VERIFICAR EL PATRIMONIO

El senador priista, Mario Zamora Gastélum dice que miembros de otros partidos se interesaron en la iniciativa de ley que propuso desde la tribuna del Senado de la República en donde plantea “verificar la congruencia patrimonial de servidores públicos y políticos para confirmar que viven acorde a lo que dicen tener”.

La propuesta del priista sinaloense es muy buena, pero tal vez, debería presentarse con efecto retroactivos de cuando menos 30 años con el fin de recuperar las fortunas que priistas, panistas y perredistas se han llevado durante todo ese tiempo.

En realidad, sería interesante saber cuánto se han llevado los ex presidentes de la república como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y cuanto se está llevando Enrique Peña Nieto.

En el caso de los gobernadores de todos los estados del país, saber cómo viven y conocer sus fortunas construidas desde los recursos públicos, en realidad creo que sería muy apreciable que la iniciativa de Mario contemplara investigar a ex funcionarios y actuales servidores públicos.

En importante que al senador panista Gustavo Madero le haya interesado dicha iniciativa, debido a que él tuvo la oportunidad de investigar como legislador a sus propios compañeros, entre ellos, al entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés para impedir que se llevara muchos de los millones de pesos del erario de Sonora.

Es buena la propuesta del senador Zamora, creo que está obligado a proponer dentro de estas reglas la llamada Comisión de la Verdad, que tenga efectos legales con el fin de hacer que se investigue a los ex presidentes y ex gobernadores y que se proceda penalmente en caso de resultar responsables.

De haber presentado estas iniciativas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, seguramente el PRI todavía estuviera en el poder político y no ocupara en estos momentos el tercero o cuarto lugar en la jerarquía del poder en México.

Es indiscutible, que en la medida que los priistas presenten dichas iniciativas y tomen acciones en contra de la corrupción, su regreso al poder será más rápido, pero deberán demostrar que sus planteamientos no sólo son iniciativas, que su pensar y acciones son congruentes.

El senador Zamora Gastélum sabe muy bien que este tipo de iniciativas tendrán un amplio respaldo por los legisladores de Morena y hasta los panistas, todos quieren que la sociedad los vuelva a reconocer, aunque nunca es tarde para volver a comenzar.

 

 

LA TRANSPARENCIA

 

 

La transparencia del quehacer gubernamental deberá ser una realidad, el Estado deberá de dejar de ocultar información que la sociedad debe conocer con oportunidad.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lanzón un fuerte mensaje para las universidades, que no quiere porros en las universidades ni hechos que dañen a los estudiantes.

El presidente electo agregó que desde el gobierno no se crearán grupos de choque, creo que esto transparentará la vida en las universidades y se evitará que los estudiantes entren en riesgo.

El otro aspecto que es urgente, atender las universidades que requieren recursos financieros para cerrar el presente año y el actual gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado respuesta.

En el caso de las Reforma energética, consideró el presidente electo que esto es un “vil engaño”, lo que significa que había ideas perversas para reducir o cambiar la vocación de la industria petrolera de México, acciones que empezaron con Vicente Fox Quesada, las continuo Felipe Calderón y las pretendía culminar Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión la urgencia es rehabilitar las refinerías, buscar nuevos pozos y producir más petróleo en México.

Los gobiernos federales, estatales y municipales deberán actuar con transparencia, la sociedad deberá saber con precisión en qué se está invirtiendo el dinero y el resultado que se tenga en cada proyecto estratégico.

A los mexicanos les urge ver con transparencia el quehacer de las fuerzas armadas, de las policías federales, estatales y municipales. El actuar del Poder Judicial en todos sus aspectos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el quehacer de estos poderes en los estados.

La rendición de cuentas debe dejar de ser letra muerta, deberá convertirse en una realidad y que no tengan que hacerse leyes para perseguir a los que han robado el dinero del estado, sino que se actué en el momento contra los delincuentes de “cuello blanco”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, con razón consideró que las tarifas de las carreteras que se pusieron en marcha afectan seriamente el bolsillo de los usuarios y que no debieron incrementarse en estos momentos.

…El reto para el poder legislativo entrante es muy grande porque tienen que reordenar muchos aspectos legales y hacer que las autoridades cumplan con las leyes vigentes y las apliquen.

…Las fuerzas armadas incrementaron su dinamismo en la mayoría de las entidades, al abrir la persecución y captura de delincuentes del crimen organizado.

…En Veracruz es alarmante el número de muertos en cementerios clandestinos, pero también el hecho de que no haya una profunda investigación por ninguna autoridad estatal o federal, esto se llama complicidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar