LA MODERNIZACIÓN DE MAZATLÁN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La modernización de Mazatlán anunciada por Guillermo Ruiz de Teresa, de la SCT y del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es un hecho histórico de grandes alcances, es transformar el puerto mazatleco para meterlo a la gran competencia portuaria y turística.

En esta reunión de trascendencia internacional, estuvieron también el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro  Torres, el empresario pesquero más importante de México, Leovigildo Carranza.

Desde la llegada de los españoles a la región de Mazatlán, el puerto ha tenido una destacada importancia, un punto estratégico para los barcos piratas, la Nao de China y como la zona financiera más relevante en la región, ahora Mazatlán se convertirá en un referente comercial con una capacidad para movilizar alrededor de 530 millones de toneladas, según Ruiz de Teresa.

Esta transformación tiene una gran significación para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es parte de un sueño mazatleco y estas obras que anuncian en estos momentos que el gobernador es de profundas raíces en el puerto.

Esta obra abarca mucho, Sinaloa, Durango, Nayarit y otras entidades pueden resultar beneficiada con la movilidad de los cargamentos comerciales.

En su intervención el empresario mazatleco, Leovigildo Carranza, destacó tres momentos relevantes del puerto, la existencia histórica de Mazatlán, antes que Cancún, antes que los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y Mazatlán sin dar el despegue.

La construcción de la carretera Mazatlán-Durango es lo que vino a salvar a Mazatlán, ahora hacen falta habitaciones, cuartos, que se complementará, según Leovigildo, con las presas que ya se hicieron.

Es Leovigildo el empresario atunero más grande de México y de América Latina, un autentico empresario de carácter internacional, que es una referencia de empresa exitosa.

En la aspiración de los sinaloenses es que el puerto de Mazatlán se convierta en un ejemplo en el mundo con la comunicación desde Asia hacia el Golfo de México.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, le esta apostando al turismo porque esta actividad es la que genera mayores ingresos económicos para el estado y es la que abre un esquema de posibilidades de desarrollo económico.

El interés de esta administración es ampliar el horizonte económico del puerto, creo que es una de las mejores apuesta que puede haber, dado el critico escenario en prevalece en otros renglones productivos.

 LA MUJER EN LA POLÍTICA

La historia registra que los primeros logros alcanzados por la mujer en la actividad política fueron en 1916, cuando por primera vez Chiapas, Yucatán y Tabasco reconocen la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos de representación popular.

Es en el gobierno de Miguel Alemán, en 1947 es cuando se le reconoce a nivel nacional el derecho de votar  y ser votada en los procesos municipales. En 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción en donde le otorga la plenitudes de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

En el 2012 ganó la mujer la cuota de genero de 50 por ciento en candidatos propietarios y suplentes.

En la última legislatura en la Cámara de Diputados hay 183 mujeres de un total de 500 legisladores, participan en 56 comisiones y presiden nueve de las 28 comisiones especiales. En el Senado de la República hay 43 mujeres de 128 miembros y presiden 19 de las 62 comisiones.

En el presente año no hay ninguna gobernadora, en el sexenio de Felipe Calderón hubo dos, Ivonne Ortega y Amalia García. En la historia habido seis gobernadores la primera Griselda Álvarez Ponce, de Colima; Beatriz Paredes, de Tlaxcala; Dulce María Sauri, Yucatán; Rosario Robles Berlanga, del DF y Amalia García, de Zacatecas.

Las candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado Castro, Marcela Lombardo Otero, Cecilia Soto González, Rosario Ibarra.

De las mujeres  más influyentes destacan Ninfa Salidas Sada, Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo, Cristina Díaz, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos,  y Olga Sánchez Cordero.

A todas las mujeres muchas felicidades en su día y nuestro amplio reconocimiento a su gran desempeño alcanzado.

BRECHANDO

…EL aspirante a la Fiscalía General de Sinaloa, Oswaldo Mirando, dejó muy claro que no esta de acuerdo con el desarrollo del proceso de elección del Fiscal y presentó dos recursos el de nulidad y el de suspender el proceso.

…El gran reto de las autoridades militares es pacificar esta entidad y recobrar la confianza de los ciudadanos.

…El PRD expulsó al senador Miguel Barbosa, de la coordinación del Senado y designaron a Dolores Padierna, después de una prolongada reunión.

…El titular de la Sajara, José Calzada Rovirosa, sigue en campaña.

…Aumentó la lista de panistas aspirantes a la candidatura del PAN, entre ellos destacan: Juan Carlos Romeros Hicks, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Todos la quieren.

…Y es bueno recordar a Joaquín Sabina: “Hay mujeres veneno, mujeres de hielo, hay mujeres consuelo, mujeres puñal.

Hay mujeres de fuego, hay mujeres de hielo, mujeres fatal”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar