EL FUTURO INCIERTO DEL PRI

Los priistas iniciaron, con su Asamblea Nacional, una nueva aventura en un horizonte incierto al que se enfrentarán en la elección presidencial del 2018, en donde nada tienen seguro.

La reforma de sus estatutos que contemplan hacer en esta reunión nacional, puede ser de lo menos trascendente, debido a que los ciudadanos con el poder del voto no aceptan el gobierno de Enrique Peña Nieto y no les tienen confianza a los priistas.

Los priistas buscan un candidato presidencial que tenga experiencia y reconocimiento en la vida pública, que tenga prestigio y sea confiable, son los requisitos que deberán llenar el próximo candidato presidencial del PRI, que seguramente son líneas que aprobarán los priistas.

En esta reunión de carácter nacional de los priistas, tiene varios propósitos, entre otros, jalar el reflector para elevar su nivel en la escala del poder público en México.

La realidad es que los priistas se enfrentan a un electorado molesto, frustrado y desconfiado en el quehacer de los políticos y de los partidos, en todos los estados y municipios, en donde el signo de la corrupción prevalece.

Los grandes compromisos de los delegados del PRI en sus reuniones es sacar conclusiones que trasciendan, que impacten en la sociedad, que ayuden a recuperar la confianza, y de no ser así, el PRI puede enfrentar el castigo en el 2018.

Es indiscutible que un buen candidato puede salvar al PRI, a eso le estará apostando Peña Nieto y los millones de priistas.

El otro renglón relevante será la respuesta que el PRI le otorgue a los jóvenes y la puerta que pueda abrirle con rumbo al 2018, debido a que el fracaso que tuvieron con una generación de jóvenes gobernadores, resultó que salieron muy corruptos, situación que seguramente será tema de análisis.

Otro de los temas que el electorado está esperando es el papel que jugara la mujer en el quehacer político en el futuro priismo, situación que poco se ha hablado.

Y los temas fundamentales son las propuestas para gobernar que tenga que hacer dicho partido, debido a que se habla de los candidatos, pero no del qué hacer para darle respuesta a los ciudadanos.

 

LAS MUJERES PRIISTAS

 

La lista de las mujeres experimentadas del PRI en Sinaloa no es muy grande, creo que este será uno de los renglones políticos que más le preocupa al gobernador Quirino Ordaz Coppel, ante la cercanía de arrancar con el proceso electoral con miras al 2018.

En Sinaloa, las mujeres experimentadas que tienen trayectoria y una carrera probada ocupan actualmente cargos públicos, como es el caso de las diputadas local, Margarita Villaescusa, y Maribel Chollet Morán. La Síndico Procurador de Culiacán, Sandra Lara. En esta lista se encuentra las diputadas federales, Martha Tamayo, Gloria Himelda, Rosa Elena Millán, Paola Garate, la presidenta municipal Lorena Pérez, que se encuentran en la lista para escalar algunos puestos.

Es obvio que, a esta restringida lista de priistas con reconocimiento político, hay otras más jóvenes que se encuentran en los cargos, pero no alcanzan la madurez y acumular la experiencia que reclaman dichos cargos.

Las mujeres reclaman en los nuevos estatutos priistas un lugar preponderante, que les ayude a competir en igualdad de circunstancias que los hombres. Ellas se sienten en desventaja.

Es posible que de esta lista de mujeres priistas salga la que busque la candidatura a senadora, aunque ahora creo, que serán muy bien investigadas sus padrinazgos.

El otro elemento que deberán retomar los partidos, y en especial el PRI, la incorporación de jóvenes que encuentren la formación política en dicha organización, aunque tiene diputados, regidores jóvenes, creo que la gran masa no se identifica con los lineamientos de los viejos partidos, como el PRI.

En fin, creo que, entre los militantes y simpatizantes, esperan mucho de dichas Asamblea Nacional, sin embargo, en la realidad creo que los resultados de dichas reformas de estatutos pueden quedarse corta ante el problema de enfrentar grandes intereses de carácter político en el seno de dicho partido.

 

BRECHANDO

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, le ha puesto atención especial atender el suministro de agua a colonias y zonas marginadas, el compromiso es terminar con el rezago que pueda haber.

…El Senador Manuel Cárdenas Fonseca, no deja de visitar Sinaloa para dialogar y estar en el ambiente político. Algo ha de querer.

…El diputado federal y coordinador de la bancada priista, David López, lo vemos poco en Sinaloa, en realidad no está en el proselitismo político.

…El que deja sentir su trabajo político en Sinaloa es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que sigue con sus proyectos políticos de buscar la senaduría y la gubernatura de Sinaloa.

…El ahomense, Mario Zamora Gastélum, creo que es el sinaloense más cercano a José Antonio Meade, también quiere ser senador y gobernador, todo a su tiempo.

…El priista que sigue teniendo arrastre es el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, que sin promoción está presente en la mira de la gente y lo ubican en posibles proyectos políticos.

…El que perdió lo ganado fue el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, con el resultado que obtuvo el PRI en Nayarit, en donde él se desempeñó como delegado.

…Desde ayer esta en Radio Sinaloa esta nuestro amigo periodista José Ángel Arellanes. Le deseamos mucha suerte.

…La Auditoria Superior del Estado no deja de señalar al doctor Ernesto Echeverría, ex secretario de salud de haber favorecido a sus empresas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar