FUERZA POLÍTICA

En Sinaloa, es motivo de un reconocimiento a todos los electores que tuvieron una gran participación, con una emisión de 1 millón 102 mil 822 electores, que significó una participación del 56.60 por ciento y que dejó muy clara su señal para las fuerzas políticas que participaron.

El doctor Rubén Rocha Moya recibió la constancia de mayoría, después de una jornada ejemplar en donde ganó Morena-PAS con la mayor votación de 624 mil 225 votos, después de tener la certeza de haber ganado el Congreso del Estado y 17 de las 18 alcaldías, un triunfo arrasador.

La segunda votación más importante es la fórmula de la Alianza PRI, PAN y PRD, con una votación de 358,313 votos, con el 32.49 por ciento. Es importante destacar que indiscutible que la primera fuerza es Morena-PAS y alianza es la segunda.

La tercera fuerza en votos es el Movimiento Ciudadano, que no alcanzó el 3 por ciento para salvar su registro, se quedó en 2.89 por ciento; le sigue el Partido del Trabajo con 19, 982 votos y el 1,81 por ciento y 12 mil votos que sacó Rosa Elena Millán, con el 1.12 por ciento.

Este es el escenario de las fuerzas políticas en Sinaloa, en donde no hay duda, que Morena impuso una hegemonía política que le otorgaron los ciudadanos para que tengan toda la fuerza, sin límite, los proyectos prioritarios de Sinaloa. Esto es un gran reto y compromiso para el gobernador Rocha Moya y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante que los partidos políticos que quedaron sin registro en Sinaloa, que no recibirán las participaciones federales, son Partido del Trabajo; el otro es el Partido Verde Ecologista; Movimiento Ciudadano, Partido Fuerza Por México; Partido Redes Sociales Progresista y Partido Encuentro Solidario.

De esta manera, ayer domingo 13, Sinaloa cerró este proceso con la entrega de las constancias de mayoría para el gobernador, y ahora, a ponerse a trabajar.

En el caso del gobierno de Rocha Moya, se espera que trabajen con una sólida unidad con los 18 ayuntamientos, que sus finanzas se recuperen y que estas entidades para convertirse no sólo en administración de los recursos públicos sino potenciar la riqueza que hay en estas entidades, tanto turísticas como comerciales.

La otra tarea es que entre los ayuntamientos deberán hacer alianzas para hacer obras en común para intercomunicarnos y hacer alianzas de servicios y comerciales.

Y es indispensable que los proyectos estratégicos de Sinaloa, se retomen y concluyan, sin pretexto.

 

 

LOS MUNICIPIOS

 

 

Los presidentes municipales de los 18 municipios, todos tienen el compromiso de hacer su mejor esfuerzo, pero están obligados por su mayor capacidad económica y recursos Ahome, Culiacán y Mazatlán.

En Ahome, el nuevo alcalde Gerardo Vargas Landeros, un político muy experimentado, con amplia experiencia política, que conoce perfectamente su municipio, que conoce sus capacidades y potencialidades.

El gran reto de Gerardo es transformar Ahome, convertirlo en la aspiración de los ahomenses, que han dado gobernadores como Alfonso G. Calderón, Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez, quienes hicieron obras, pero aún requiere mayor esfuerzo el municipio, que tiene una ubicación estratégica para la vida comercial con Estados Unidos.

En el municipio de Culiacán, ha tenido presidentes municipales priistas, panistas y ahora de Morena, pero el asunto es que, hasta el día de hoy, los ciudadanos no alcanzan a ver la diferencia entre uno y otro, el reto para Jesús Estrada Ferreiro, en esta segunda etapa, debería demostrar porque Morena no es igual, que el PRIAN.

Los recursos naturales que tiene Culiacán, son extraordinarios, se pensó que podría convertirse en los agronegocios, se pensó que Culiacán podía vincularse con un ferrocarril turístico desde Mazatlán hasta el Fuerte y otro sueño de poner un tren turístico al puerto de Altata, ya hay vía hasta Navolato.

El otro aspecto relevante es que los productores agrícolas y pescadores, quieren atención por el ayuntamiento, el estado y la federación, no la han tenido, como ellos quieren.

La ciudad de Culiacán, requiere atención y eficiencia en los servicios públicos de drenaje, agua potable y la basura.

Es indiscutible que en Culiacán se impulse la agroindustria, el mejor aprovechamiento de la producción hortofrutícola, en donde las autoridades municipales jueguen un papel más relevante.

En esta tarea deberán atender la contaminación de los ríos Tamazula y Humaya, con el fin de evitar que sigan siendo las cañerías de nuestros desechos, es indiscutible que deberá haber una solución.

Por otra parte, es el caso de Mazatlán, cuyo presidente municipal, Guillermo Benítez, debe demostrar que puede, que sabe y quiere transformar este bello puerto, que pronto tendrá toda el agua que ocupa para atender a la población a la industria hotelera.

En el caso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, fue el municipio consentido, pero aún requiere más obras estratégicas, dado que es un espacio turístico preferido por los habitantes nacionales.

En el resto de los municipios es un trabajo constante y que las autoridades municipales colaboren.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, hizo un gran esfuerzo político, buena campaña, pero le faltó partido para ganar el registro.

…Es posible que Rosa Elena Millán sea incorporada a la administración de Rocha Moya. Al gobierno que no quieren regresar es al de Quirino Ordaz Coppel, el gobernador no tiene de qué preocuparse.

…Al rector doctor Jesús Madueña Molina, nuestro más sincero reconocimiento por su acertada decisión de designar a la comunicadora y experimentada periodista Marisol Herrera, como la nueva directora de Radio Universidad, en el lugar que ocupó en forma destacada por muchos años el maestro Willy Ibarra Escobar.

… A nivel nacional, Morena tuvo el 34.13 por ciento de la votación, el PAN el 18.26 por ciento y el PRI, 17.75 por ciento. La alianza no les sirvió, aunque sigue habiendo quienes argumentan su autoengaño.

…El tema que sigue será la presidencia de la república en el 2024, pero antes, la consulta para enjuiciar a los expresidentes de la república en México, esta es una tarea importante.

…En realidad, ahora sí, la oposición esta “moral y materialmente derrotada”.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro, la oposición quiere echar a pelear a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard, a Tatiana Clouthier, entre otros.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar