RECURSO POLÍTICO

Los debates de los candidatos a senadores siguen siendo los más atractivos y son los que están marcando la pauta política que los ciudadanos definirán con su voto a quién apoyar.

Entre los cuatro aspirantes a la senaduría, sigue marcando la pauta el candidato del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que es el aspirante al senado más sólido en su estructurado y en sus propuestas a realizar y muestra la experiencia que ha tenido con el trabajo legislativo que realizó en el Congreso del Estado con más de 100 iniciativas.

En el debate organizado ayer por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y el Instituto Nacional Electoral, un evento trasmitido a través de 50 estaciones de radio, en donde pudieron escuchar los planteamientos de Héctor Melesio Cuén, Mario Zamora Gastélum, Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo.

El primero en intervenir fue Cuén Ojeda, quien externó su conocimiento que tiene del país, que ha presentado en el Congreso de la Unión iniciativa de alcance nacional con el respaldo ciudadano y adelantó que de ganar esta elección presentará una iniciativa para disminuir al 10 por ciento al IVA y bajar el impuesto Especial a la Producción y Servicios.

El otro aspecto que destacó fue que trabajará para impedir el ingreso masivo de armas al país, como está ocurriendo, que coloca a México en el segundo más letal del mundo después de Siria y en México no hay guerra.

Los otros aspectos relevantes que citó fueron hacer reformas para tener una ley fiscal independiente, abatir el endeudamiento público y disminuir impuestos.

Por su parte, el candidato del PRI, Mario Zamora Gastélum manifestó que legislará para combatir la corrupción en el servicio público, replanteará la comercialización de las cosechas, blindar las fronteras para impedir el tráfico de drogas desde Sudamérica y el ingreso de armas de Estados Unidos.

En el caso de Rubén Rocha, candidato de Morena, expresó que la propuesta de Morena no es hacer un gobierno persecutorio, que las universidades tendrán más recursos, se construirán nuevos hospitales y echarán a bajo las reformas educativa y echar andar una que recupere el trato digno a los maestros y eleve la calidad de la educación.

En el caso del candidato independiente Manuel Clouthier hizo referencia nuevamente a señalamientos contra la UAS, contra Cuén y otros elementos denunciado en los medios de comunicación.

Es importante destacar que hay diferencia en la fortaleza de cada uno de los aspirantes, debido a que a Cuén Ojeda, los respalda una dinámica estructura política y ciudadana; al candidato del PRI, Mario Zamora, en la estructura del partido y en el trabajo territorial que están haciendo y en el caso de Rubén Rocha Moya, está montado en el arrastre de Andrés Manuel López Obrador y en el caso de Manuel Clouthier en sus méritos políticos, en simpatizantes panistas y empresariales.

 

 

LA DESCALIFICACIÓN

 

 

En el presente proceso electoral los candidatos y partidos políticos han empleado como el recurso principal la descalificación, olvidando la mayoría de las veces que deben convencer al electorado con propuestas claras y realistas.

A los aspirantes a la presidencia de la república, al senado, a las diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, les gana el protagonismo, están proponiendo realizar obras y leyes que esta fuera del alcance de sus manos.

Las estructuras políticas cuentas mucho aún para hacer política, en México los legisladores que pueden hacer leyes, lograr avances en el país son aquellos que sus grupos son mayoritarios y que pueden negociar con otras fuerzas políticas.

En el caso de las candidaturas independientes son una vacilada, pueden ser algunos independientes y con la plena seguridad que sus propuestas ni siquiera serán escuchadas. Ellos podrán sumarse a los grupos mayoritarios para decir que están participando, pero en la práctica legislativa ni siquiera serán tomados en cuenta.

El planteamiento de Morena tiene certidumbre, debido a que busca la mayoría en los cuerpos legislativo para poder realizar los proyectos que propone, de lo contrario pueden quedar en buenas intenciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El empresario Jesús Vizcarra Calderón apoya a Jesús Valdés, en esta competencia por la presidencia municipal en donde lleva ventaja y tiene experiencia.

…Es importante reconocer que el candidato del PAS, Robespierre Lizárraga ha tenido un gran crecimiento y maduración política, es un elemento joven de éste partido.

…El crecimiento político del profesor Rubén Rocha Moya, está fundamentado en la fuerza de López Obrador, el candidato a senador tendrá que hacer méritos propios.

…El candidato del Frente Amplio a la presidencia de la república, Ricardo Anaya, le está pegando mucho el hecho de que López Obrador le lleve una amplia ventaja, ni haciendo trampas pueden alcanzarlo.

…Es importante destacar que Tatiana Clouthier es la que ha tenido un mayor crecimiento dentro de la familia Clouthier.

…El candidato del PRI, al senado, Mario Zamora, tiene que hacer mucho trabajo, seguramente hacer un cambio en sus actitudes personales y pensar más en lo que los ciudadanos demandan.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar