POSIBILIDADES DEL FRENTE

La elección en Sinaloa será una de las más competidas que haya tenido el PRI en toda su historia, en esta ocasión puede perder una buena parte de las alcaldías, diputaciones y verse en aprieto en la competencia por las senadurías.

El Frente Amplio es la fuerza política con más posibilidades porque lleva una alianza total, lo que significa que serán muy competitivos en los municipios de Mazatlán, Ahome, Guasave, El Fuerte, Choix, Cosalá, Mocorito y Angostura. En una sencilla revisión siete de los 18 municipios serán disputados por esta nueva fuerza política.

La otra fuerza política que le debería preocupar al PRI es MORENA, que colocó a figuras locales como Tatiana Clouthier en la coordinación de la campaña, razón por la cual, le pondrá especial atención a la elección de Sinaloa.

La figura de Tatiana es muy relevante porque es una mujer decidida, entrona y tiene muchos contactos entre los sinaloenses panistas que pueden finalmente apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Sinaloense y su precandidato al Senado de la República, Héctor Melesio Cuén Ojeda, están convertidos en un fuerte motor de arrastre, que junto al PAN se convierten en una gran posibilidad política en varios de los municipios de Sinaloa.

En la medida que avance el proceso electoral podemos ver qué tanto pueden ayudar el Verde Ecologista y el Panal al PRI, debido a que el magisterio está dividido, los maestros de Encima han perdido fuerza política en Sinaloa en las últimas confrontaciones a consecuencia de la falta de recursos para garantizar las pensiones y las jubilaciones a través del ISSSTESIN.

Es importante destacar que estos pleitos en la Sección 53 del SNTE hizo que el grupo que encabeza el senador Daniel Amador le esté faltando contundencia política.

La citada organización tiene fracturas y es posible que sean votos que le hagan falta a los priistas para hacer ganar a su candidato presidencial y dar la pelea en los distritos y municipios.

Es indiscutible que la fortaleza electoral del PRI es extraordinaria, tiene un voto duro mayoritario que puede expresarse, pero ante la competencia, habrá que ver si le alcanza.

 

 

LAS RESISTENCIAS INTERNAS

 

 

En la mayoría de los partidos hay resistencias internas, hay la manifestación de grupos inconformes con las decisiones nacionales, porque no están de acuerdo con las candidaturas u otras razones, la verdad es que todos tendrán que hacer operación cicatriz, unos más que otros.

Los panistas están fracturados en la disputa nacional, entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que se están jaloneando los votos internos y la fortaleza política con la que competirán por la presidencia de la república.

Los panistas de Sinaloa, también no aceptan a Ricardo Anaya, porque vino a golpearlos con el caso de la diputada de Cosalá y vino a culpar la directiva sin fundamento.

Los panistas de Mazatlán, Carlos Felton y Alejandro Higuera Osuna, fueron inhabilitados por el alcalde priista Fernando Pucheta, que aspira a reelegirse en la presidencia municipal, con lo que abrió un frente que se organizará para impedir que llegue.

Esto puede afectar en las acciones panistas y pueden beneficiar a los priistas, sobre todo, en Mazatlán y Culiacán.

El PRI no está libre de las fracturas, tiene enfrente la fuerza que encabeza el ex gobernador Mario López Valdez, que no se saben qué tanto puede afectar en caso de que camine en contra del PRI.

En Mazatlán, el ex alcalde Jorge Abel López Sánchez, quiere regresar a la alcaldía y esto les estorba a los planes de Quirino Ordaz. Pero también en Guasave, Diva Hadamira, está peleando por la plaza priista de Guasave. En Culiacán, Aarón Irízar López reclama espacios.

En Ahome, es una entidad dividida, están los malovistas, están los priistas esto los hace vulnerable en la competencia, porque también están los Labastidistas y millanistas.

El PAS tiene la resistencia de algunos panistas, la interrogante qué tanto son y cómo pueden afectarlo, debido a que la mayoría panista están buscando fortalecer esta opción para llegar fuerte al 2021.

En el caso del PRD, es un partido débil, sin propuestas y con muy pocos votos. Los miembros inconformes se pasaron a Morena. Es poco lo que queda del perredismo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la selección interna el PRI para sacar a sus candidatos a diputados federales, locales y alcaldes. Carlos Gandarilla tiene una difícil tarea.

…Los precandidatos a senadores están haciendo su tarea, creo que se encuentran en éste orden: Héctor Melesio Cuén, Manuel Clouthier Carrillo y Rubén Rocha Moya, el PRI aún no se decide.

…Los priistas Gerardo Vargas y Sergio Torres, cada uno por su lado, no le quitan el dedo del renglón, en sus aspiraciones a senadores. Los cercanos a José Antonio Meade, Alfredo Villegas, Mario Zamora y Jesús Vizcarra Calderón. De las mujeres priistas se habla más de Rosa Elena Millán, Martha Tamayo, Gloria Himelda Félix e Irma Tirado.

…El reto para el Instituto Estatal Electoral, que encabeza Karla Peraza Zazueta, es hacer un trabajo transparente ante lo complicado de éste proceso electoral.

…Hoy en Los Mochis, la rectora de la Universidad de Occidente, la doctora Sylvia Páz Díaz Camacho, le rindió un homenaje póstumo a Julio Ibarra Urrea, un académico que trascendió en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar