RECONSTRUIR EL PARAÍSO

El empresario Alfonso Romo, les dijo a los empresarios y expertos que asistieron al “Foro de Banorte”, que convertirán a México en un “paraíso de la inversión”, pero debe haber un Estado de Derecho y mucha seguridad.

El empresario y jefe de la oficina de la presidencia de la república, tiene un gran sentido común, conoce con mucha claridad la realidad que vive nuestro país y sabe, que si no hay éxito en el combate la inseguridad pública y las autoridades retoman el Estado de Derecho, el paraíso financiero que se buscará convertir a México nunca lo lograrán.

Es claro que de haber éxito en el combate la inseguridad, la violencia y la impunidad, no sólo habrá un “paraíso financiero”, también podremos reconstruir el “paraíso que es México en toda la extensión de su territorio”.

La inseguridad está golpeando a los centros turísticos y el ejemplo más claro, hay que ver en lo que están convertidos Acapulco, lo que están haciendo en Cancún, lo que están afectando en los Cabos, el daño que le han hecho a Mazatlán y Puerto Vallarta, en fin, nos urge tener éxito en la seguridad pública, en el Estado de Derecho porque debemos reconstruir nuestros paraísos turísticos.

El asunto es muy grave, en Sinaloa, la gente tiene miedo hasta visitar los Pueblos Mágicos porque son plazas en poder de la delincuencia.

Las ciudades hermosas como Veracruz, Córdoba, Fortín de las Flores, Michoacán, Guanajuato, en fin, una lista interminable de hermosos lugares que a la gente le gusta visitar, pero no lo hace por la inseguridad y porque en dichos lugares mandan los delincuentes.

En la plática que sostuvo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, seguramente le platicó todo, porque para reconstruir el país lo que se requiere es tener una información fidedigna, sobre todo, en relación a las mafias y grupos delincuenciales que operan en cada entidad y en el país.

 

 

RESPETO A LA AUTONOMÍA

 

 

En la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con algunos rectores encabezados por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expuso su buena disposición de trabajar con las universidades y respetar su autonomía.

El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, estuvo en la mencionada junta de trabajo con López Obrador, en donde se le entregó un documento “hacía la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, objetivo estratégico para una política de estado 2018-2024.

Es muy importante destacar que la postura de López Obrador es no agarrar pleitos personales como el que se advierte están arrancado en Sinaloa, el senador Rubén Rocha Moya contra la UAS, en donde demanda una auditoría, que seguramente se la deben practicar al Ceneval y dejar que la universidad pueda ejercer su autonomía en programas académicos y en la administración de los centros educativos.

En el discurso de López Obrador habló de realizar una política incluyente, de reconciliación y unidad nacional al plantear que “ya paso el proceso electoral” y que el partido más importante al que todos pertenecemos se llama México. Ojalá lo entiendan todos los de Morena que ganaron.

En el quehacer práctico, la UAS requiere de todo el apoyo que le puedan brindar los senadores Mario Zamora Gastélum, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, creo que no son momentos para reiniciar un golpeteo que lejos de ayudar enfrentará a los universitarios.

En realidad, sabemos que hay interés político en los discursos y acciones, porque el 2021 está muy cerca, seguramente los senadores por un lado Rocha Moya, por Morena y Mario Zamora Gastélum por el PRI buscarán ser los aspirantes. Pero estamos muy alejados de esas fechas, creo que antes deberán demostrarle a los sinaloenses que sus acciones son efectivas, que son capaces de servirle a Sinaloa y los ciudadanos son los que decidirán en el 2021.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay mucha especulación acerca de la posible salida de la cárcel del ex gobernador Javier Duarte, pero el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, asegura que no lo dejará huir.

…Los legisladores priistas están muy activos, en la ciudad de México se reunieron para integrar una agenda que tenga peso político que ayude a recomponer al PRI y regresar al gobierno. Por Sinaloa la experiencia la tiene el diputado federal Alfredo Villegas Arreola.

…El que no ha dejado de impulsar las actividades del ISSSTE, es el director general Florentino Castro, que en cierre de año ha impulsado la humanización de los servicios del ISSSTE y para ello capacitar y actualizar los 27 mil enfermeras y enfermeros que brindaron sus servicios y que participarán en el Quinto Congreso Internacional en el Hospital Regional Adolfo López Mateos.

…Es indiscutible que esta segunda etapa de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, desarrollará un trabajo más intenso dado las circunstancias políticas que prevalecen.

…Las autoridades de la Fiscalía General de Sinaloa deben actuar con más estrategia e inteligencia, es una vergüenza que desarmen y despojen a los policías de sus equipos los delincuentes y luego los exhiban.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar