CATARSIS POLÍTICA

En el quehacer político en México se han registrado “locuras políticas”, como la creación de un partido por parte de Felipe Calderón Hinojosa, después de haber sido acusado de robarle la elección a Andrés Manuel López Obrador.

Es una verdadera locura tener una organización política, después de enfrentar Felipe Calderón, una acusación muy severa de haber convertido el país en un Narco-Estado.

Y si esto no es suficiente, el principal operador político de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de proteger al Cartel de Sinaloa y de introducir droga a los Estados Unidos.

El gran trauma político que está sufriendo Calderón, es que el Instituto Nacional Electoral, no autorizó el registro al partido, porque hay dinero de dudosa procedencia.

Este motivo provocó que Calderón se le echara encima al titular del INE, Lorenzo Córdova, por haber negado dicho registro y dejaron sin el amparo político que él consideraba que había logrado.

El partido México Libre no tiene futuro, que con registro o sin registro, la organización no tiene valor, porque sus dirigentes no tienen la confianza de los ciudadanos.

La imposibilidad de darle registro a México Libre, por parte del INE, alienta las posibilidades del PAN, que puede pensar en un mejor panorama político nacional y disputarle el poder político a Morena en el 2021, principalmente en las 15 gubernaturas que serán renovadas.

Los panistas veían la creación de México Libre como una competencia “desleal” para las elecciones que enfrentarán en el 2021, dado que su mercado electoral se dividiría, por obvias razones.

El mercado político que tenía México Libre, eran los panistas resentidos, que consideraban que fueron los que le negaron la posibilidad de ganar la presidencia a Margarita Zavala, cosa que no dejó de ser un sueño irreal.

Es importante que mientras Felipe Calderón, sigue viviendo esta catarsis política, es posible que termine pensando en regresar al PAN para tratar de recuperar la presidencia de la república en el 2024.

 

 

MÉXICO LIBRE EN SINALOA

 

 

En Sinaloa, este partido de Calderón, no tenía ninguna posibilidad, pero seguramente alentaban sueños políticos de que Heriberto Félix Guerra, se convirtiera en el factor de unidad como en los viejos tiempos y pelearán la gubernatura en el 2021. De ser así, el sueño se convirtió en una pesadilla y despertaron con un sabor amargo.

El ex presidente de la república, Felipe Calderón, no debería estar sufriendo más desgastes, debería estar muy alerta, porque tiene un grave problema en Los Estados Unidos, con la detención de Genaro García Luna.

El ex presidente de México, que tiene un alto riesgo de ser detenido por las autoridades norteamericanas es Felipe Calderón, esta debe ser su máxima preocupación.

En cuanto a la pelea por la gubernatura, México Libre no tenía ninguna posibilidad, aún unido al PAN, que se encuentra alejado de los ciudadanos y de una posibilidad electoral de que sus propuestas tengan eco, en el proceso electoral del 2021.

El hecho de unirse el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, tampoco tiene posibilidades políticas, dado que los ciudadanos se sienten defraudados de los sexenios panistas encabezados por Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón.

En esta apuesta política por la gubernatura de Sinaloa, el PAS que es un partido local fuerte, tampoco se volvería unir al PAN, porque en las últimas alianzas no han mantenido su palabra.

Las nuevas corrientes políticas que no recibieron el registro por parte del INE, tampoco se unirían al PAN y PRD, en la entidad, es probable que se sumen a Morena en algunas alianzas no escritas para pelear algunos municipios o espacios para diputados locales o federales.

El descalabro de México Libre, de esta corriente calderonista, seguramente tendrán aún mayor desgaste político, una vez que las investigaciones de la denuncia de Emilio Lozoya, se profundice.

Es claro que el futuro del PAN como partido de oposición no es nada alentador, aun disponiendo de toda la cancha que está dejando México Libre.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Y dentro de las fantasías políticas, hay quienes opinan que el titular del INE, Lorenzo Córdova, está haciendo todo para limpiar el escenario electoral de los partidos y convertirse en “candidato ciudadano” para buscar la presidencia de la república, mentira o verdad, con el tiempo lo sabremos.

…La periodista argentina, Olga Wornat, con una gran experiencia en el periodismo de investigación, le puso a Felipe Calderón, otro nuevo obstáculo, con el libro Felipe El Oscuro y dar datos que arrastran hacia la mala fama del ex presidente.

…En la agenda política nacional se encuentra la elección del nuevo dirigente de Morena, en donde participará el INE. Esta ha sido una tarea muy difícil, a tal grado, que entre ellos no se han puesto de acuerdo. ¿Qué podemos esperar de ellos?

…El otro panista que deberá rendir cuentas será Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de la república, por el PAN. En ese partido nadie lo quiere.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar