SIN OFICIO POLÍTICO

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky se molestó por las actitudes soberbias y caprichos asumidas por Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, por manejar el nuevo escenario político como si fuera un equipo de futbol.

El principal problema que enfrentará Andrés Manuel López Obrador, es que la mayoría de los alcaldes, diputados, senadores y algunos gobernadores como Blanco, son improvisados, han llegado al poder porque se “sacaron la lotería” y ahora no saben qué hacer.

Esos corajes que está pasando la dirigente de Morena, creo que se repetirán en los estados y en los municipios, la mayoría de los que quedaron hasta el momento no han mostrado que tengan sensibilidad política y menos oficio político para atender a una sociedad que está cansada de actitudes soberbias y de que los funcionarios piensen que son los dueños de los cargos.

A los diputados, senadores y alcaldes de Morena no se les debe olvidar que han dejado de ser oposición, que ahora son la parte gobernante, ahora tendrán que dar las respuestas que la sociedad está pidiendo.

Las actitudes de Cuauhtémoc Blanco son las mismas actitudes de las que los ciudadanos están molesto con los priistas, panistas y perredistas, entre otros partidos.

El futuro Comisionado de Pesca, Raúl Elenes, aún no llega y no tiene tiempo para contestarle el teléfono no a los periodistas que somos unos enfadosos, sino a sus propios compañeros, aquellos que lo ayudaron a sacar bien su tarea en la elección, los que se fajaron para evitar el fraude y convencer a la gente que votaran por López Obrador, que todavía no sabemos qué puede hacer y qué hará, pero con un equipo como ese no puede llegar muy lejos.

El alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ni siquiera sabe si puede con el paquete de ser un buen presidente municipal Culiacán y está volteando a ver la gubernatura del 2021. Los ciudadanos culiacanenses pueden pensar que los que llegaron son iguales a los que sacaron con su voto.

En el caso de Rubén Rocha Moya, no sabemos qué será en el futuro, pero puede perfilarse como un posible aspirante a la gubernatura, ya la ha buscado en otras ocasiones, pero todavía no logra acomodarse en la silla y abrió un jaloneo con algunos universitarios. La señal enviada por López Obrador puede ser diferente a la que ejecuten su equipo político.

 

 

LOS AGRICULTORES Y PESCADORES

 

 

Los pescadores y los agricultores de Sinaloa, con todas las dificultades que enfrentan, a pesar de tener pésimos gobernadores y peores secretarios de agricultura, ellos se han mantenido como buenos productores.

Los agricultores cada año salen a exigir la ayuda que ofreció el gobierno, compromiso que no cumple; que los apoyo a la comercialización nunca llegaron, que los funcionarios son los principales enemigos, que, en plena cosecha, porque el gobierno importa los granos para hacer una competencia desleal o favorecer a los industriales, las inconformidades son muchas.

Los productores agrícolas reclaman fertilizante más barato y buenos precios de garantía para sus cosechas, pero el gobierno les dice sí, pero nunca les ha cumplido.

En esta ocasión, depositaron su confianza en López Obrador, ojalá y les pueda cumplir y no sea uno más de los políticos mentirosos.

En el caso de la Pesca, una de las que ocupan los primeros lugares en el país, también están en la incertidumbre, porque Raúl Elenes, no saben si tiene la capacidad y el talento para transformar dicho sector o fue una ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador de proponerlo para la Conapesca.

Es cierto que, en esta transición, es muy lamentable que Enrique Peña Nieto como gobernante se haya retirado de su responsabilidad desde que supo que ganó López Obrador y la realidad es que López Obrador aún no llega.

El costo de la incertidumbre la están padeciendo los ciudadanos, que piden que haya acciones y no se saben quién las deberá ejecutar.

Los malos gobiernos estatales que han padecido los sinaloenses, corren el riesgo de seguirlos viviendo, que sus deudas que heredó el gobernador Mario López Valdez, se incrementen o multipliquen, que los reclamos para los nuevos alcaldes sean los mismos que para los nuevos gobernantes que entrarán y que no se han dado cuenta que gobernarán el 80 por ciento de los sinaloenses.

La larga transición está originando incertidumbre y no se advierte que haya la intención de ofrecer información a una sociedad que vive la corrupción, la inseguridad y la impunidad al máximo nivel.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El domingo 16 estará López Obrador en Nayarit, a las 10:30 y a las 17:30 horas en Mazatlán, a que viene no sabemos, pero urge que oriente y de certidumbre de qué hará en Sinaloa.

…Los legisladores de Morena presentaron el proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República y que haya una coordinación estrecha con el titular en Hacienda de Inteligencia Financiera que será Santiago Nieto Castillo.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, seguramente se entrevistará con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para revisar los proyectos de desarrollo que tiene Sinaloa.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, explicó que es el ISSSTE el primero en brindar la seguridad social a parejas del mismo sexo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar