OPOSITORES INVISIBLES

A un año de haber sido derrotados en forma aniquilante, siguen invisibles como opositores los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, que le dejaron todo el campo a la operación de Morena, que, ante el exceso de poder, cometió acciones violatorias a la Constitución en Baja California.

Los mexicanos castigaron con su voto el primero de julio del 2018 los abusos cometidos por los miembros de los partidos, por los hechos de corrupción, tráfico de influencia, muchos negocios en la gran mayoría de las dependencias, una impunidad del 90 por ciento, complicidad con bandas organizadas de criminales y la “mafia del poder” en pleno apogeo.

Los miembros de los diversos partidos derrotados enfrentan un serio reto que es recuperar su legitimidad, la confianza de los mexicanos, hacer de sus organizaciones una mejor propuesta que la ofrecida por Morena y ponerse a trabajar para terminar con la impunidad en México.

Mientras los partidos se enfrentan a un gran reto renovador y una elección en puerta del 2021, la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador se conserva intacta.

Los dirigentes de los partidos están cometiendo un grave error, empeñarse en criticar la Cuarta Transformación, que es la mayor propuesta y apuesta de López Obrador.

En la práctica política, los partidos no se habían enfrentado a un auténtico líder que ejerciera como presidente de la república, que no ha dejado de plantear cambios desde que tomó el control del poder, de señalar a los perdedores de corruptos y de proceder en contra de ellos en sus malas acciones.

La herencia corrupta de Enrique Peña Nieto, ligada a Carlos Salinas de Gortari, el actual gobierno la está retomando para sujetarla a procesos legales en Pemex, en la Comisión Federal y en la operación bancaria.

A Felipe Calderón en el regalo que les hizo a los empresarios al condonarles miles de millones de pesos en impuestos.

Los intentos de organizar una oposición por parte de Vicente Fox y Felipe Calderón, han quedado en acciones frustradas.

Los partidos tienen que convencer primero a sus miembros, sobre sus planes, proyectos y vinculación con la sociedad.

 

 

MUNICIPIOS COMPETITIVOS

 

 

Los gobiernos federal y estatal deben revisar las economías municipales, echar andar un plan para convertirlos en entidades competitivas, establecer las condiciones propicias para mejorar el desarrollo de los negocios, apoyar proyectos conjuntos con el empresariado local.

En Sinaloa, la mayor parte de los municipios se encuentran endeudados, no tienen recursos para pagar sus deudas, los alcaldes no tienen la visión para echar andar acciones conjuntas con los empresarios y con la sociedad.

En Sinaloa, algunos alcaldes han asumido una postura cómoda, de dejar que sea el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acuda a resolver sus problemas, a impulsar sus potencialidades.

En principios deberían establecer convenios de colaboración entre los municipios, con el fin de arreglar caminos, de mejorar el medio ambiente y hacer tareas comunes como la reforestación, la limpieza de los ríos y arroyos y motivar que los habitantes de las colonias no arrojen basura a la calle en tiempo de lluvias.

En un tiempo se pensó que Culiacán podía convertirse en la “capital de los agro negocios” una buena idea, pero no fue apoyada y quedó en buenas intenciones.

Los ayuntamientos deben ser los grandes organizadores de las tareas comunitarias con los habitantes, en las diversas colonias, en los campos pesqueros, en las sindicaturas, pero no se advierte interés de echar andar planes que con la ayuda de la gente puedan transformarse las comunidades.

En Culiacán, aún no empiezan las lluvias y podemos observar que la poca agua que arrastran los ríos Culiacán y Humaya, lleva una cantidad considerable de lirios, pero también basura que arrojan desde el parque de la Ribera.

Es importante que las autoridades municipales echen andar los ahorros de agua con los productores agrícolas, con los habitantes de las colonias y hacer lo que de alguna manera está haciendo López Obrador, de arreglar caminos con la participación de la gente.

Los ayuntamientos en Sinaloa, deben unir esfuerzos, hacer proyectos comunes y coordinarse con el estado para lograr la transformación que requiere Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los diputados federales reconfirmaron al nuevo titular de hacienda, Arturo Herrera.

…La Fiscalía General de la República detuvo a Sócrates Herrera, ex jefe de seguridad de Pemex, quien será el hilo conductor para llegar con todos los huachicoleros y las mafias que saquean a Pemex.

…El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, siempre lúcido, habló con los habitantes de Ocuilan, Estado de México, entidad que esta descuidada y que requiere con urgencia ser atendida por la Guardia Nacional que “se ha convertido en una esperanza nacional”.

…En varios estados del país hay una tala inmoderada, situación que los gobiernos estatales deberán revisar.

…El ex gobernador Javier Duarte, está dejando al descubierto su relación con los priistas que recibieron beneficio y también panistas como Mariana Dunyaska García Rojas, que le debe favores al ex gobernador veracruzano.

…El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa le responde al presidente Andrés Manuel López Obrador que los 205 millones de dólares del chino farmacéutico Zhenli Ye Gon se usaron para la construcción de 335 centros “Nueva Vida” de prevención y tratamiento de adicciones en el país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar