SIN CAMBIOS POLÍTICOS

A menos de un mes de las votaciones, los candidatos presidenciales mantienen sus promedios inamovibles, y al parecer se mantendrán en esta dinámica hasta el día que los mexicanos emitan su voto para elegir al próximo presidente de la república.

Las encuestas registran en primer lugar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre su más cercano contendiente del Frente Amplio, Ricardo Anaya.

El asunto es que la posibilidad de José Antonio Meade es muy remota, creo que no podrá en estos días que le quedan elevar sus expectativas electorales, porque no lo ha logrado en toda la campaña, porque los priistas le retiraron el voto y los panistas se dividieron y algunos se fueron con López Obrador.

En esta recta final de las campañas presidenciales, una gran parte del sector empresarial se mantiene firma entorno a la propuesta de López Obrador, los que temen perder sus privilegios, son los que se están oponiendo.

En este escenario político arribarán al tercero y último debate político, en donde se advierte que la confrontación entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade seguirá hasta el final, porque así le conviene al PRI.

En esta contienda electoral, José Antonio Meade cometería el gran error político para su partido y golpearía a Enrique Peña Nieto, que se retirará de la contienda para favorecer al panista, porque entonces los priistas perderían todo.

En este tercer debate político no se advierte que pueda haber cambios en las preferencias electorales, creo que López Obrador ha sido muy hábil y ha salido de las trampas políticas con serenidad.

En esta última confrontación de ideas, no podrán hacer anuncios espectaculares ni Anaya ni Meade, tampoco han roto con el sistema político ni con Peña Nieto, las razones en realidad no la sabemos. Podemos aceptar que Meade sigue por leal en su postura al presidente hasta el último momento, pero en el caso de Anaya, no sabemos porque no rompe, seguramente tiene miedo alguna repercusión legal que no haya brotado.

El puente político construido por el empresario Alfonso Romo ha arrojado extraordinario resultado, porque ha logrado que la mayor parte del sector empresarial siga respaldando a López Obrador.

 

 

MAYOR PRESENCIA DE LOS LOCALES

 

 

Los candidatos a cargos de elección local, alcaldes, diputados y regidores aumentaron su presencia, en donde le han puesto el interés de ganar estos espacios políticos.

En Ahome, el PRI ha incrementado su presencia, con la reelección de Álvaro Ruelas, frente a Miguel Ángel Camacho, del Frente Amplio, que no ha aflojado, pero no tiene la garantía de triunfo.

En Culiacán se ha impuesto la experiencia y el carisma de Jesús Valdés, que lleva la delantera y que está encaminado a ganar, con un fuerte seguidor como es Robespierre Lizárraga, del PAS.

En el norte de Sinaloa, la presencia de Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado en forma extraordinaria, como la del candidato a senador Rubén Rocha Moya, haciéndole una gran competencia en este territorio al candidato priista a senador, Mario Zamora Gastélum, que tiene un escenario muy competido.

El que ha logrado mantenerse a la cabeza, por su trabajo, porque el Partido Sinaloense está haciendo un buen trabajo con los ciudadanos y electores, es Héctor Melesio Cuén.

En el sur la presencia de Cuén Ojeda es la más significativa de los candidatos a senadores, aunque Morena tiene confianza que Guillermo Benítez gane la alcaldía.

En el sur, la unidad política que hicieron Cuén, Carlos Felton y Alejandro Higuera está resultando favorable al Frente Amplio.

La preocupación de los priistas es que todos los distritos y municipios están competidos y en muchos el Frente Amplio lleva la delantera, razón por la cual, están fortalecimiento el movimiento territorial y el fortalecimiento de la estructura política priista.

En esta contienda el PRI puede perder alrededor de 10 alcaldías, como la mitad de las diputaciones locales, debido a que algunos de sus candidatos arrastran desgastes políticos muy significativos.

Es evidente que los aspirantes a cargos de elección popular han incrementado su presencia política pero el reto más grande es convencer a un electorado indignado que desea un cambio y que está dispuesto a participar, que de acuerdo a los estudios se calcula que tendrá una participación del 65 por ciento.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La lucha por las diputaciones federales se ha intensificado, tengo datos que nos han hecho llegar que en el 5 distrito electoral la competencia está empatada entre Aarón Rivas Loaiza y Luis de la Rocha.

…En las redes sociales algún político lanzó un video en contra del candidato a senador Manuel Clouthier, en donde le está levantando la mano a Mario López Valdez candidato ganador de la gubernatura, hay muchas preguntas e interrogante entorno a estos hechos.

…Los debates políticos han servido para aquellos que no han querido invertirles utilizar la difusión de que son objeto dichos foros.

…En Sinaloa hay empresarios poderosos que le están invirtiendo al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.

…Hay estrategas electorales que están pesando que pueden hacer trampas en esta elección, el asunto es que hay nombres y gente que está haciendo cosas que finalmente pretenden arreglar la elección.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar