ESCUCHAR LA MILITANCIA

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, está convencida de que el PRI recuperará su fuerza en el momento que la dirigencia nacional escuche a su militancia, a la ciudadanía y trabajen juntos con ellos.

La otra parte relevante que plantea Ivonne, es que debe hacer la gran construcción de consensos entre las diferentes expresiones políticas en el seno del PRI.

Los militantes del PRI desean fortalecer su partido, pero la lucha más significativa que deberá dar el partido es estar con la ciudadanía, con la militancia y encabezar las causas de la gente.

En la medida que el partido retome las propuestas de los ciudadanos y trabaje para estos propósitos, su partido se recuperará sus espacios de poder perdidos.

El planteamiento de la ex gobernadora de Yucatán, tiene sentido; sin embargo, los priistas perdieron la confianza frente a los mexicanos, condujeron al país por los senderos de la corrupción más grande de toda la historia, amafiados con los dirigentes de otros partidos políticos como son el PAN y el PRD, que no pueden despojarse fácilmente de esa gran responsabilidad.

En la medida que avanza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los partidos recorren un camino en descenso frente a una población indignada, molesta, harta de tantos excesos que cometieron.

El retorno del PRI, del PAN y el PRD, se ven muy lejanos, porque en estos momentos el periodo es de Morena, es el que le está cumpliendo a su mercado electoral, los ofrecimientos que hizo López Obrador en la campaña los está cumpliendo y esto cubre el escenario político al 100 por ciento.

La idea de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, es trabajar para recuperar el poder, pero esa tarea es no solo para el PRI, sino para todos los partidos que fueron derrotados el año pasado.

La tarea es complicada para todos los partidos, poder competirle a López Obrador y a Morena es muy difícil, porque son marcas políticas que no tienen competencia, creo que tendrá que pasar algún tiempo, porque el electorado le está dando la oportunidad a los de Morena ante la evidencia de resultados en sus acciones.

 

 

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

 

 

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la revocación de mandato, tema que el día de ayer entro a la agenda legislativa como una de las prioridades del actual gobierno.

La revocación de mandato es un mecanismo legal de la democracia directa a través del cual los electores pueden decidir si un gobernante sigue en su cargo o debe ser removido antes de concluir su periodo.

La revocación de mandato puede caminar a través de un referéndum, que deberá hacerlo válido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y proceder en consecuencia para ejecutar dicho mandato.

La idea de Cuén Ojeda era explicada en el sentido de que, si los ciudadanos se equivocan al elegir a un gobernante, que resultó muy contrario a los deseos de la población, entonces no hay que aguantarlo hasta que su periodo termine, con la revocación de mandato puede ser removido.

Es importante destacar que ahora que el tema será retomado por Morena y sus legisladores federales, seguramente uno de los pasos será que retomen la iniciativa que el Partido Sinaloense presentó desde el sexenio anterior y que no tuvo eco entre los legisladores.

La revocación del mandato debe ser un instrumento legal, no sólo aplicable para los presidentes de la república, sino también los gobernadores y alcaldes, que finalmente no arrojan los resultados que la sociedad esperaba.

El aspecto que es digno de destacarse no es el hecho de presentar una iniciativa de revocación de mandato, sino la visión política que mostró en ese momento el líder del Partido Sinaloense y que se anticipó a los tiempos políticos.

La reflexión que se hizo en el sexenio pasado es que Enrique Peña Nieto, no quería incorporar un instrumento legal, como es la revocación de mandato, porque no quería correr el riesgo de que se lo aplicarán.

En cambio, López Obrador, desde la campaña consideró que es necesario consultar a los ciudadanos, a medio periodo si están de acuerdo en que siga como presidente o deja el cargo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La apertura de los expedientes del CISEN, es una gran oportunidad para tener la realidad, en blanco y negro de los hechos más relevantes ocurridos en el país.

…En el escenario político estatal, los sinaloenses no pueden descartar la posibilidad, que el próximo candidato de Morena a gobernador sea una mujer, entre ellas, puede ser Graciela Domínguez, la actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

…Los tiempos han cambiado y aquellos caciques de dirigentes sindical o de grandes organizaciones, como es el caso de Carlos Romero, definitivamente que no es su tiempo. También los tiempos se acabaron a dirigentes como Manlio Fabio Beltrones, que sigue en el ojo del huracán.

…Los dirigentes del PAN en Sinaloa, siguen divididos, debilitados y sin posibilidades de hacer un consenso en torno a las propuestas de Sebastián Zamudio.

…El PRD es un partido alejado de las posibilidades de obtener fuerza, debido a que sus principales cartas políticas emigraron por voluntad propia a Morena.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar