APRENDIENDO A SER OPOSICIÓN

La derrota que sufrieron los partidos políticos PAN, PRI y PRD, en las pasadas elecciones provocó profundos cambios en el desempeño de estas organizaciones políticas que están haciendo un intento de unir sus fuerzas para hacer un solo frente ante la fuerza arrolladora de Andrés Manuel López Obrador y los de Morena.

A unas cuantas horas de tomar el mando de éste país, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentando la reacción de la clase política perdedora como son los panistas, priistas y perredistas, que intentan congraciarse con los electores con muy poco resultado.

El golpe más fuerte que recibieron los partidos políticos fue la expulsión del poder político, situación que los obliga arribar al 2019 con debilidad, sin una estructura política sólida, sin recursos económicos, sin los espacios de poder en donde colocaban a sus miembros y con una fuerte oposición política que encabeza Morena.

Los dirigentes de los partidos, sus legisladores, alcaldes y gobernadores se están atrincherando en contra de los planes, programas y acciones que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha anticipado.

En el 2019, los partidos políticos enfrentarán una realidad que aún no han logrado percibir con claridad, la exigencia de los ciudadanos que dichos partidos deberán transformarse y modernizarse de acuerdo a las nuevas circunstancias políticas.

La derrota que sufrieron tiene un gran mensaje implícito de los ciudadanos, en el sentido de que hay un rechazo a sus actitudes y acciones, en el sentido de que alentaron la corrupción, dejaron que los niveles de violencia, inseguridad e impunidad se fuera al 95 por ciento y su cerrazón, los ciudadanos la resolvieron con su mandato en el voto.

El hartazgo que viven los mexicanos no se olvida fácilmente, situación por la cual, ahora el PAN y el PRI, deberán demostrar que efectivamente se encuentran del lado de la sociedad y no precisamente en contra de Morena.

Es posible que se opongan a programas acciones de López Obrador, pero no deben olvidar que la sociedad voto por un cambio.

Y los priistas están experimentado en sus organizaciones corporativas como el magisterio, el sector campesino y otros grupos, el nuevo gobierno les está retirando los apoyos que le dieron históricamente, situación que deja ver un debilitamiento mayor para los priistas. En el caso del PAN, el sector empresarial está dividido, pero una parte del sector empresarial militante está registrando pérdidas en su esquema empresarial que ganaba los programas y recursos del sector público.

 

 

QUIRINO Y EL 2019

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no dejó ninguna duda, primero del compromiso político que inició con el presidente Enrique Peña Nieto y que terminó en una amistad, que, en su despedida de los sinaloenses, la dejaron notar con claridad.

En estos dos años de trabajo de Quirino recibió un importante apoyo de Peña Nieto y de Salvador Cienfuegos, que hasta una Ciudad Militar construyeron para los elementos del ejército.

Pero el gobernador tiene una cualidad, que no arrastra grupos políticos, busca establecer una comunicación directa con los ciudadanos, está trabajando con obras que detecta que la sociedad reclama.

La inercia con la que llegó el gobernador hasta éste año, seguramente está haciendo los amarres para que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye el trabajo hecho hasta el momento, que finalmente son inversiones que reclaman los ciudadanos, como la presa Santa María, las carreteras y los apoyos urgentes al sector agrícola y pesquero de la entidad, que inversiones que no tienen sello político.

El otro aspecto que le favorece a Quirino Ordaz es que no está buscando, a través del cargo, colocarse en nuevos espacios políticos, como tradicionalmente lo han hecho los priistas, panistas y perredistas. Tampoco está trabajando para un grupo político y esto coincide con el esquema de López Obrador.

En fin, se espera que para el 2019 Sinaloa tenga un repunte en sector agrícola, debido a que tiene todo para ayudar alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos, como en el sector pesquero tiene todo un gran potencial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los militares en Culiacán, al inaugurar su Ciudad Sauz, salieron a las calles a demostrar su poderío.

…Con la renovación del poder federal se advierte un mayor dinamismo y algunos de los cambios que se advierten se están registrando en los diversos campos productivos. Los productores ejidales y particulares seguramente serán emplazados a modernizar sus organizaciones.

…La profesora Elba Esther Gordillo no ha dejado ninguna duda que viene por la organización que le quitaron para encarcelarla.

…Y resulta que si hay petróleo en México y que puede haber avance en la producción en poco tiempo.

…El diputado priista, Faustino Hernández, claro que defenderá a la Liga de Comunidades Agrarias.

…Los enemigos de la UAS, están muy bien identificados, pero hay claridad para defender su autonomía y que siga creciendo porque es la única alternativa que tienen los sinaloenses de escasos recursos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar