PARTIDOS SIN DINERO y ENDEUDADOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El 2018 será un año muy complejo para todos los partidos políticos, por un lado, están más alejados de los ciudadanos, no convencen al electorado, los militantes cada vez son menos y en la elección presidencial habrá menos dineros para respaldar sus campañas políticas.

Los informes de transparentar que rindieron los partidos, reflejó que tienen adeudos totales de 1300 millones y esto les afectará en su desempeño en el 2017-2018. Los partidos les deben a los proveedores, a los órganos electorales por sanciones que deberán pagar, y hay que agregarle los recortes que puedan aplicar a raíz de los ajustes presupuestales federales, hará que la crisis en los partidos se convierta en una verdadera pesadilla política.

Las deudas que enfrenta el partido Verde Ecologista y el PRD, representan el 80 por ciento del presupuesto que recibieron para ejercer en el presente año.

A estos problemas de deuda, los partidos se enfrentarán a que no han pagado los impuestos federales, demandas mercantiles, entre otras acciones a las que tendrán que atender, en el sentido de que las cuentas que presentaron no están claras.

De acuerdo a las investigaciones de Transparencia, todos los partidos tienen complicaciones económicas como son el PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y el que mejor mostró sus cuentas es Movimiento Ciudadano.

La deuda de los partidos políticos afecta a todos los comités estatales y municipales, que finalmente son los que menos recursos reciben para desempeñar sus tareas políticas.

En el 2018 habrá una mayor vigilancia hacia el quehacer partidistas, el Instituto Nacional Electoral desplegará auditorías en todos los órdenes y los partidos deberán ser muy cuidadosos en la aplicación de los recursos económicos que reciban.

En Sinaloa, los partidos que más resultarán afectados en el aspecto presupuestal es el PRD, le sigue el PAN y finalmente el PRI, que también tendrá que saldar sanciones económicas que limitan considerablemente sus recursos.

La complicación de los partidos es muy severa, ahora tendrán que hacer el trabajo político con más eficiencia, la difusión en los medios de comunicación estará vigilada y los recursos privados tendrán que responder a un esquema de transparencia.

La crisis política que enfrentan los partidos es evidente que la vivirán con más severidad los estados y los municipios, como también la burocracia partidista.

EL GRAN RETO DE QUIRINO ES LA SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

Los diputados locales se enfrentarán a los cuestionamientos públicos de colegios de abogados, a las impugnaciones legales, a la expresión de intereses económicos y políticos relacionados con la Fiscalía General de Sinaloa, que el titular saldrá de la terna que entrarán analizar y que está integrada por Oscar Fidel González Mendivil, Juan José Ríos Estavillos y Julio Cesar Romanillo Montoya.

En torno a esta propuesta se habla de que Oscar Fidel González Mendivil, se perfila para la Fiscalía General, Ríos Estavillo a la Anticorrupción y Romanillo Montoya a la subprocuraduría general. Esta última decisión no la podrán tomar los diputados debido a que su tarea será elegir al Fiscal General.

La designación antes, el Procurador y ahora del Fiscal, está demostrando históricamente que arrastran muchos intereses de toda índole y obviamente que complica la decisión que en su momento pueda emitir el mismo Poder Legislativo o el Ejecutivo.

La designación del Fiscal es un asunto complejo, pero más complicado es resolver el problema de la violencia y la inseguridad que está viviendo los sinaloenses, cuyo índice de muertos se ha incrementado considerablemente en comparación con otras administraciones.

   Por otra parte, se encuentra el tema de la transparencia y rendición de cuentas, ante el innumerable caso de corrupción que afecta a los municipios, el estado y el país, las decisiones para elegir a los titulares anticorrupción tampoco será una tarea sencilla.

Los legisladores tendrán que analizar quién reúne el perfil adecuado para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado, que al parecer deberá ser una gente con conocimiento y con la firme decisión de combatir la corrupción y exigir la transparencia en las cuentas públicas.

BRECHANDO

…Los notarios se reunirán con el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para exponerle muchos problemas en relación del quehacer notarial, entre ellos, la circulación de escrituras falsas.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo una reunión con el área académica para mantener los niveles de calidad educativa, no bajar la guardia y mantener los reconocimientos de ISO-9000, como lo han logrado hasta el momento.

…Por su parte, Oswaldo Miranda, aspirante a la Fiscalía General de Sinaloa, procedió ayer a presentar una impugnación de la nulidad de la elección de Fiscal General ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, por no estar de acuerdo con el procedimiento y por las violaciones legales que se registraron.

…El dirigente estatal del PRI, Víctor Gandarilla, está apretando el paso político para poner en el primer plano a su partido.

…El hombre de poder en el PAN es Adolfo Rojo Montoya, que está demostrando que no permitirá que desactiven sus fortalezas políticas.

…En Sinaloa es evidente que MORENA requiere más estructura, aunque Andrés Manuel López Obrador, le está apostando a la inconformidad de la gente. Esa es su fortaleza.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar