CANSANCIO POLÍTICO

En el presente proceso electoral se advierte que habrá una reacción del electorado ante el bombardeo de spots propagandísticos, de candidaturas, de ofrecimientos y todos los “productos que ofertarán los candidatos y partidos” para ganar el voto.

En Sinaloa se renovarán 229 cargos, si tomamos en cuenta que son tres coaliciones y un partido, estaríamos hablando de 916 candidatos que estarán recorriendo calles, casas, organizando reuniones y pidiéndole el voto a los ciudadanos.

La interrogante es ¿Qué provocarán dichas campañas?

Entre los mexicanos hay el sentimiento de frustración, hartazgo o cansancio político, de partidos que están alejados de la sociedad, que no resuelven nada y en algunos casos hay un aborrecimiento hacia los políticos y los partidos.

En realidad, no sabemos si este bombardeo electoral que recibirán los 86 millones de mexicanos que pueden votar, aumentará el hartazgo y el cansancio al que tienen sometido a los mexicanos, por los excesos, la impunidad, la corrupción y todo lo que las instituciones han dejado de hacer.

El otro aspecto que golpea al electorado es que se evidencia que la llamada “clase política en México”, perdió su capacidad para negociar, los pactos que han logrado con las llamadas “reformas estructurales”, aún no se observan los resultados y la gente no siente el resultado en el bolsillo.

La clase política esta desgastada, desprestigiada y alejada de un electorado que muestra a cada momento su molestia y está exigiendo un cambio de raíz.

Esto puede generar un abstencionismo, pero este mismo rechazo a votar puede estar generado porque los partidos perdieron su identidad, lo único que les interesa es crear “alianzas” para ganar el mayor número de los cargos públicos, que en Sinaloa son alrededor de 900.

En el arranque de las campañas políticas los que más destacan son los candidatos por cargos federales, como son senadores, diputados federales, esto hace suponer que los recursos los destinarán principalmente a garantizar los triunfos federales y los estatales serán remolcados en esta avalancha política electoral.

En esta lucha política estamos viendo que están echando mano a la descalificación, “la guerra sucia”, el usar la estrategia del miedo, de satanizar que la izquierda arribará al poder, pero sólo es para provocar miedo en el electorado en la práctica se arribará a un gobierno no ideologizado.

 

 

LOS “CHAPULINES PARTIDISTAS”

 

 

Ahora el nombre de los “chapulines” tendrán que cambiar de nombre, antes era de un cargo a otro, pero las conveniencias políticas han cambiado de tal manera, que ahora brincan de un partido a otro, sin importar si están de acuerdo en su ideología o principios, lo importante es ser candidato.

En Sinaloa estamos viendo como los miembros del PRI están buscando cargos por el Verde Ecologista o por Nueva Alianza, esto no es muy extraño, debido a que la afinidad en estos partidos es difícil de distinguir sus diferencias.

Pero los “chapulines de partido”, los estamos viendo entre los panistas y perredistas, que se están prestando las etiquetas con el `pretexto de que van en alianza, de ahí que reconocidos panistas son candidatos del PRD.

Esto que están haciendo los partidos no es pluralidad, es un burdo negocio político de repartirse las candidaturas y consecuentemente los cargos de elección popular para ganar el mayor número de espacios de los 916 que están en juego.

El otro aspecto que veremos es que los candidatos de las tres coaliciones tratarán de proponer sus mensajes en dos aspectos fundamentales, primero en el emocional y luego en el racional.

La verdad es que no se sabe cuál de estas estrategias dará resultados ante la alta saturación de propaganda que se tiene programada para arrojarse por la radio, prensa escrita, televisión y redes sociales.

En esta competencia política se está viendo que el candidato presidencial que lleva una ventaja considerable es Andrés Manuel López Obrador, que, en el estado, la competencia estará entre José Antonio Meade y López Obrador. En el caso de las senadurías estará la competencia entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y Mario Zamora Gastélum.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los ajustes entre los partidos siguen, al parecer hay diferencia entre el Verde y el PRI, las cosas pueden afectar las candidaturas locales alcalde y diputación local.

…En el caso de Irma Tirado, no podrá ser candidata de otro partido, hasta que no renuncie quién primero fue anotada en la lista.

…El Adiós a nuestro querido amigo y compañero periodista Beto Sinagawa; el abrazo solidario para toda la familia Sinagawa Montoya y amigos.

…La competencia política que se está planteando en Culiacán será intensa, por un lado, las candidaturas entre Jesús Valdés, del PRI y Robespierre Lizárraga, del PAS. La otra contienda Luis de la Rocha, del Frente Amplio y Aarón Rivas, del PRI.

…Los independientes no están pintando, seguramente Manuel Clouthier hará auténticos compromisos con los ciudadanos, pero no lo vemos en la pelea.

…Los dirigentes de los partidos, creo que dieron un paso atrás para dejarle la cancha a los candidatos, habrá que ver si esta estrategia les dará resultado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar