LA RUTA DEL DINERO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se equivoca, a través de las autoridades de hacienda, están siguiendo la ruta del dinero, primero con el abogado Juan Collado, que es la punta de relación con los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

La segunda ruta interesante que ahora seguirá el camino del expresidente Vicente Fox Quesada, al ordenar la detención del hijo del ex secretario de hacienda, Francisco Gil Díaz, que inicialmente están en juego 750 millones de pesos, de la empresa Perforado e Integradora de Servicios Petrolero, Oro Negro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusa a los directivos de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos.

Es importante destacar que la gran lucha que libero Italia contra las mafias fue precisamente siguiendo la ruta del dinero, medidas que seguramente retomará el gobierno federal para todos aquellos casos de la delincuencia organizada.

Es importante recordar que los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes debilitaron a grandes grupos de mafiosos en Italia, ahora en México, tal parece que el método contra la “Mafia del Poder” se continua por este camino que, sin duda, los llevará a obtener información relevante y responsabilidades desde los presidentes de la república y demás exautoridades.

En el gobierno de López Obrador creo que puede seguir el mismo camino, debido a que puede darle seguimiento a la ruta del dinero de las armas y de las drogas, y finalmente podrá establecer la vinculación con las “honestas” autoridades norteamericanas.

Es claro que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no pueden tirar la primera piedra, razón por la cual, están ligados a desfalcos en el gobierno Oceanografía y ahora a las empresas que dirigía el hijo del ex secretario de hacienda, Gil Díaz, por cierto, de origen mazatleco.

En esta misma ruta del dinero, ante el interés de Estados Unidos de quitarle el dinero al “Chapo Guzmán”, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, está haciendo el rastreo en México de dichas cuentas porque tiene una parte legal muy importante en esas acciones de la autoridad norteamericana.

Las autoridades del gobierno federal, hasta ahora, están siguiendo la ruta del dinero porque es el camino certero para llegar contra los responsables.

 

 

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS ES MUNDIAL

 

 

Los partidos políticos en México tienen una sola alternativa, renovarse o morir, porque no tienen futuro los partidos si están alejados de la sociedad.

La elección de julio del 2018 en México no fue una elección de partido, fue una elección ciudadana en donde los mexicanos enviaron una señal a los dirigentes, al Instituto Nacional Electoral y al gobierno, que no desean partidos corruptos, costosos, ineficientes y sin un trabajo eficiente para la sociedad.

La expresión del voto del 2018 en México es la de una gran conciencia política y social, que marcó un mandato que sólo los “tontos” no lo sabrán interpretar. Los deseos de los mexicanos es que quieren un cambio profundo, desde la raíz, no sólo en los partidos, en las instituciones, en la ética de los políticos.

Los viejos partidos, si realmente quieren cambiar, deberán hacer un plan superior al que está ofreciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán ayudar a meter a la gente que los llevó por el camino de la corrupción.

Los 32 estados del país, los partidos están acabados, porque la sociedad sigue pensando que “todos son iguales”, tal vez, por eso, tanta insistencia de López Obrador de “que no somos iguales”.

El reclamo de que los partidos “sólo vienen cuando hay elección” esta es una frase de coraje del electorado mexicano, que se cansó de dar su voto para beneficiar a un grupo, a una clase o un grupo mafioso del poder.

En Sinaloa, el PRI tiene que reactivar su transformación, aunque ejerza el poder político, y, aun así, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá estar alerta para saber si entra a la competencia política o camina por la ruta de la negociación política con el poder hegemónico.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sin hacer mucho escándalo político, se ha mostrado como un excelente operador, que sabe negociar y que se encuentra en la primera fila para revisar y decidir lo que venga en el 2021.

…Las fichas que tiene el gobernador Ordaz Coppel en las manos son las que tendrán valor en la revisión que haga con Andrés Manuel López Obrador.

…El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se encuentra en pañales para hacer política partidista, su coordinador en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, no lo ha visto cerca.

…El presidente de la Cámara de Diputados, el señorón Porfirio Muñoz Ledo, en lo avanzado de su edad, no deja de mostrar su extraordinaria lucidez, su visión ética, por encima de los militantes de Morena.

…A la agricultura de Sinaloa le fue muy bien en la presente cosecha, pero le deberá ir mejor con la autosuficiencia alimentaria.

…Los pescadores están en espera, los 72 campos pesquero de Sinaloa, están en espera del salvavidas que le puedan lanzar para salir de la miseria y marginación en que se encuentran.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar