POR LAS MUJERES

Hoy lunes, en todo el país se registrará en México, el más grande movimiento de toda la historia, en donde las mujeres con el lema “El nueve ninguna se mueve”, expresarán su sentir con éste paro nacional de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este movimiento surge de las mujeres denominadas “Las Brujas del Mar”, originarias de Veracruz, que fueron las precursoras para que éste 9 de marzo se lleve a cabo éste movimiento que generará profundos cambios culturales, económicos, sociales y político a lo largo de nuestro país, que se evidenciará el gran poder que tienen y ejercen las mujeres en todos los ámbitos.

Este grupo de mujeres veracruzanas tuvieron la voz potente y extraordinaria para convocar a éste paro nacional de mujeres, bautizado como “Un día sin nosotras”. Esta gran protesta nacional tiene como objetivo que la sociedad y las autoridades de todos los niveles distinga la violencia y acosos que sufren las mujeres diariamente.

Es importante resaltar que, en Veracruz, como en Sinaloa, el feminicidio repunta, como en los 32 estados del país, hecho indignante y reprobable, y que se advierte que la autoridad hace muy poco por atender este serio problema que nos afecta a todos en el seno familiar y nos genera odios y rencores.

En esta convocatoria que encabezaron las veracruzanas “Las Brujas del Mar”, consideran que si paran las mujeres paran el mundo y la convocatoria fue la siguiente: “ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades y ninguna mujer comprando”.

El evento que tienen contemplado las mujeres es una marcha el día 8 y el paro el 9, este movimiento tiene un fundamento histórico desde 1911, que se celebra el día de la mujer y en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas unificó a nivel mundial el 8 de marzo para esta celebración.

De acuerdo con las estadísticas nacionales, los municipios con más feminicidios en México son: en primer lugar, Monterrey, Nuevo León con 19 casos; en segundo lugar, Culiacán, Sinaloa, con 17 casos; le sigue Iztapalapa, San Luis Potosí, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Xalapa, Puebla y Centro, Tabasco.

 

 

LOS PROFUNDOS CAMBIOS

 

 

Este movimiento y paro nacional de las mujeres, puede generar profundos cambios, en primer lugar, que los gobernadores de las 32 entidades se pongan a trabajar para terminar contra la violencia y el asesinato de mujeres.

En aquellas entidades en donde las leyes no favorecen a la protección de las mujeres, los legisladores locales deberán atender este llamado nacional.

En el caso de Culiacán, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, en lugar de hacer declaraciones tontas, debe ponerse a trabajar con las autoridades de seguridad para prevenir los delitos en contra de las mujeres y reducir los casos de feminicidios.

Los partidos políticos deben tomar en cuenta este llamado de las mujeres para tomarlas en cuenta en sus organizaciones, en los cargos de elección popular y en las administraciones públicas.

Este movimiento es de extraordinaria trascendencia porque las universidades de todo el país, deben revisar el aspecto cultural formativo que está generando acciones machistas en contra de las mujeres, como también obliga a cambiar viejos padrones culturales desde el seno del hogar en donde los varones reciben una formación machista que en este momento choca con el sentir de las mujeres.

Es importante destacar que éste movimiento lo aprueben o no las autoridades del sector público y privado, de todos modos, las mujeres se manifestarán en rebeldía porque no es una concesión graciosa que recibirán, porque están demando igual, respeto a sus derechos y oportunidades.

Este movimiento permitirá medir las fuerzas de las mujeres en el quehacer político, que hasta el momento son las que tienen vivos a muchos partidos políticos con su voto, su trabajo; sin embargo, no hay reciprocidad para ellas en los cargos públicos.

Desde este espacio nuestro apoyo solidario a todas las mujeres de México y del mundo, su protesta estremece los muros de la intolerancia del país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay que destacar las acciones y convocatorias de esta naturaleza son imparables, en México y en cualquier parte del mundo, debido a que se hace a través de las benditas redes sociales.

…Es importante reconocer el espíritu indomable de los veracruzanos y en éste caso de las Brujas del Mar, que tuvieron un extraordinario éxito, sin precedente en nuestro país.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está obligado a sentarse con el titular de la Fiscalía General de Sinaloa para retomar todos aquellos casos que estén pendiente para hacer justicia a las mujeres.

…El poder de las mujeres sinaloense es extraordinaria, se encuentra más allá de las organizaciones de las mujeres.

…Este movimiento de las mujeres mexicanas será un parteaguas en el desarrollo del país, tanto en los sectores públicos, privados y en los hogares, en donde el aspecto de la igual entre las mujeres y los hombres deberá evidenciarse con sus particularidades.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar