EL ARRIBO DE AMLO

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el tema más trascendente, que ha provocado dolores de cabeza, protestas, intentos por mover a una sociedad para que se levante en su contra, pero la verdad es que el presidente que entra éste sábado, ejerce el poder en congresos locales, federales e impone su hegemonía política.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se está despidiendo, realmente no siente ningún compromiso, sólo entregarle la banda tricolor a López Obrador.

Es un presidente que sale con el 20 por ciento de aprobación, es un gobernante reprobado, ésta imagen la arrastró una buena parte de su administración y afectó a las organizaciones del priismo, a tal grado, que la pasada elección fue el más grande fracaso del PRI.

Los cambios anunciados por López Obrador, empezarán con su discurso de toma de posesión, que deberá ser el documento más importante para él y los mexicanos, porque debe establecer qué hará y cómo lo hará.

Es indudable que AMLO es el presidente de la república que arriba con más poder en México, que llegó al poder con un control absoluto de los congresos federal, la mayoría estatal y por encima de los poderes facticos.

López Obrador llegó anunciando que hará grandes construcciones que tienen como objetivo crear empleo, motivar el crecimiento económico, acabar con la corrupción, atajar la violencia y la inseguridad y reducir la impunidad, aspecto que desde antes de tomar el poder está dejando su esquema sembrado.

En esta ocasión, llegó con la premisa de que será el mejor presidente que haya tenido México, aunque reconoce que el mejor hasta el momento ha sido Benito Juárez y Francisco I. Madero. También Lázaro Cárdenas.

Es indiscutible que López Obrador utilizará el escenario para enviar un mensaje a otros países de América, acerca del rumbo que tomará nuestro país, después de haber derrotado al PRI, PAN y PRD.

El objetivo fundamental es acabar con la corrupción, el robo de los recursos públicos, que son de las cosas que más afectan a México. Esto implica no un cambio de gobierno, un cambio de régimen.

 

 

JORGE MEDINA VIEDAS

 

 

El maestro Jorge Medina Viedas, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo de 1981-1985, desempeñó un gran papel como rector y encabezó una de las defensas más importantes que se hayan hecho la universidad, en relación a conservar las preparatorias.

Medina Viedas se enfrentó con inteligencia a la fuerza del entonces gobernador Antonio Toledo Corro, que intentó desmembrar a la UAS, cosa que no lo permitieron los universitarios.

En el momento de su muerte, a los 73 años de edad, se desempeñaba como Director de Televisión Educativa, en la SEP. Otros cargos importantes fue titular de las direcciones general del Instituto Mexicano de la Radio y de Comunicación Social, director de la agencia de información Notimex.

En realidad, como analista tuvo publicaciones en la mayoría de los periódicos La Jornada, Unomásuno, Excélsior, El Día, Milenio, como también escribió algunos libros.

La carrera de Jorge Medina Viedas fue muy intensa, heredó una gran trayectoria académico, como analista y como funcionario público.

El aspecto que marco con mayor profundidad la vida de Jorge Medina Viedas, fue su lucha al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con este quehacer generó un parteaguas que lo envió hacía otros escenarios políticos.

 

 

EL PRI SE RESISTE AL CAMBIO

 

 

Los legisladores priistas que coordina Sergio Jacobo Gutiérrez, se resisten a que algunas cosas cambien en el seno de su organización, como fue el caso de que desaparezcan las cuotas de Liga de Comunidades Agrarias, dinero que no se tiene claridad hacía donde se va.

Los priistas durante muchos años le mantuvieron a éste sector productivo, que fue fiel a los colores priistas, pero su debilitamiento se ha acelerado, en la medida que el PRI ha perdido los espacios de poder político.

En esta ocasión los legisladores de Morena, que encabeza Graciela Domínguez, se mantuvieron firmes para terminar con la entrega de recursos oficiales, ante un esquema que no muestra claridad y que se considera terminaba en los bolsillos de sus dirigentes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el Congreso de la Unión todo está preparado para que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como nuevo presidente, entre los legisladores que lo recibirán para introducirlo al recinto, se encuentra el priista sinaloense, Alfredo Villegas Arreola.

…Los diputados Alfredo Villegas y Fernando García, ambos sinaloenses están dentro de las comisiones que se encargará de darle forma a la nueva Secretaría de Pesca, que funcionará desde el puerto de Mazatlán.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con 13 de los subcomités del distrito 15, como lo ha hecho con todos los del estado. El objetivo es fortalecer la organización en todos los rincones de Sinaloa.

…La última gira del presidente Enrique Peña Nieto fue a Buenos Aires Argentina a la reunión del G-20.

…La advertencia de Andrés Manuel López Obrador es que desde el próximo domingo se reunirá con el gabinete de seguridad. Desea tener el termómetro de lo que pasa en su mano.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar