando que no haya injerencia de ningún otro país y que no entreguemos nuestras riquezas naturales.

…En Sinaloa, la gran esperanza de los priistas está depositada en el trabajo que está realizando el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ha tenido un intenso trabajo y una excelente respuesta de los ciudadanos.

…Los culiacanenses deben analizar la propuesta de poner en Culiacán rutas de transporte de primera calidad y un Metrobús en la avenida Álvaro Obregón y en algún otro circuito, puede ser la solución como lo argumenta Juan Carlos Rojo Carrascal.

…A Cuauhtémoc Cárdenas se le reconoce por su trabajo político, por ser hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas y por buscar la democracia en México. En España no se olvida que le brindó el apoyo a miles de españoles que salieron con Guerra Civil, que está cumpliendo 80 años, hechos violentos que ocurrieron entorno a los 40.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar