QUIRINO ROMPE ESQUEMAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está mostrando su carácter para salir adelante ante una entidad desbordada por la violencia, la inseguridad, la falta de recursos económicos y la urgencia de imponer un nuevo orden con la Fiscalía General de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado.

A esto hay que agregarle que tiene que administrar una deuda de 13 mil millones de pesos, municipios que heredaron deudas que rebasan sus posibilidades financieras, corrupción y falta de transparencia.

La crisis es total, no sólo en el sector público existen problemas los hay en el sistema de partidos quebrados financieramente, con deudas y sin el respaldo social. A esto hay que agregarle que la mayoría de los partidos están confrontados en su interior y debilitados por la salida de sus miembros y simpatizantes que dejaron de creer en el sistema de partido.

En relación a lo económico, hay una sobrevivencia de los sectores productivos más relevantes de Sinaloa, como son el agrícola con un futuro incierto; el pesquero con una industria chatarra que no saben qué hacer con ella y un turismo que se ve amenazado por la política de desdén hacia México de Donald Trump.

En éste contexto el gobernador Ordaz Coppel está conduciendo el estado con bajo perfil, con acciones concretas que sorprende algunos y molesta a otros.

En el ámbito de la impartición de justicia, a Quirino le está costando trabajo llevar a la Fiscalía General de Justicia, a gente con experiencia y al margen de los grandes intereses que se disputan el control del mando.

La cruda realidad es que la Fiscalía empezará de cero, porque el 90 por ciento de los delitos no son denunciados porque la gente no cree en sus acciones.

Las policías dejaron de ser confiables y se advierte que están implicadas en el mal que tienen que combatir, sea violencia, delincuencia común u organizada.

Por otra parte, arrastra el estado con un sector empresarial que espero mucho del sector público, que no ha mostrado su audacia y que hay pocas empresas que pueden ser ejemplo.

El estilo político de Quirino rompió los esquemas partidistas, hizo a un lado los grupos políticos de su partido para caminar más liviano y está pidiéndole a la sociedad que se haga presente atendiendo sus propuestas y elevándolos al primer plano con sus demandas.

La gran oportunidad social puede estar en esta administración porque el gobernador los está tomando en cuenta por encima de grupos que presionan para mantener sus cotos de poder.

El esfuerzo de la actual administración se ve respaldada en un sector empresarial que requiere más organización y presencia. Hasta el momento se muestra tímido.

DAÑO IRREVERSIBLE EN EL PAN

Con la decisión de expulsar a los directivos del PAN, que encabezaba Adolfo Rojo Montoya, bajo una historia increíble de Ricardo Anaya, dirigente nacional de ese partido, lastimó innecesariamente la estructura de ese partido en Sinaloa, daño su imagen que no logran recomponer.

En un segundo intento el consejo estatal para elegir la Comisión Permanente del PAN, volvió a fracasar porque están empeñados en no dejar avanzar la fuerza política que encabeza Adolfo Rojo Montoya y Sebastián Zamudio.

Los auténticos panistas están viviendo una incertidumbre, porque la vieja guardia de este partido está acabada, el neo panismo está representado por Rojo Montoya y las nuevas generaciones no quieren entrar a una disputa interminable.

La situación del PAN en Sinaloa es incierta, la tercera fuerza que ocupa seguramente perderá representación en municipios, cargos legislativos y estatales.

La caída del PAN, seguramente será una oportunidad que pueden aprovechar por un lado los aspirantes independientes que intentarán acomodarse en el 2018 y por el otro lado, el Partido Sinaloense.

Las posibilidades de crecimiento del panismo en Sinaloa están muy alejadas, porque no les dará tiempo de recomponerse y unirse entorno a los procesos electorales que vendrán en el 2018.

El discurso contundente de MORENA les hace estragos a los priistas, panistas y perredistas, que no saben cómo contra atacar a Andrés Manuel López Obrador, que los exhibe en su mediocridad política.

BRECHANDO

…La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, prácticamente está con un pie en el estribo, porque los perredistas de la Nueva Izquierda la quieren fuera de la dirigencia nacional.

…En el PRI en Sinaloa es contrastante, Carlos Gandarilla, el dirigente estatal tiene buena imagen, el partido no la tiene.

…Al parecer Mario Zamora Gastélum, está decidido en convertirse en el próximo candidato a gobernador por PRI, su proselitismo ya lo empezó, eso puede molestar al propio gobernador.

…El que ha tenido un crecimiento político importante es el notario Salvador Echegaray, que ha construido una buena relación con la copula dirigente del PRI.

…El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, tiene todo para convertirse en uno de los políticos más sobre saliente de la vida municipal en Sinaloa.

…La presidenta municipal de El Fuerte, deberá empezar a construir su propio futuro político y dejar que las autoridades estatales y federales arreglen a Marco Vinicio Galaviz.

…El doctor en derecho, Oswaldo Miranda, aspirante a la Fiscalía General de Sinaloa, interpuso un recurso de Suspensión del Proceso de Elección del Fiscal y detuvieron todas las actividades. Hasta que la autoridad correspondiente determine la situación.

…El doctor Ambrosio Monjardin decidió renunciar a la presidencia del Consejo Estatal de Seguridad, que no le paga, pero le genero dolor de cabeza.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar