LAS MUJERES CANDIDATAS

El partido Morena tiene entre sus listas las mujeres que pueden ganar la elección en Nuevo León, Campeche y Baja California. Es el partido que está dándole seguimiento a las recomendaciones del INE.

El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, anunció la candidatura de Clara Luz Flores, a la gubernatura de Nuevo León; a Layda Sansores, como candidata a la gubernatura de Campeche; así como Marina del Pilar Ávila a la candidatura de Baja California Sur.

A través de las encuestas el diputado Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer los nombres de las tres mujeres que iniciarán una competencia política en dichas entidades.

El Instituto Nacional Electoral recomendó que, de las 15 gubernaturas a renovar en el 2021, de las cuales, siete deberán ser candidatas de los partidos.

Las mujeres deberán tener los mismos derechos que los hombres, las mismas oportunidades y el proceso electoral del 2021, el INE determino que deberá haber equidad de género.

Es importante destacar que en estas entidades Morena sacará ventaja, dado que son candidatas muy acreditadas, que tienen buena imagen y que tienen experiencia política.

La paridad de la mujer no es un tema exclusivo de México, en Estados Unidos Kamala Harris, es un caso ejemplo, es la vicepresidenta, obviamente son mujeres que saben el ejercicio de poder.

La disposición del INE contempla que para el 2021 serán siete mujeres las candidatas de cada partido a gobernar las entidades de las 15 que se renovarán.

Las autoridades electorales consideran que debe haber mayor participación de las mujeres en los procesos electorales, razón por la cual, los procesos electorales en los estados deberán contemplar a las mujeres como candidatas.

Hasta el momento Morena es el partido que está buscando candidatas fuertes y competitivas para ganar la elección del 2021, en donde las mujeres jugarán un papel definitivo.

El otro aspecto relevante es que los partidos deberán mostrar esta apertura, no estorbar al quehacer político de las mujeres en México-

El resto del país, panistas y priistas están revisando qué mujeres son competitivas para ganar las elecciones en esta próxima elección.

LAS CANDIDATAS DE LA ALIANZA

En Colima la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, todo hace suponer que será una mujer, aunque dicha alianza no lo ha determinado.

En Sinaloa, las mujeres dejaron claro que están preparadas para irse a una contienda electoral con el PRI, PAN y PRD.

En el caso del PRI, están exigiendo que tomen en cuenta a las mujeres como Martha Tamayo, Rosa Elena Millán, Diva Hadamira Gastelum, Gloria Himelda Félix, entre otras que pueden buscar la gubernatura.

En Zacatecas, la alianza está dispuesta a lanzar a la senadora Claudia Anaya Mota, o también Noemí Berenice Luna Ayala o si quiere la diputada federal Jacqueline Martínez Juárez.

Los partidos se han vistos obligados a proponer mujeres, aunque sabe que nos les dieron la oportunidad de formarse, pero ahora deberán hacerlo obligados por los acuerdos del INE.

La participación de los hombres ha sido apabullaste, desde 1953 a 2020, de las 351 personas electas a gobernador, el 98 por ciento fueron hombres y el 2 por ciento mujeres. El dato es contundente las mujeres sólo han gobernado 7 estados y las otras 25 entidades han sido gobernadas por hombres.

La encuesta levantada por Parametría considera en sus resultados que el 69 por cientos de los encuestados aceptan el 69 por ciento, que los hombres son mejores dirigentes que las mujeres.

Por otra parte, se advierte que las mujeres sólo participan en los Congresos en un 19.4 por ciento, mientras que los hombres cubren el resto.

Las mujeres en México y en Sinaloa, exigen que se respete la paridad, que los partidos abran sus esquemas y les permitan participar por la gubernatura y todos los cargos de elección popular, sea la gubernatura, las diputaciones federales, locales y las alcaldías.

La participación política en el 2021 se emparejará, buscan gubernaturas, presidencias municipales o diputaciones, en igual proporción que los hombres, sin importar partidos políticos.

BRECHANDO

…Los miembros de Morena se verán en serios aprietos en Mazatlán, si finalmente el PRI y la alianza deciden enviar a Juan Alfonso Mejía a la candidatura de la presidencia municipal del puerto de Mazatlán. Es posible que Morena la pierda.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene contemplado enviar a la candidatura de Sinaloa a un priista reconocido, con méritos y de esencia priista.

…Los panistas de Sinaloa no tienen candidato, han invitado a muchos, pero no aceptan porque el PAN no tiene fuerza.

…El diputado federal Alfredo Villegas Arreola se perfila como el candidato fuerte del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

…El maestro, el académico, Tomás Saucedo, fue invitado por el Verde Ecologista a buscar la candidatura a gobernador por Sinaloa, es un personaje reconocido y no hay duda de que puede hacer extraordinario papel a favor de los sinaloenses.

…Los priistas, en su reunión de Consejo Político Estatal que presidió Jesús Valdés, acordaron elegir al candidato a gobernador por Convención de Delegados para el periodo 2021-2027 y pactar alianzas con otras fuerzas políticas.

…Los de Morena no deben perder de vista que, si pierden el 2021, deberán olvidarse de ganar el 2024 la presidencia de la república.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar