DESGASTE POLÍTICO

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y de Michoacán, Silvano Aureoles, dos gobernantes rebeldes en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, están terminando su administración con un gran desgaste político personal, para su partido y mala imagen para la Alianza PRI, PAN y PRD, que aspira ganar la presidencia de la república en el 2024.

Ambos gobernantes son figuras importantes para el PAN y el PRD, que en su momento, alentaron buscar la candidatura de sus partidos a la presidencia de la república; sin embargo, ahora el tema que los liga son las demandas ante la Fiscalía General de la República.

La resistencia que está anteponiendo Cabeza de Vaca, está golpeando al panismo, que no sólo, no ha logrado asimilar su derrota en el 2021, sino que tiene que sumarle una imagen calificada de corrupción por el desempeño “oscuro” del gobernador de Tamaulipas.

En la medida que se prolongue el pleito entre Cabeza de Vaca y las autoridades federales, el daño que originará es para el PAN, dado que es un miembro preponderante y aspirante a la presidencia de la república, arrastrando una imagen ligada al narco, al desvío de dinero y otros negocios.

En caso de ser detenidos ambos gobernadores, tanto el PAN como el PRD son partidos que se hundirán como fuerza política.

Los gobernadores y los partidos políticos de la oposición, han entrado en un desgaste político que los puede llevar a tocar fondo en el proceso electoral del 2024, en donde se advierte que tendrán una de las derrotas mayúsculas política.

Ese desgaste político de Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Javier Corral es grande, que su más complicado obstáculo no es Morena, sino su mala imagen.

El otro factor es que sus partidos, como tal, prácticamente se quedaron sin fuerza interna, con escasos miembros, con simpatizantes que se retiraron para darle el voto a otras fuerzas políticas y algunos se encuentran en Morena.

El pronóstico para la oposición en el 2024 no es positivo, porque la derrota los sembró en el sótano y este resultado los alejo de la posibilidad de ganar el poder.

La otra realidad es que ese desgaste político llega hasta el ciudadano que con su voto, puede determinar el triunfo o la derrota que pueden tener la oposición en la contienda presidencial.

 

 

¿DINERO PERDIDO?

 

 

Los 15 gobernadores que están entregando su administración, sus cuentas no son claras para la Secretaría de Hacienda, porque registran más de mil 600 irregularidades en el manejo de los recursos públicos federal, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación, los mandatarios salientes pueden aclararlo y de no hacerlo no se irán sin una denuncia penal.

La cifra no es cualquier cantidad, se está hablando de 60 mil millones de pesos, que la federación quiere saber en dónde se invirtieron.

Hay la presunción que esos recursos pudieron haber sido desviados, malversados o simplemente una falla administrativa.

El gobernador que más observaciones administrativas tiene es Silvano Aureoles, que sus irregularidades ascienden a 16 mil millones de pesos.

El panista Francisco Domínguez de Querétaro es el que tiene su administración con menos problemas, solo registra 179 irregularidades.

Al mes de junio, según la Auditoría Superior de la Federación, no se había aclarado dichas irregularidades.

Del único gobernador que se ha tenido una respuesta puntual es del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que aceptó el retraso, pero ofreció de inmediato actualizar sus reportes.

Es Michoacán, el estado peor administrado, debido a que Silvano Aureoles, no ha reportado el destino de los 16 mil 93 millones de pesos en total, cifra qué significa prácticamente el 30 por ciento del dinero extraviado.

Las nóminas revisadas en Michoacán reflejan un completo desorden, con un total 226 irregularidades.

Otro pésimo administrador de los recursos federales es el gobernador saliente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tiene más de 8 mil 721 millones de pesos que debe aclarar en dónde están.

En Chihuahua, también hay irregularidades por 8 mil 144 millones de pesos, aunque el gobernador Javier Corral es el más interesado en aclarar.

Otro de los gobernadores con pendientes en la federación es Alejandro Moreno, de Campeche, que tiene irregularidades por 3 mil 918 millones de pesos, en 103 hechos irregulares.

El otro caso de preocupación es José Ignacio Peralta, de Colima, con 4 mil 938 millones de pesos para poner en orden y el panista Antonio Echeverria González, en Nayarit, con 4 mil 711 millones de pesos.

Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no registra observaciones o irregularidades, entregará una auditoría al corriente a la federación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En las redes sociales circuló una foto en donde el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y el perdedor Marcos Osuna, sostuvieron una reunión de acercamiento y dar por terminado este proceso electoral.

…El ex jefe policiaco reconocido como el mejor policía, Luis Cárdenas Palomino, de super policía a torturador, fue detenido y encarcelado por graves acusaciones, era un personaje muy cercano al ex presidente Felipe Calderón y brazo derecho de Genaro García Luna.

…El periodista Carlos Loret de Mola será careado con el caso relacionado con el caso de la francesa Florence Cassez, al trasmitir un montaje de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna. Es claro que en el montaje están metidos muchas personas, televisa, Bernardo Gómez, Ricardo Salinas Pliego. El caso de Israel Vallarta llegó la hora.

…Qué sabe Luis Cárdenas Palomino de los negocios de Genaro García Luna con Felipe Calderón.

…Grave el incremento del contagio del maldito virus, el Seguro Social en Culiacán, aumentó las camas para atender a los contagiados. Grave el caso.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar