LA TORTURA ELECTORAL

La interrogante que se plantean los electores es si realmente en el presente proceso electoral habrá una “cancha pareja “para todos los candidatos o veremos reeditada la elección del Estado de México, que es un ejemplo de lo que no se debe repetir.

El Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de vigilar que no haya una competencia desleal, que el gobierno federal y los estatales, no acudan para influir en los ciudadanos, tampoco entren a la compra de votos o usando los programas sociales.

Los ciudadanos serán sometidos a una tortura propagandística con 597 millones de promocionales de los partidos políticos, aspirantes a la Presidencia de la República en este 2018. Durante los próximos seis meses, habrá diariamente 304 mil spots al día, que se iniciarán a las seis de la mañana hasta las 12 de la noche en un total de 3 mil 111 concesión arias de radio y televisión.

La precampaña no puede ser usadas para pedir el voto, es una participación que los aspirantes podrán usar para manifestar su intención de ser candidatos.

Las precampañas son procesos electorales internos en los partidos; sin embargo, como hay candidatos “únicos” es el caso de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que las organizaciones políticas que lo impulsan no enviarán a más precandidatos y estas promociones previas se vuelven parte de la campaña.

El otro ejemplo es que los candidatos independientes, prácticamente entran en campaña desde el momento que salen a la calle a pedirle a los ciudadanos su firma, ya que establecen un contacto con el electorado que al verlo sabe que desea convertirse en senador, diputado u ocupar algún cargo público.

Es indiscutible que el INE deberá vigilar que los precandidatos cumplan con los requisitos que establece la Ley, que no se hagan actos anticipados de campaña, que no haya la compra de espacios propagandísticos sin la autorización oficial.

Es importante destacar que es muy relativo esto del “piso parejo”, creo que la competencia en el seno de las alianzas políticas que se formaron, este concepto de precampaña en la práctica lo están convirtiendo en campaña. En este proceso electoral el mercado negro de la propaganda política en medios electrónicos incrementará la litigiosidad, pues esto ha dado pie a la proliferación de denuncias.

Es importante destacar que la cancha no estará pareja porque siempre hay beneficiados o aspirantes que aprovechan las circunstancias políticas del cargo, como son los casos de los diputados y alcaldes que se buscan relegir contra aquellos que no tienen cargo. Es tarea del INE el vigilar que no se cometan excesos.

 

 

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

 

 

Los aspirantes a la presidencia de la república, por la vía independiente, creo que serán muy pocos los que logren éste propósito, es el caso de Jaime Rodríguez el “Bronco”, que alcanzó a cumplir con el requisito que le plantea el INE, e incluso, rebasó los montos solicitados.

En la búsqueda de las firmas, le sigue Margarita Zavala, que todo hace suponer que logrará reunir requisito para ser candidata, debido a que tiene todavía un tiempo considerable y se encuentra a mitad del camino.

En la práctica política los candidatos independientes no tienen el mismo interés que los aspirantes de partido, no cuentan con estructuras políticas que los respalden y sus propuestas no tienen una garantía de que se cumplan, porque quedan en el aire.

Los candidatos independientes entrarán a competir con los candidatos partidistas, basados en la buena fama pública con que cuenten y propuestas novedosas que ofrezcan.

En el caso de los candidatos independientes al Senado de la República, hay varios que aspiran, pero es posible que alcancen su registró el aspirante por Jalisco, José Pedro Kumamoto y por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, que son los que llevan más firmas recolectadas.

Los candidatos a senadores independientes, en la mayoría de los casos, pelea por la primera minoría, porque esta es una las metas que pueden tener la posibilidad de alcanzar.

A estas candidaturas, hay que agregar las candidaturas independientes a diputados locales y alcaldes, que se puedan registrar en Sinaloa, que, sin duda, son parte de la competencia electoral.

Las autoridades electorales deberán aplicar estrictamente la ley, tanto a independiente como candidatos de partido, con el fin de que haya “piso parejo para todos”.

El otro aspecto que deberían observar con detenimiento es vigilar y observar aquellos aspectos que requieren ser reformados para crear las condiciones de equidad en la contienda.

La fiscalización es la vigilancia más estricta que aplicará el INE y será la sanción más severa porque puede llegar anular la elección.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El alcalde Jesús Valdés aumentó su quehacer político, está asistiendo a más reuniones en las sindicaturas, en las rancherías y en las colonias populares, en donde el tema fundamental son los servicios públicos.

…Es importante destacar que hay más alcaldes que desean relegirse, sólo que deberán tener el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque hay algunos que no pasan la prueba.

…El PRI le está dejando la tarea más complicada al gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque sus candidatos corren el riesgo de perder, si lanzan aspirantes sin arraigo.

…El otro riesgo es que el PRI está dejando fuera a inconformes, que le pueden dar su voto a los candidatos de otros partidos, es el caso del malovismo y de líderes políticos que no son tomados en cuenta.

…Es indiscutible que entre los aspirantes a diputados estará Aarón Rivas Loaiza. El senador Aarón Irízar también quiere una candidatura a diputado federal. La senadora Diva Hadamira Gastélum busca controlar el PRI en Guasave, pero tiene mucha competencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar