RUMBO AL 2024

La oposición en México puede volver a equivocar la estrategia para tratar de ganar las elecciones presidenciales del 2024, puede ser que tengan buen candidato, pero él sustento que deberán buscar es el voto de los mexicanos.

La Alianza PRI, PAN y PRD en el 2021 tomaron un camino equivocado, ilusamente pensaron que uniendo sus fuerzas podían de derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, el resultado fue un desastre.

La oposición se va fácilmente con la finta de López Obrador, que acapara la confrontación, recibe los ataques, le hablan del mal gobierno, del derroche de recursos con los programas sociales, entre muchas otras críticas que le hacen y consideran que debitándolo le pueden ganar. Grave error.

Los opositores no quieren aceptar que están muy alejados de un electorado mexicano muy consciente, que tiene un sentido crítico del trabajo del PRI y el PAN, que los consideran sus enemigos porque se encuentran en contra de los programas sociales cuando se han votado en la Cámara de Diputados y Senadores.

Los electores que ahora respaldan a Morena son porque han sido escuchados, son apoyados para atender su pobreza o marginación, el gobierno les está dando para comer y el PRI y el PAN, quieren que ese dinero sea repartido entre la clase más poderosa, a los grandes empresarios, como siempre ha sido.

Es importante destacar que mientras los gobiernos de Morena, mantengan los programas sociales, estarán encabezando el poder en México y el 2024 no será la excepción.

Es claro que la oposición, PRI y PAN, con sus principios, sus políticas sociales, con su interés de detener los programas sociales no van a lograr hacer mayoría en México, los mexicanos pobres, con escasos recursos y que no están de acuerdo con los manejos corruptos, van a seguir votando por este tipo de gobierno.

En forma, por demás provocadora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó algunos nombres de políticos que pueden sustituirlo en el 2024 y con esa información la oposición se quedó entretenida.

Entre los nombres destacan: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Ricardo Monreal, Esteban Moctezuma, Gerardo Fernández Noroña, entre otros que puedan surgir de la Cuarta Transformación.

Por la oposición la lista es grande, entre los mencionados: Alejandro Moreno, del PRI; Ricardo Anaya, Marko Cortés, Javier Corral, el senador Gustavo Madero, Claudio X González, Gustavo de Hoyos, entre otros.

El primer escenario de los presidenciales está montado, tanto por la Alianza PRI, PAN y PRD, como Morena y sus aliados.

La diferencia entre ambas fuerzas es que Morena y sus aliados se fortalecieron en el 2021, con el triunfo de 12 gubernaturas, de los más de 600 alcaldías, de los congresos locales y que podrán legislar sin presión.

El otro aspecto es que tiene un año Morena para formar cuadros políticos, inyectar fuerza a la cultura política, organizar sus estructuras estatales y nacionales, con el fin de darle vigor a su fuerza política. El mercado electoral de Morena, ya es atendido, sólo hay que mantener esa integración.

 

 

PARTIDOS SIN REGISTRO

 

 

Los nuevos partidos, que hicieron todo un circo para sacar el registro, en este proceso electoral del 2021 lo perdieron porque no se prepararon para competir por el voto.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, estaba contentísimo por haber salvado el registro, dejando los “pelos en el portillo”. En realidad, respeto la alegría de Zambrano, pero si el objetivo de este partido era salvar el registro es una aspiración muy pobre, lamentable los mexicanos tienen que sostener organizaciones que su único interés es cobrar las participaciones oficiales, sin aportar nada al cambio democrático.

Los partidos que mantienen su registro son Morena, el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PT. Estos lograron obtener porcentajes por arriba del 3 por ciento de la votación.

Los partidos que quedaron sin registro son PES, REP y Fuerza México.

De acuerdo con las normas, estos partidos no tendrán derecho a los recursos públicos, tendrán que volver a trabajar en todo el país para reunir firmas y lograr que las autoridades electorales los vuelva a incorporar.

Los mexicanos quieren menos partidos, o que sean partidos que tengan un auténtico trabajo político durante el año, y no sólo prepararse para el proceso electoral en turno, porque saben que salvando el 3 por ciento, pueden seguir gozando de su registro y sus recursos.

El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, propuso a la Cámara de Diputados que se reforme la Ley Electoral para que se eleve el porcentaje del 3 al 5 por ciento de los votos para conservar el registro.

El hecho de que sea un porcentaje del 5 por ciento de los votos, obligará a los partidos a tener un mayor trabajo político, incluyendo a los llamados partidos nacionales.

De realizar los legisladores, las próximas reformas electorales, se deberá elevar el porcentaje y que estos porcentajes obligará a que haya menos partidos y los que haya tendrán que trabajar realmente con el electorado mexicano.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La detención de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna y hombre ligado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra en el penal del altiplano. El expresidente Calderón debe estar preocupado.

…El periodista Jorge Ramos, quería obligar al presidente que aceptara que su gobierno, el Covid y la violencia van muy mal, el presidente no aceptó dicha argumentación. Lamento no estar de acuerdo contigo, le dijo.

…Los priistas que encabeza Ulises Ruiz, dejaron la sede del PRI, pero siguen exigiendo la salida del dirigente Alito Moreno.

…Los medios de comunicación nacionales e internacionales, siguen culpando al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la violencia, como si crear un Narco-estado por Felipe Calderón, fuera una poca cosa.

…El dirigente Marko Cortés acepto que tuvo condiciones adversas y a responsabilizó los programas sociales del gobierno, esto lo dijo al inaugurar los cursos para alcaldes del PAN.

…Los gobernadores salientes traen “perdidos” 60 mil millones de pesos, deberán responder ante la Secretaría de Hacienda, sino estarán enredados en procesos penales.

…La impunidad que hay en el país, es la que heredaron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar