ALIANZA COMPLEJA

Los partidos de oposición en México, PRI, PAN, PRD, están armando una alianza política para ganar más de 100 distritos electorales federales con el objetivo de quitarle a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador el control del Poder Legislativo.

Las cuentas que sacaron los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y el PRD, incluyendo a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, es que todos juntos le pueden ganar a Morena en las 15 gubernaturas que serán renovadas y en más de 100 distritos.

Los aliancistas saben, que, si no ganan la elección del 2021, no tienen ninguna posibilidad en el 2024.

Es posible que los dirigentes estén haciendo “cuentas alegres”, que unidos todos contra López Obrador le pueden quitar el poder, es posible, siempre y cuando, puedan convencer a todos los priistas, panistas, perredistas, y de México Libre.

La condición para unirse es olvidar los rencores, las ofensas entre ellos, y votar por los candidatos que proponga la alianza, sean priistas, panistas, perredistas o calderonista.

En estas alianzas “2+2 no son 4”, entre los miembros de los partidos comprometido con la alianza hay rencores, ofensas u otras heridas que no han cerrado.

Y no es necesario acudir a ver qué piensa los miembros de estos partidos, simplemente en esta elite de dirigente, Felipe Calderón intento condicionar su regreso al PAN, debido a que no olvidan las ofensas que les hizo Ricardo Anaya para impedir que Margarita Zavala no fuera la candidata presidencial por el PAN. Y la precisión de Marko Cortés, regresas, pero sin condiciones y de buena forma.

En esta alianza no veo a los panistas votando por los priistas y los priistas por los panistas.

El aspecto relevante, los miembros de esa alianza no han conciliado con los electores, que están hartos de tantas mentiras y de manejos para proteger a los grandes intereses.

El otro aspecto es que el PAN, PRD y México Libre no tienen fuerza para aportar en Sinaloa.

Entre el panismo y México Libre, estamos hablando del mismo mercado electoral, no hay suma.

 

 

INTERROGANTES DE LOS CANDIDATOS

 

 

En Sinaloa, hay preocupaciones en el PRI para designar el candidato a gobernador en alianza con el PAN.

Los priistas en Sinaloa se resisten en ir en coalición, sienten que pierden y muchos pueden buscar otra opción política de votar por el candidato de otro partido.

Hasta el momento se habla que el partido a vencer en Sinaloa es Morena, cuyo candidato más acreditado en los grupos políticos puede ser el senador Rubén Rocha Moya. El comentario extraoficial es que hay una fuerte corriente del priismo en Sinaloa que se identifica con el morenito Rocha Moya, cuando menos contaría con el respaldo del ex candidato a gobernador por el PRI, Jesús Vizcarra Calderón y el apoyo de los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez.

Esta alianza no escrita está generando inquietud la alianza PRI, PAN, PRD y el sector empresarial en Sinaloa.

La gran votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, en esta entidad de 834,001, representó el 64.4 por ciento del total de votos emitidos de un 1 millón294 mil 300 electores, de un total de 2 millones 138,197 ciudadanos registrados. Esta votación fue posible con el voto de priistas sinaloenses.

La otra opción del PRI es que haga alianza con otra fuerza política, que podría ser el PAS, podría ganarle a Morena, siempre y cuando postule el partido a un candidato con auténtica esencia priista.

La alianza ha sugerido que pueden ser los candidatos a gobernador el senador Mario Zamora o Juan Alfonso Mejía. Esto cambiaría las cuentas desde la óptica priista.

Es claro que hay estas opciones, las escritas y pactadas y las que no son oficiales, que responde a los grupos de intereses priistas y ciudadanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es importante no olvidar que el alcalde Guillermo Benítez, cuenta con la simpatía de los miembros de Morena en Sinaloa.

…Están trabajando bien en Movimiento Ciudadano Roberto “el Güero” Cruz, sabe hacer política, aunque están partiendo de cero Sergio Torres y El Güero Cruz.

…El senador Dante Delgado Rannauro quiere repetir el mismo esquema o muy parecido al que aplicó en Jalisco, con Enrique Alfaro. También es una forma de salvar su registro nacional.

…En Sinaloa no pierda de vista el trabajo del mejor partido estatal, el PAS, que está en la pelea por la gubernatura. Héctor Melesio Cuén Ojeda le apuesta a ganar la gubernatura sin alianza.

…Las aspiraciones de Gerardo Vargas Landeros incomodan y preocupan a Rubén Rocha Moya y a los dirigentes nacionales de Morena.

…Las mujeres priistas en Sinaloa tienen mucho peso, el partido las deberá tomar en cuenta o de lo contrario pueden afectar el ánimo político.

…A nivel nacional el INE abrió un pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre si toca o no temas relacionados con las grandes tendencias políticas que lo acosan. Los tribunales deberán emitir su veredicto.

…Los partidos en Sinaloa dejaron de hacer trabajo político, están distante de un electorado que conserva una gran molestia y que seguramente emitirá su voto parecido al emitido en el 2018.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar