SIN PLEITO

En esta recta final del proceso electoral del 2018, vemos que los puentes se han empezado a plantear, y el primero en hacerlo es Andrés Manuel López Obrador al manifestar lo siguiente:

El candidato dijo:” no estamos en contra de los empresarios del país” y adelantó que no va a pelear contra ellos. Y precisó: “Los empresarios merecen respeto porque son los que invierten y generan empleo”.

La otra recomendación fue para el presidente Enrique Peña Nieto de que procure una comunicación con el presidente de Estados Unidos Donald Trump con el fin de establecer un diálogo y evitar la guerra comercial.

Y la tercera es que sea tratado bien Peña Nieto y con respecto, con el fin de haya una transición pacífica y sin sobre saltos.

Estos tres aspectos son muy relevantes porque estamos cerca de lo que será la elección presidencial y el candidato con mayor posibilidad de ganar es Andrés Manuel López Obrador y es precisamente el que está tratando de crear estos puentes o enlaces que pueden ayudar a un relevo político que no ponga en riesgo la estabilidad del país.

El candidato de Morena ha repetido en muchas ocasiones que no está en contra de los empresarios, que le merecen mucho respeto porque son los que están invirtiendo en México, son los que están generando empleo y no tiene ningún interés de pelear con ellos, al contrario, unir sus fuerzas para fortalecer el quehacer empresarial en México.

En esta lucha política es evidente que hay quienes están interesados en contraponer a los empresarios contra López Obrador, como también es cierto que muchos empresarios han entrado al juego político y tienen sus candidatos, pero sus acciones las tendrán que hacer conforme lo señala la Ley.

El tema de los empresarios es un asunto delicado, porque tradicionalmente los empresarios panistas están ligados al PAN, pero en esta ocasión, los panistas están divididos unos estaban con Margarita Zavala y otros están con Ricardo Anaya y terminaron débiles en sus propuestas políticas.

Es evidente que hay un número de empresarios “consentidos”, que son los que han hecho el gran negocio con los gobiernos y esos son los que están tratando de impedir que llegue López Obrador.

El puente o dialogo con Peña Nieto para el país es muy importante, porque se está planteando un esquema diferente en donde se pone por delante el futuro de nuestro país y eleva la categoría política.

 

 

LOS DEBATES EXHIBEN

 

 

En este proceso electoral, hay dos versiones en relación a los debates públicos, un importante número de ciudadanos y candidatos están de acuerdo con los citados debates, pero estos encuentros son usados por los aspirantes a cargos de elección popular como un instrumento para descalificar y golpear al contendiente y lo que menos hacen es presentar sus propuestas a los ciudadanos.

La ANUIES a través de las universidades invitó a los candidatos presidenciales, al senado y diputaciones federales a elevar el nivel de debates, que se realizarán foros para que, en lugar de defender las candidaturas, analizarán las mejores propuestas.

El asunto es que estos foros tampoco han funcionado para incrementar la información correcta a los ciudadanos que tienen el deber de votar. El objetivo es que lo hicieran con una mayor información de los programas que traen para realizar en caso de ganar la elección.

En la práctica política seguimos observando que hay un bajo nivel de propuesta de los candidatos desde presidenciales hasta los diputados locales, los ciudadanos no tienen una idea clara de qué harán.

En este y en cualquier proceso electoral estamos observando que la emoción es la que está determinado por quién votar y no es la trascendencia de las propuestas.

En futuros procesos electorales los partidos tendrán que hacer un trabajo más comprometido con los ciudadanos, que su práctica política no sea electorera y que los programas que impulsen estén encaminados a darle respuestas a las inquietudes de los ciudadanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

… A muchos les molesta que se diga que el candidato a senador puntero es Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero en la práctica política es el que tiene un proyecto más allá de una campaña política y es el que mejor respuesta le ha dado al ciudadano.

…En el caso de Mario Zamora Gastélum, es conocido en el ámbito empresarial, los conocen por su desempeño en la Financiera Rural, pero un cargo de esta magnitud no había tenido antes.

…En el caso de Rubén Rocha Moya fue rector, candidato a gobernador y otros cargos, es conocido, pero su crecimiento político en esta ocasión se lo debe a López Obrador.

…Y en relación a Manuel Clouthier, es un empresario conocido, que tiene positivos y negativos, que su paso por la diputación federal no dejó huella y que una candidatura independiente en estos momentos no decide nada y tampoco influye en las decisiones globales.

…En Culiacán, los candidatos del PRI alcaldes, diputados federales y locales se reunieron con el empresario de la carne y ex candidato a gobernador Jesús Vizcarra, pero el ausente fue Aarón Rivas Loaiza.

…De los jóvenes que participan en estos procesos electorales no deben quitarle la mira a Robespierre Lizárraga, del PAS y a Jesús Valdés, del PRI. Ambos jóvenes tendrán crecimiento.

…En Badiraguato, el presidente municipal Oscar Lara Salazar, recordó y llevó a la rotonda de los hombres ilustres de este municipio a un gran sinaloense como lo fue el doctor Héctor Castro Abitia que fue un destacado médico egresado del Instituto Politécnico Nacional, donde fue también catedrático, Director de la Escuela de Medicina, Secretario General, fundador del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, entre muchas otras responsabilidades. Los sinaloenses lo recuerdan con mucho cariño.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar