UN DESASTRE LOS PARTIDOS

Los partidos políticos en México son un desastre, a punto de arrancar el proceso electoral 2020-2021, el partido gobernante en México, Morena, esta confrontado internamente y no ha logrado elegir a su dirigente nacional; el Partido Acción Nacional no logra reponerse de la derrota que sufrió en el 2018; el PRI está haciendo una carrera muy compleja para brincar los obstáculos que ellos construyeron en todo el sexenio pasado.

En el caso del PRD, un partido sin futuro, es sólo una etiqueta que sirve para cobrar las participaciones federales y estatales.

El Movimiento Ciudadano, un partido que su dueño Dante Delgado, no ha logrado superar las viejas prácticas políticas, al grado que su mejor carta que es el gobernador de Jalisco, es un compendio de errores.

Los partidos perdieron su capacidad de dirigir o encabezar las banderas políticas de los ciudadanos, están alejados de un electorado al que le pedirán su voto, a través de las redes sociales y la comunicación virtual.

Los cuatro partidos, PAN, PRI, PRD y Morena, enfrentan fracturas en algunos casos irreconciliables.

Los partidos derrotados por Andrés Manuel López Obrador en el 2018, a través de un movimiento que encabezo con Morena hasta convertirlo en partido, no tuvo competencia, al grado que arrojó fuera del poder a los miembros de los viejos partidos.

En esta ocasión, hay un gobierno fuerte y una oposición débil, que no tiene capacidad para competir con certidumbre en las elecciones del 2021, en donde las encuestas dan como el partido que puede arrasar es Morena, con toda y sus complicaciones.

En el PAN, su clase política elite, es señalada de la peor corrupción, de aceptar “sobornos” para apoyar la reforma energética, y esos que vendieron su voto siendo senadores y diputados, ahora ocupan las gubernaturas que negociaron y será muy difícil que las defiendan.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó a Felipe Calderón y Margarita Zavala a formar una fuerte oposición en el PAN para competirle a Morena y a López Obrador, ahora que sabe que no tendrá México Libre.

En el caso de Morena, esperan que de la encuesta que harán en el país, salga el nuevo dirigente de dicho partido, entre las figuras relevantes se registraron Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

En fin, el futuro partidista para el 2021, muestran un panorama siniestro electoralmente, en donde los mexicanos volverán a marcar el rumbo político del país.

 

 

ELECTOR CRÍTICO Y EXIGENTE

 

 

En el 2021, se advierte dos aspectos muy relevantes, que los partidos políticos y candidatos deberán tomar en cuenta, un elector crítico, que exige cambios en la practicas políticas y un partido “robusto” que puede arrasar en las 15 gubernaturas.

Los sondeos muestran al partido Morena, como el partido más sólido para ganar las elecciones en el 2021, con todo y las confrontaciones internas, que enfrentan.

El liderazgo de Morena, no está en el dirigente nacional, sino en el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un apoyo del 70 por ciento de la población.

En principio los partidos se quedaron sin membresía, pero esto no es determinante, el asunto es que los electores en México, les perdieron la confianza a los partidos políticos, están siendo alentados a denunciar y asumir postura crítica por parte del mismo presidente de la república, de exigir honestidad a toda costa a los candidatos y los servidores públicos. Este aliento crítico puede manifestarse en la elección del 2021.

En el ánimo de los electores perdura el hartazgo, la molestia de saber que la clase política sólo quiere dinero, beneficios personales y están olvidado del pueblo.

El otro gran reto para los candidatos y partidos políticos es que deberán demostrar su sinceridad a través de las redes sociales, cosa extremadamente difícil, dado que directa o personalmente no los pudieron convencer en el 2018, en el 2021, se puede volver a repetir la historia y más acentuada.

Los mexicanos que apoyan Andrés Manuel López Obrador, alrededor del 70 por ciento de la población, quiere decir que están de acuerdo con el presidente, y de ser así, este será el gran reto de aspirantes y partidos que buscan contender en el 2021.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es muy posible que el INE y Santiago Nieto, investiguen a los funcionarios de la ex dirigencia nacional del PRI, que manejaron dinero, dólares con el tricolor, y que ahora tendrán que rendir cuentas. Está claro que después del ex presidente Enrique Peña Nieto, todos pueden caer en manos de la justicia.

…De acuerdo con las encuestas, el PRI puede ser la oposición a Morena en Sinaloa, de ser así, esta entidad puede ser uno de los muy pocos estados en donde el PRI ´puede repetir por salud política de la democracia partidista.

…Los gobiernos panistas, en su gran mayoría, sufren el desgaste por los problemas de seguridad pública que no han sabido resolver, ejemplos claros: Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco. A estos estados se le puede sumar Michoacán.

…La separación de los gobernadores panistas de la Conago, en realidad no sabían o no se habían dado cuenta que era una organización que no servía a nadie, le hubieran preguntado al entonces senador Manuel Cárdenas, que lo grito a los cuatro vientos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar