CRECE LA CONFRONTACIÓN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La confrontación política que se vivió en la campaña política entre los entonces candidatos a gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y Jesús Vizcarra, se está reactivando de nuevo con el rechazo de la cuenta pública estatal malovista, las acusaciones en contra del ex secretario de finanzas, Oscar Lara Aréchiga y el resurgir de las fuerzas aguilaristas.

Los malovistas perciben que la fuerza política de Jesús Vizcarra Calderón y de Jesús Aguilar Padilla se están renovando en la entidad, que vienen más organizados para retomar el control político de la entidad en el 2018 y caminan bajo la sombra del nuevo gobierno.

El ex gobernador Mario López Valdez sabe que siempre hubo una confrontación política durante todo su sexenio, obviamente que nunca rebasó los límites para entrar en una confrontación abierta con sus “enemigos políticos”, que empiezan hacer sentir su presencia política nuevamente, por un lado, Jesús Vizcarra Calderón en algunos actos públicos y Aguilar Padilla en la estructura nacional priista, como delegado en Nayarit.

En la práctica política los malovistas sienten que los intentan sentar en el banquillo de los acusados con la investigación de las cuentas públicas estatal, aspecto que no están dispuestos a permitir porque consideran que los aguilaristas son los que comenzaron con el endeudamiento millonario de Sinaloa.

En esta confrontación política que apenas comienza es posible que haga crisis el próximo año, cuando tenga que tomarse la decisión política de apoyar al candidato que resulte del PRI, en estos momentos de crisis partidistas priista y de una pésima imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Al parecer López Valdez tiene claro que la confrontación que está resurgiendo en Sinaloa no participa el Presidente Enrique Peña Nieto, razón por la cual, no están dispuestos a doblegarse.

A los malovistas le preocupa mucho el surgimiento de Jesús Vizcarra Calderón en los actos públicos, esta es una señal que la interpretan como una muestra de su regreso. La misma decisión de rechazar sus cuentas públicas las toman como una decisión o idea que proviene de éste grupo políticos.

En esta lucha es posible que salgan a relucir “trapos sucios” en las diferentes dependencias estatales, como también expedientes guardados que no se ejercieron y que pueden ser parte de una guerra política en donde habrá daños “colaterales” como es el caso de Oscar Lara Aréchiga o investigación en algunas áreas, sobre todo en el renglón de salud, en donde nunca habido cuentas claras, tanto en la administración de Aguilar como de Malova.

LA ELECCIÓN DEL FISCAL

El pasado sábado se cerró el registro de aspirantes a Fiscal General de Sinaloa, quedando un total de 17 participantes que serán entrevistados a partir del próximo miércoles a las nueve de la mañana por los miembros del  Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En el orden del registró quedaron  como sigue: Francisco López Sánchez, Oswaldo Miranda Vigueras, Hugo Florencio Medina López, Francisco Javier Cervantes López, Juan José Ríos Estavillo, Miguel Armienta Zazueta, Jesús Martín  Robles Armenta, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, Sergio Rochín Trujillo, Jorge Luis Becerra Ramírez, Enrique Peregrino Taboada, Louis Alberto Jauss López, Oscar Fidel González Mendivil, Julio Cesar Romanillo Montoya, Jesús Antonio Sánchez Solís, Manuel Lazcano Meza y Adrián Gala Guerrero.

Los nombres de esta lista de abogados será la que el Consejo Estatal de Seguridad Pública tendrá que entrevistar, escuchar sus propuestas y valorar sus desempeños que han tenido y su interés de cómo recobrar la confianza ciudadana.

En realidad, no sabemos hasta donde llegará la investigación del mencionado Consejo Estatal de Seguridad, pero seguramente tendrán el compromiso de garantizar de proponer s los abogados con calidad moral y con pleno conocimiento para servirle a una sociedad que está cansada y harta de tanta impunidad e injusticia.

El próximo fiscal no deberá ser escogido con base a los intereses de grupos o de gobierno, a la persona que pueda recuperar la confianza de los sinaloense y darles respuesta a sus demandas.

BRECHANDO

…El pasado sábado los culiacanenses volvieron a salir a la calle en una marcha para rechazar las medidas del gasolinazo y el alza constante del precio de dicho energético.

…El sábado pasado, el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla y Erika Sánchez, fueron ratificados por el Consejo Político Estatal con el fin de que el PRI, entre a un nuevo esquema político que le permita ganar la elección del 2018.

…Gandarilla ofreció un PRI abierto e incluyente, un partido que trabaje para la gente, mediante esquemas transparentes y con cuentas claras, con base en democracia interna y la capacitación de los militantes.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que la UAS está preparada para recibir a los jóvenes deportados, que son alrededor de 20 mil los que residen en Estados Unidos y que tienen permiso para estudiar en aquél país.

…Los ciudadanos aún no ven con claridad de qué manera los miembros de la Comisión Anticorrupción iniciarán su tarea en éste complejo asunto. En la práctica se espera mucho de sus miembros y en especial de Luis Pérez de Acha, un abogado capaz y decidido a combatir la corrupción.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar