MEDIOS CONVENENCIEROS

Los medios de comunicación en México han jugado un papel convenenciero, quedaron rebasados por el crecimiento de las redes sociales y el internet, no tuvieron presencia en la llamada transición democrática del 2000 y están ausentes en los profundos cambios que está sufriendo el país en el 2019.

Los diversos medios de comunicación, prensa, radio y televisión en México se encuentran en una profunda crisis económica, debido a que durante muchos años vivieron del presupuesto oficial, pagados por el gobierno federal y los estados. En muchos casos asumieron papeles chantajistas.

En el 2000, cuando ganó el entonces Vicente Fox Quesada, la presidencia de la república, con un amplio apoyo de los mexicanos, que finalmente terminó con un intento fallido de lograr el profundo cambio democrático que los mexicanos soñaban.

La gran operadora de Fox, Martha Sahagún, creó “Vamos México”, patronato que tenía como objetivo usar a los medios para crear un escenario propicio para continuar en el poder político y los dueños de grandes periódicos como son el Universal, El Sol de México, Excélsior, Televisa, TV Azteca, en fin, se prestaron a ese juego en una actitud convenenciera y en donde se veía que la administración de Fox invertiría en los medios de comunicación. También grandes empresarios, muchos de ellos ligados a esos medios de comunicación eran miembro de ese juego perverso.

El gobierno federal era una gran mina para los medios de comunicación, sólo con Enrique Peña Nieto recibieron 60 mil millones de pesos. Otro tanto o más, con Vicente Fox y Felipe Calderón.

A los dueños de los medios de comunicación de los llamados nacionales o regionales, lo que les interesaba era recibir dinero a través de la publicidad, las gacetillas pagadas o notas pagadas, que era parte de ese reparto de dinero que ejercía el gobierno a manos llenas.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador esa bonanza económica se terminó, se le cerró la llave a los chorros de dinero que recibía la prensa nacional, las televisoras y los “columnistas prestigiados”, que el dinero que recibían los hacía sentir más importante de lo que realmente eran.

El aspecto más relevante es que la prensa no ha tenido una auténtica participación en la transición democrática, sobre todo, la prensa que estaba pegada a la “teta del gobierno”.

La crisis de los medios de comunicación es porque sólo tenían un cliente extraordinario que era el gobierno federal y los estados, pero al terminarse el fluir de los recursos la mayoría entraron en crisis y hasta con problemas para emigrar a lo Digital.

En estos momentos las redes sociales son el gran brazo de posibilidades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los gobernadores, porque la prensa está en crisis, es muy cara y su trabajo es muy deficiente. Estos medios de comunicación están fuera de la transición democrática.

 

 

INTERNET EN EL PAÍS

 

 

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de constituir una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad para prestar servicios de conexión a internet en todo el país, es una gran decisión, es elevar las posibilidades de todos los mexicanos que se encuentran en las zonas marginadas.

El objetivo es usar toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, decisión que ayudará a reducir los costos y el beneficio es incalculable.

En Sinaloa, recuerdo que el entonces gobernador de Sinaloa, Alfonso G. Calderón echó andar un gran proyecto para todas las comunidades rurales, la telefonía rural, con el objetivo de mantener comunicados a toda la población de las estribaciones y los altos. Esta medida funciono; sin embargo, lo que se pretende hacer con el internet es algo extraordinario.

El otro objetivo que el gobierno federal, estatal y municipal es que todas las escuelas o centros educativos cuenten con los servicios de internet, es una manera de conectar a los mexicanos con el esquema globalizador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El próximo 24 de julio habrá un Concierto de Gala con Causa en el Salón Palazzio a las 20:00 horas, vale la pena disfrutar un gran cierto que dirige el director Fernando Cueto.

…El titular de la SEP, Esteban Moctezuma designó al sinaloense Gilberto Guevara Niebla, sin duda, un experto en temas educativos, como Coordinador de Estrategia Institucional de la dependencia y se encargue de armar el Acuerdo Nacional Educativo.

…En estos nombramientos fue designado Marcos Bucio Mújica como nuevo subsecretario de Educación Básica.

…Las investigaciones del gobierno federal no encuentran información real de la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, que por cierto debe al SAT de impuestos de sus empresas.

…Los alcaldes de Mazatlán, Guillermo Benítez y el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pueden aspirar a reelegirse en el 2021, pero los ciudadanos sabrán si les otorgan su voto.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno anterior dejó 300 obras inconclusas, sólo cobraron el 10 por ciento y no les importó la terminación de obras, principalmente hospitales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar