CUENTAS A LOS GOBERNADORES

La falta de vigilancia al quehacer de los gobernadores en México, ha arrojado un pésimo resultado para los mexicanos, un gran problema de corrupción, enriquecimiento inexplicable, desviación de dinero, saqueos de recursos y ex gobernadores huyendo porque no desean regresar lo robado.

La Secretaría de la Función Pública dijo que se tenían detectado 46 mil millones de pesos que los gobernadores no han logrado justificar, por lo que se busca sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Es evidente que la titular de la SFC, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, está haciendo su trabajo de fiscalización y está intentando ajustar tuercas con los gobernadores que no podrán seguir saqueando recursos o desviando dinero como lo hicieron Javier Duarte y Cesar Duarte y otros que se encuentran investigados por corrupción.

Los recursos que traen perdidos los gobernadores representan 50 veces el presupuesto de la Secretaría de Función Pública, una cantidad con la que México podría resolver muchos de sus problemas económicos con la población de escasos recursos.

El asunto es que han hecho 401 observaciones a los gobiernos estatales, en el uso de los recursos que han recibido del Gobierno Federal.

Pero en la investigación que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad es que los diputados locales de 17 estados del país, dejan que los gobernadores gasten a su antoja y no pasada nada.

El asunto es que los legisladores locales de alrededor de 17 estados en el país no están cumpliendo con su tarea de fiscalización y ordenamiento, los gobernadores hacen con los recursos lo que mejor les parece.

En la mayoría de los gobiernos estatales se sigue pidiendo el “clásico moche”, que tanto se ha criticado a nivel federal, los constructores se tienen que seguir reportando con los gobernadores.

En la revisión de las cuentas los legisladores terminan autorizando todo y su trabajo como vigilantes no está resultando, situación que preocupa y que seguramente impactará en la próxima elección de los congresos estatales en el 2021, que la mayoría se encuentra en manos de Morena.

Este es un asunto importante que deberá ser atendido por los partidos y que en el momento de acudir a pedir el voto a los ciudadanos lo deberán hacer con pleno conocimiento de que hay molestia ciudadana.

 

 

REVISAR SU PLAN DE SEGURIDAD

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe revisar su plan nacional de seguridad, aplicar una estrategia que arroje mejores resultados, que obligue a los gobiernos estatales a que sus fiscalías investiguen y actúen.

El rezago que hay de impunidad es alarmante, el 90 por ciento de los delitos que se cometen quedan impunes, las autoridades en la procuración de justicia, mucho se dice que son investigaciones mal planeada para beneficiar a los presuntos delincuentes, que terminan consignándolos por delitos menores para que alcancen fianza y queden libres.

Es cierto que la sociedad es cada vez más exigente, pero urge tener mejores resultados, crear las estructuras de investigación más eficientes para actuar de inmediato y con éxito contra delincuentes que gozan de impunidad y las autoridades estatales y federales lo saben.

Los ciudadanos siguen desconfiando de las policías que les heredó Genaro García Luna, y los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que deben ser investigados y que se les castigue.

En varias ocasiones, ha repetido López Obrador que conoce donde están los más altos índice de violencia, pues en esos estados deben echarle montón hasta obtener resultados.

Los fiscales del país deben trabajar coordinados, saber qué pasado en el estado vecino, como tener plena información de los vacíos que hay en el combate a la delincuencia de delitos federal.

En una palabra, la sociedad quiere resultados, no explicaciones y menos lamentaciones. Es evidente que hay complicidades entre policías y delincuentes, como también hay solapamiento en los estados y municipios, que están dejando operar a una delincuencia que rebasó las estructuras estatales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Colegio de Evaluadores de Culiacán, designó a su Consejo Directivo 2020-2021 que encabezará el ingeniero Juan Ignacio Millán Pérez, como presidente, el arquitecto Kikey Caamal Angulo, Rafael Ives Velázquez y Xóchitl Félix Cuadras, entre otros, que tomarán hoy protesta a las 19 horas.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, está en las fotos con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y las autoridades españolas en busca del turismo europeo.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense sigue recorriendo el estado, tuvo reunión con los habitantes de Choix y tomó protesta a los subcomités que trabajan en aquel municipio serrano.

…El diputado local, Faustino Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, señaló que los productores del Valle del Carrizo se niegan a pagarle a los ejidatarios 300 millones de pesos, en protesta los productores, tomaron la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.

…Los aspirantes a la gubernatura entraron en un activismo proselitista y todo hace indicar que habrá una fuerte competencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar