RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO

El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, puso sobre la mesa las nuevas reglas del juego para los gobiernos federal, estatales y municipales, exigiéndoles que se abstengan de participar en éste proceso electoral 2018 y no usen la estructura de sus gobiernos para favorecer a sus candidatos.

La advertencia del titular del INE parte de una referencia importante, que el PAN, PRD y PRI, están haciendo alusión constante a los estados que gobierna, lo que deja ver que pueden estar pensando en ponerlos a trabajar el día de la elección, acciones que pueden resultar contraproducentes para quién lo intente.

El mensaje de Lorenzo es para todos los candidatos, pero coincidentemente le toco al candidato del Frente Amplio, Ricardo Anaya, escuchar de viva voz, con el agregado de que el titular del INE les pidió a todas las autoridades respetar la Ley.

Los gobiernos deberán cumplir con respeto la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su desempeño como autoridad o gobernantes, pero también evitar hacer uso de sus recursos a su cargo y deberán ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda.

Es claro que Lorenzo Córdova tiene la experiencia de años anteriores que los gobernadores y los alcaldes se habían convertido en los principales operadores del proceso electoral y de las estrategias que aplican para acarrear los votos a cada casilla.

De alguna manera los candidatos del Frente Amplio, como del PRI y sus aliados, están haciendo gala de que tiene una fuerza operativa en los gobernadores, pero esto lo tienen los candidatos de estos partidos muy presente y la participación de estas estructuras lo dan por hecho.

El otro aspecto relevante es que el INE aplicará la Ley y los partidos y candidatos deben propiciar campañas positivas.

Es importante destacar que, si hay una decisión y voluntad política de aplicar la Ley, es posible detener la operación de los gobiernos estatales, pero si la advertencia es de “dientes para fuera”, entonces el árbitro pagará en esta elección una gran factura política que simbolizará el gran retroceso político en nuestro país.

El escenario electoral del 2018 es complicado, es el más difícil de toda nuestra historia electoral, razón por la cual, el árbitro electoral deberá actuar con firmeza, decisión y con la Ley en la mano.

 

 

LA SEÑAL DE QUIRINO

 

 

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha sido muy claro al considerar que la elección es un asunto de los partidos políticos y de sus candidatos, interponiendo una clara distancia y dejar que sean las autoridades electorales las que hagan la tarea.

Es importante destacar que desde que arribó al poder en Sinaloa, Quirino esta, actuando como lo había adelantado, de poner orden, de estar distante del quehacer político partidista, al grado que la coordinadora de los diputados priistas en el Congreso del Estado, Irma Tirado se quejaba de que no tenía ayuda del gobernador. Y terminó fajándose para sacar acuerdo y los apoyos de los legisladores priistas.

Con las candidaturas alcaldes, diputados y regidores, se ha mostrado una distancia que los candidatos la están sintiendo y algunos esperaban más calor del gobernador, cosa que no se ha dado, porque el mantiene la distancia.

Pero esto mismo tendrán que hacer los alcaldes, que en caso de que intervengan abiertamente a favor de sus candidatos, se enredarán con el INE y con los ciudadanos que están vigilantes.

Los dirigentes nacionales de los partidos, los estatales y los municipales tienen que hacer su tarea para obtener buenas cosechas electorales, o de lo contrario, habrá grandes sorpresas.

Los candidatos a senadores, diputados y alcaldes tenían la mala costumbre de que el gobernador en turno les hiciera la tarea, pero en este caso no es así, ellos tienen que dar el resto.

Las reglas del juego están claras en la Ley, todos tendrán que respetarlas, eso se espera y los ciudadanos lo desean.

El Presidente Enrique Peña Nieto, es el primero que deberá respetar la Ley, de decidir ganar “al costo que sea”, entonces las estructuras del PRI, las instituciones del gobierno asumirán un rol electorero.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La candidata independiente Margarita Zavala rechazó los 4.9 millones de pesos que otorga el INE para hacer la campaña presidencial.

…Los candidatos que van a bajo quieren debatir, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, la respuesta de López Obrador es que participará en los tres debates que tiene organizado el INE.

…Los banqueros en su Convención Bancaria, al que mejor recibieron fue a José Antonio Meade, creo que al peor que atendieron fuer Andrés Manuel López Obrador.

…Los candidatos de Morena a diputados federal por Sinaloa: Maximiliano Ruiz, Jaime Montes, Ramón Lucas, Casimiro Zamora, Yadira Marcos, Olegario Carrasco y Merary Villegas.

…Hay quienes opinan que Meade no ganará en Sinaloa, que las encuestas internas que han hecho lo ubican por debajo de López Obrador, datos no tengo.

…El aspirante a diputado Rubén Félix Hays, creo que está en deuda con los sinaloenses con la diputación anterior.

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se tiene que meter atender directamente los asuntos de los productores agrícolas, visualizar posibles soluciones, como darle sustento de desarrollo a la pesca en Sinaloa, en los campos pesqueros hay miseria.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar