MUJER A LA PRESIDENCIA

A la diputada federal, Tatiana Clouthier, se le abrió un amplio panorama político el hecho de haber coordinado la campaña política de Andrés Manuel López Obrador, arribar a la diputación federal y tener las posibilidades de buscar la candidatura a gobernador por Nuevo León, también por Sinaloa, e incluso, tantear el terreno para la presidencial en el 2024.

El panorama político para Tatiana le cambió favorablemente en comparación con aquellos tiempos que decidió buscar la presidencia municipal de San Pedro Garza García, ahora la mirada puede estar más elevada en el hecho de que puede ser una aspirante a la gubernatura de Nuevo León, según los comentarios de algunos medios nacionales.

La realidad es que también tiene posibilidades de buscar la candidatura de Sinaloa, creo que esta posibilidad puede tener más certidumbre, debido a que es una sinaloense muy conocida, identificada por el trabajo hecho por su padre el Maquío, muchos panistas en el estado la respaldarían, seguramente los miembros de Morena, aunque los priistas buscarían sacar un buen competidor político.

La diputada Tatiana comprobó que tiene una gran capacidad para conectar con el electorado, la ubican como una mujer combativa, de inteligencia rápida y que se encuentra en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es una mujer que toma sus propias decisiones, no es muy influenciable y no les saca la vuelta a los retos, aunque tiene el carácter de los Clouthier de proceder atropellado y de confrontación radical.

En el 2021 la diputada Tatiana tiene que tomar una decisión, si buscará la gubernatura de Sinaloa, la de Nuevo León o se espera para juagar la carta mayor con la posibilidad de que Morena pueda lanzar una candidata mujer a la presidencia de la república.

La preparación de Tatiana es indiscutible, domina el inglés, tiene una maestría en Administración Pública y obviamente que conoce el quehacer periodístico, es buena analista y tiene una formación política que obtuvo a lado de su padre.

Desde joven ha sido crítica, también en su madurez, renunció al PAN por considerar que dicho partido había cambiado el rumbo y aunque tarde se enteró que el PAN nunca tuvo un proyecto claro y que difícilmente lo tendrá, dicho por Don Daniel Cosío Villegas.

 

 

EL 2021 EN SINALOA

 

 

Los miembros y simpatizantes de Morena consideran que un “aspirante natural” para la gubernatura sería el profesor Rubén Rocha Moya, un hombre con experiencia política de izquierda, que intentó en una ocasión llegar a la gubernatura por el PRD y ahora tiene todo a su favor y dependerá de él, que esta posibilidad no la eche a perder.

Es senador por Morena, esto lo ubica en el primer lugar de la lista de los aspirantes de Morena, le abre todo un escenario político y está en dicha posibilidad, no sin antes, tendrá que luchar con una fuerte competencia interna y entre los partidos.

En esta competencia interna, es la diputada Tatiana Clouthier una de las aspirantes más fuerte, que tiene claro que su perfil político conecta rápido con la gente, aunque hay que saber a quién respaldarán los sinaloenses como el próximo gobernante.

La ventaja que tiene Rocha Moya, que puede en su momento tener el apoyo de Morena, pero también de una parte importante del PRI y el PRD.

En el caso de Tatiana, si Morena la apoya, seguramente tendrá el respaldo del PAN, que no es nada significativo y seguramente no contará con el apoyo del PRI.

Y si el PRI, eleva su mirada y hace un buen amarre con Morena, entonces el candidato a gobernador puede ser el empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón, que, sin duda, le saca una gran ventaja ambos aspirantes.

Es muy claro que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pensaría un mejor proyecto para Sinaloa con Vizcarra, que es un empresario reconocido probado y que quiere al estado.

En estos reacomodos políticos es importante destacar que la tercera fuerza política que entra a la competencia es el Partido Sinaloense, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, que sabe que tiene un número de seguidores muy importantes que a cualquier partido que desea ganar el poder del estado le interesan.

Los “caballos se arrancaron del partidero” y espero seguir observando cómo se van desempeñando en las 300 varas castellanas que tendrán que recorrer.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la lista de los aspirantes siguen firme Héctor Melesio Cuén Ojeda, que está trabajando con su equipo en los 18 municipios.

…En estas aspiraciones se encuentra Gerardo Vargas Landeros, que puede entrar a la pelea política porque conoce el escenario político de Sinaloa y sus intereses.

…En la lista hay otros aspirantes como Jesús Valdés, dirigente estatal del PRI, como también Sergio Torres, que tiene sueños y algunos otros que consideren que pueden competir.

…En esta competencia política el gobernador Quirino Ordaz Coppel, jugará un papel muy relevante porque tiene un buen trabajo como titular del ejecutivo estatal y entre los sinaloenses tiene buena imagen.

…Las alcaldías de Morena en Sinaloa, no están haciendo un trabajo con el que puedan tener buena cosecha política, hay mediocridad y eso lo calificarán los ciudadanos.

…Los legisladores de Morena están alejados de una buena cosecha, los ciudadanos no lo sienten cercano y eso puede tener una penalidad política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar