COMPETENCIA ELECTORAL

A diferencia de otros procesos electorales, en éste 2018, la competencia electoral se caracteriza porque el PRI dejó de ser el partido a vencer en las senadurías, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, todas están peleadas en las principales ciudades del país.

En Sinaloa, el candidato a senador a vencer no es el priista Mario Zamora Gastélum, es el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y los esquemas políticos tradicionales han quedado rebasados, en donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los alcaldes, deberán cuidar de no meter la mano en este proceso porque lo podrían manchar.

Las alcaldías están disputadas principalmente en donde se concentra el mayor número de votos de los sinaloenses, como son: Ahome, en donde el priista Álvaro Ruelas tendrá que medirse con el candidato del Frente Amplio, de afiliación panista Miguel Ángel Camacho. En Culiacán, la competencia por la alcaldía estará entre el priista Jesús Valdés, que busca la reelección y el candidato del PAS y Frente Amplio, Robespierre Lizárraga, dos jóvenes que deberán demostrar su poder de convencimiento. En Mazatlán, la competencia es cerrada, el priista Fernando Pucheta, que ganó en los tribunales en el proceso anterior, ahora la está jugando contra el candidato de Morena, Guillermo Benítez y se dice que Alejandro Higuera, del Frente, situación que pone en aprieto al priista.

En el caso de las diputaciones federales, el candidato del PRI, Aarón Rivas Loaiza, que ha mostrado la seguridad de que ganará, tendrá que ponerse las pilas porque entró para competirle un candidato del Frente Amplio, con perfil alto, con formación político, bien informado y es Luis de la Rocha, con buena imagen y conocedor del sistema político.

El competidor de Rivas Loaiza es parte de la clase media de Culiacán, de la gente que tiene una expresión conservadora en dicho distrito y que se identificó en su momento con Manuel Clouthier, ahora seguramente lo hará con esta propuesta del Frente Amplio.

En esta competencia política entrará el candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, que tendrá que demostrar su interés por responder a los intereses de los cualiacanenses.

Es posible que, en esta competencia política, el PAS conserve las alcaldías que gobierna que son Mocorito, Angostura y Cosalá.

En otros municipios, el problema no son los candidatos que los partidos haya postulados, es la inconformidad de la gente que no quiere “más de lo mismo”.

 

 

TODOS REGISTRADOS

 

 

En este proceso electoral 2018, el Instituto Estatal Electoral procedió a registrar a los candidatos que competirán por los 24 distritos de Mayoría Relativa; a los diputados que buscarán una diputación de las 16 que habrá de Representación Proporcional. En esta lista están registrados los propietarios y suplentes propuestos de los diversos partidos.

En esta misma contienda están en juego y registrados los candidatos alcaldes por los 18 municipios, como también los 18 aspirantes a Síndicos Procuradores. En esta lista de aspirantes están incluidos los 84 aspirantes a Regidores de Mayoría Relativa y 69 de Representación Proporcional.

En este escenario electoral se arrancó ayer, con la legalización de las candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y obviamente las federales, ante el Instituto Nacional Electoral.

Es el proceso más grande de toda la historia, en donde se advierte que hay una auténtica competencia política por cada uno de los espacios que serán renovados.

En esta ocasión, los partidos políticos no están jugando un papel clave, porque dejaron de cumplir con su compromiso social para crear alianzas convenencieras encaminadas a ganar los espacios de poder sin importar la auténtica representación.

El otro aspecto es que los ciudadanos en esta ocasión tienen el poder de decidir por quién votar, más allá de los compromisos y presiones políticas.

En fin, esta elección puede convertirse en un auténtico parteaguas político en donde los intereses partidistas por fin queden rebasados por la disposición ciudadana.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay un dato histórico e interesante coincidencia, debido a que en este periodo el Senado de la República tiene a siete senadores sinaloenses: Daniel Amador y Aarón Irízar López, Salvador López Brito, Diva Hadamira Gastélum, Manuel Cárdenas Fonseca, la senadora Loaiza Garzón y Vianey Luque, de Los Mochis, deberían los sinaloenses tener mejores resultados con esta representación.

…En la ciudad de México, el otro sinaloense que ha asumido su reto con mucha seriedad y profesionalismo es Florentino Castro, Director General del ISSSTE, que tiene un gran reto que deberá sacar adelante esta institución que enfrenta escasez de recursos.

…El que inició una fuerte campaña es Juan Ernesto Millán, que tiene un distrito de los mas grande y está siguiendo una agenda cargadas de eventos.

…A Joel Salomón, el novel diputado le tocó tener su primera aparición en tribuna para defender una causa muy gusta, el derecho que tienen los humanos al agua, que algunos gobiernos quieren venderla e imponerles costos inalcanzables.

…Desde el punto de vista de Morena, Alejandro Higuera y Carlos Felton están inhabilitados y no deben participar por cargos de elección popular.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar