ROCHA, CUÉN Y VILLEGAS

El presente proceso electoral se anticipó, hay muchos que dicen que aspiran, hay jóvenes políticos que intentaron colarse y se han quedado a la zaga, como tampoco han pegado los “ahijados”, la competencia exigirá apertura de los partidos para elegir a sus candidatos.

En el arranque del presente proceso electoral, que culminará en el 2021, en esta carrera política son muy visibles los competidores que buscan ser gobernador de Sinaloa, y son los siguientes: por Morena, la figura es el senador Rubén Rocha Moya; por el Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y por el PRI, el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

En esta competencia, no hay duda de que aquellos jóvenes que están haciendo política desde las secretarías, desde las diputaciones locales o de otras instancias del gobierno estatal, en realidad tienen aspiraciones, pero las condiciones las tendrán que determinar los miembros de los citados partidos.

Es posible que, a Rocha, Cuén y Villegas, sus partidos los pongan a prueba, hagan procesos electorales abiertos y democráticos, como pueden quedar como candidatos como también pueden ser desechados.

Los electores mexicanos no quieren a “los tapados”, candidatura que se institucionalizó en aquellos tiempos de Adolfo Ruiz Cortines, en donde el manejo maquiavélico era parte del juego perverso para evitar la rebelión de los grupos y la garantía de imponer al candidato, en éste caso del presidente en turno.

En aquél entonces, el engaño a los ciudadanos creció al grado de institucionalizarse “el tapadismo”, como un ejercicio antidemocrático.

El otro método perverso y de gran manipulación fue el denominado “el caballo negro”, en donde los panistas eligieron a José Antonio Meade como el candidato del PRI, a la presidencia de la república. Esto seguramente el nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno no lo aceptará. Eso creemos.

Las candidaturas de los partidos en el presente proceso electoral, no pueden caminar disfrazadas o tapadas para engañar a los miembros de los partidos y a los ciudadanos de hacernos creer que el “tapado o el caballo negro” serán los que mejor papel pueden ser como gobernante estatal. Esos manejos políticos han quedado muy alejados, ahora serán, los miembros de los partidos los que deben decidir quién debe ser el candidato que apoyarán.

La otra instancia que siempre intervino fue el gobernador en turno, creo que eso también terminó y no vemos que Quirino Ordaz Coppel, pueda decirles a los ciudadanos cuál será el mejor candidato del PRI o del Verde Ecologista.

 

 

LOS RATEROS LOS TENEMOS EN CASA

 

 

En una encuesta publicada ayer por el Periódico El Universal, los presidentes corruptos han sido todos, pero los que encabezan está muy lamentable lista son Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, ambos gobernantes priistas.

Mientras sus discursos lanzados a todos los mexicanos era combatir la violencia, la corrupción y brindarles protección a todos los ciudadanos, estos gobernantes se dedicaron a crear normas y estructuras que les permitiera saquear los recursos públicos, sin que los mexicanos se enterarán.

En dicha encuesta, el presidente Enrique Peña Nieto, el 84.8 de los mexicanos lo ven como el más corrupto de los gobernantes que hemos tenido; le sigue con cifras muy cercanas del 80.3 por ciento de los mexicanos opina que Carlos Salinas de Gortari y el tercer lugar de esta lista de priista lo ocupa Ernesto Zedillo, con 59.9 por ciento.

Pero el tercer lugar de la lista lo ocupa el panista Felipe Calderón Hinojosa, con el 65.9 por ciento y le sigue otro panista, Vicente Fox Quesada con el 64.6 por cientos, ambos gobernantes caminaron agarraditos de la mano en sus acciones para robar al país, según la opinión de los mexicanos.

En esta lista también sus equipos con los trabajaron se encuentran en esta lista de corruptos, como los priistas Carlos Hank González, José Córdova Montoya, Fernando Gutiérrez Barrios, Emilio Chuayffet, Antonio Lozano Gracia, Oscar Espinoza Villarreal, Patricio Chirino, Jaime Serra Puche, Ignacio Pichardo, Fausto Alzati. Estos dentro del equipo de Salinas, Peña Nieto y Ernesto Zedillo.

En el caso de los equipos de Felipe Calderón y Vicente Fox, se encuentra Santiago Creel, Eduardo Medina Mora, Francisco Barrios, Francisco Gil Díaz, Fernando Canales, Genaro García Luna, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Marisela Morales, Luis Téllez.

Y finalmente de Enrique Peña Nieto, los funcionarios más señalados son: Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer, Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya.

Es muy triste que los mexicanos hayan tenido a los principales ladrones en casa, a los rateros de “cuello blanco”, agrupados en mafias que ahora se les está calificando su quehacer con Andrés Manuel López Obrador, que resulta ser el que la gente considera el menos corrupto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de seguridad pública en Sinaloa, estuvieron ayer muy alerta por los enfrentamientos que denunciaron desde muy temprano, la lucha por el poder fáctico sigue.

…Los maestros de la sección 27 del SNTE, iniciaron la renovación de la dirigencia, en esta lista de aspirante deben anotar al diputado federal, Fernando García, que está muy interesado en dirigir la organización.

…Los jóvenes aspirantes del PRI, no saben o no quieren romper los esquemas, lo cierto es que ninguno de los que se ha movido logró crecimiento.

…Nuestro más sentido pésame a toda la familia Irizar López, por la pérdida de uno de los 18 hermanos que integra la familia. Un abrazo a nuestro amigo Aarón Irizar López. Les deseamos pronta resignación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar