LA CRISIS POLÍTICA

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, consideró que se le debe quitar nombre y apellido al PRI, refundarlo y volverlo hacer rentable políticamente.

La crisis que se refleja en el PRI, con una derrota que lo arrojó a la tercera fuerza política, es la crisis que viven los millones de mexicanos, un modelo de gobierno que quedó atrapado en la corrupción, en la ineficiencia y en manos de la delincuencia que ahora habrá de ver cómo desactivarlos.

Los políticos se corrompieron, perdieron el rumbo, robaron y saquearon los recursos públicos y los ciudadanos no habían tenido oportunidad de expulsarlos, sólo el pasado primero de julio del 2018 con su voto los arrojó fuera del poder total, les quitó el gobierno federal, los estatales, los municipales y el poder legislativo. Totalmente fuera y esa es la razón por la cual, Peña Nieto consideró que no debe quedar nada del PRI y que olviden hasta el nombre.

Los priistas saben que pasará mucho tiempo para recuperar los espacios y la confianza de los mexicanos, esto los mantendrá alejados del poder, débiles y sin opción.

El asunto es que los políticos priistas, algunos de los que incorpore Andrés Manuel López Obrador, podrán rehacer su vida política, pero creo que muchos todavía no la libran, porque si robaron pueden terminar en la cárcel, lo está advirtiendo Peña Nieto.

Las revisiones de las cuentas las harán en el gobierno federal y en los estados, nadie está libre aún, aunque la idea de López Obrador no será perseguir, sus autoridades tendrán que hacerlo. Hasta el momento creo que Peña está salvando su figura y pagando un costo grande en su imagen.

La crisis del PRI es severa, la del PAN y del PRD son extremas, porque perdieron todo no siendo gobierno y eso dificultará más las cosas.

Los panistas y los priistas son “PRIAN” ante los ojos de los millones de mexicano, el destino que tendrá el PRI, lo puede tener el PAN.

La derrota que sufrieron no fue ante un partido como Morena, fue ante un ciudadano indignado, molesto porque el gobierno fracaso y los que imponen el orden son los delincuentes que cuidan las plazas, tanto dentro o fuera de gobierno.

 

 

A LA CARGADA

 

 

En algunos estados los comités estatales de Morena han cerrado su inscripción de nuevos miembros porque se ha visto que priistas, panistas y perredistas están dejando sus partidos para afiliarse a Morena.

Esto explica muy bien qué es lo que está pasando en dichos partidos perdedores, seguramente en aquellos partidos pequeños que perdieron el registro la salida de sus miembros es más acelerada y mayor, debido a que no tienen posibilidades de volver a vivir del presupuesto.

La crisis política que menos importa es la de los partidos, esa preocupación deberán tenerla quienes aspiren a reagruparse, servir con autenticidad a los mexicanos, ser honestos, no robar y algunos otros objetivos que deberán de trazar.

En los estados y municipios, la situación que vivirán los estados es severa porque tendrán que actuar con “austeridad republicana”, quieran o no. La transparencia dejará de ser parte del discurso para convertirse en un reclamo primordial.

Los comités de transparencia, definitivamente sobrarán con las medidas y acciones que está imponiendo el nuevo gobierno federal, dado que dichos organismos de transparencia dejarán de simular. El trabajo fiscalizador lo tendrán que hacer efectivo y seguramente sus acciones, si es que siguen, deberán tener repercusiones judiciales.

Es una realidad que los panistas, priistas, perredistas y de otros partidos están buscando una opción para convertirse en miembros de Morena, pero las puertas de Morena están abarrotadas y creo que dejaron de admitir más miembros.

Es importante advertir que en México sólo hay una opción para los partidos, rehacer el sistema de partidos, crear nuevos partidos políticos con estatutos y principios acorde al nuevo modelo que está echando andar Morena.

El asunto es muy grave, porque esto llevará tiempo y ahora que haya el recorte en el Instituto Nacional Electoral, el futuro para los partidos será más complicado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo una gira de trabajo y de supervisión de obras por Culiacán y Navolato. También echó andar el Comité Anticorrupción, que tiene grandes retos.

…En Mazatlán, el alcalde electo, Guillermo Benítez, trae su propio plan de obras y creo que no habrá mucha coordinación con las autoridades estatales.

…Los (implanes) municipales y estatales de todo el país, se encuentran reunidos en Querétaro, el objetivo es echar un plan nacional coincidente en urbanismo y reforestación.

…El sector agrícola de México está en la espera del arribo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se haga realidad lo del fertilizante más barato y el precio de garantía justo.

…El 2019 será un año para volver a empezar en nuevos proyectos, en nuevas organizaciones, en un nuevo régimen, en el nuevo rumbo que López Obrador ha anunciado como la Cuarta Transformación de México.

…El éxito para las futuras generaciones de políticos es que deberán tener el Don del convencimiento y de la honestidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar