EL 2018 UN PARTEAGUA POLÍTICO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La pérdida de poder del Presidente Enrique Peña Nieto, la crisis de confianza que vivimos en México y las presiones políticas de Estados Unidos, han creado un mal augurio político para el PRI.

En Sinaloa, las circunstancias políticas obligarán al gobernador Quirino Ordaz Coppel a fortalecer su política pública, los vínculos con la sociedad civil y diseñar la alianza de transición por el 2018.

En Sinaloa las tensiones políticas comenzaron con un enfrentamiento entre los dos grupos más significativos que encabeza Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra; Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros.

En esta complicada transición es seguro que el gobernador buscará terciar con una política social de transparencia para darle respuesta a una sociedad que está harta de mentiras políticas o verdades a medias.

Es claro que en esta ocasión están pasando de los golpes políticos a los hechos, en el sentido de que hay acusaciones de falta de transparencia a la administración de Mario López Valdez, como también están saliendo los casos de corrupción de casos pesados de ex funcionarios.

En relación a la administración de Quirino Ordaz Coppel está dando a conocer a los sinaloenses cómo recibió las finanzas públicas de manos de Malova, la deuda que heredó y las posibilidades que tiene para salir de este gran problema financiero.

En el ambiente ha trascendido que están preparando acusaciones de corrupción en salud, en planeación y en otros renglones del sexenio de Jesús Aguilar.

En éste contexto se dará la elección del 2018 en Sinaloa, que será el marco de alianzas que romperán los esquemas tradicionales, debido que al PRI no le alcanzará el apoyo de los partidos aliados históricos, como son Nueva Alianza y Verde Ecologista para ganar la elección.

El otro aspecto que se pondrá en evidencia es que los viejos liderazgos desparecerán, porque las nuevas circunstancias políticas los rebasaron.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, consciente de la debilidad de las organizaciones tradicionales y de los viejos grupos políticos, le apuesta al sentir de una población con aspiraciones superiores.

EL PARTIDO SINALOENSE PIEZA CLAVE EN 2018

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Milesio Cuén Ojeda, tiene grandes opciones políticas que fortalecerá y que deberá demostrar como la segunda fuerza política en la entidad y que entrará a la pelea en el 2018 con alianzas.

A Cuén Ojeda se le ha visto cercano al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de Dante Delgado Ranauro, de Miguel Ángel Mancera y de otros líderes sociales que estarán vigentes en el 2018 en las organizaciones políticas más acreditadas.

Las posibilidades del PAS son ilimitadas para el 2018 porque todos quieren su fuerza política desde de MORENA, el PRD, PAN, PRI y otros grupos que desean entrar en la pelea política el próximo año.

El crecimiento del PAS ha sido superior al resto de los partidos estatales, tanto en sus formas de organización como en las votaciones obtenidas.

El PAS es pieza clave de las alianzas que puedan darse en el 2018 en Sinaloa, por su presencia, fuerza y organización.

 En esta competencia por el poder el PAN esta desarticulado, sus grupos no tienen cohesión y es posible que haya negociaciones alternas con grupos, como siempre las han realizado.

Los panistas quedaron fracturados en sus intereses, con fuertes resistencias internas para consolidar su fuerza política y con un liderazgo político que no tiene presencia social y que no encuentran el discurso para convencer a sus miembros y simpatizantes.

Los panistas, en el país, se disputan la candidatura presidencial y esto los ha llevado a debilitar su estructura.

El PRD como partido en Sinaloa no representa prácticamente nada, no tiene fuerza, no cuenta con una organización y perdió lo más importante que es la credibilidad, y esa es la razón por cual, están desmantelando al partido. Las llamadas tribus en México le dieron la puntilla fatal.

BRECHANDO

…EL coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ambrosio Mojardin, tiene una gran responsabilidad de sacar una propuesta de Fiscal General de Justicia de Sinaloa, que sea a pegado a lo que demandan los sinaloenses.

…La tarea es seleccionar a los cinco mejores abogados para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia, de una lista de 17 que se registraron.

…El doctor Juan Eulogio Guerra Liera informó que hay una gran demanda de inscripción en la UAS, al agotarse las fichas en 12 planteles, un total de 9 mil 233 fichas.

…Los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Sinaloa están cerrando con eventos públicos con abogados, empresarios y la sociedad. Deberán demostrar que sus propuestas funcionarán en la práctica.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, es el más dinámico y el que ha mantenido una gira intensa para rescatar las sindicaturas y establecer una estrecha comunicación con sus habitantes. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está apoyando estos esfuerzos.

…La Diputada local, Irma Tirado, tiene que poner toda su atención porque tendrán que elegir al Auditor Superior del Estado y al Fiscal General de Sinaloa, ambos son personas que deberán llenar un perfil que reclama la sociedad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar