AMLO PRESIDENTE

Los escenarios legislativos están preparados para que Andrés Manuel López Obrador, rinda su protesta y se convierta hoy en el presidente de México por los próximos seis años, enarbolando la bandera de la “Cuarta Transformación de México”.

Es de esperarse que López Obrador repita su compromiso que hizo con los mexicanos, entre ellos destacan: el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho y ha considerado que nadie ni nada estará al margen de la ley, porque el gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de los mexicanos.

El compromiso es respetar la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos.

Y ha repetido siempre que la honestidad es como forma de vida y se eliminará la corrupción, los fueros y privilegios, como también se recortarán los sueldos.

Es importante destacar que algunos de estos aspectos, antes de tomar posesión ya se iniciaron en su discusión y reglamentación, son temas que se discuten en las cámaras de diputados y senadores.

Dentro de sus objetivos está la descentralización de las secretarías, ubicarlas en donde puedan tener un mejor desempeño.

Otro de los compromisos es rescatar el campo y les dará prioridad a los pueblos indígenas para impulsar los sectores agropecuarios, pesquero y forestal. El gobierno federal será el que fije el precio de los productos agrícolas.

El otro renglón de extraordinaria importancia es reactivar el sector energético, volver a producir petróleo, renovar seis refinerías y la construcción de dos más.

Entre sus grandes propósitos es que el Estado promoverá el desarrollo económico, que no se incrementarán los impuestos, que se combatirá a fondo la corrupción y se terminan con los gastos suntuarios, como también se financiarán proyectos productivos y se fomentará la creación de empleo.

El otro aspecto es atender a los jóvenes con becas y trabajo de principiantes; aumentará la pensión a los adultos mayores; la educación será gratuita en todos los niveles; creará 100 nuevas universidades.

Y dentro de las prioridades está el combate la inseguridad, a la impunidad y se buscará la reconciliación de los mexicanos.

 

 

LA TOMA DE PROTESTA

 

 

Las miradas están puestas en toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo desarrollarán el acto protocolario, cuál será el trato a los invitados, quienes serán los invitados más distinguidos, cómo será la interacción de López Obrador en su discurso con el resto de los países, en fin, son muchas las interrogantes porque puede ser diferente al esquema priista y panista.

En los comentarios extraoficiales, dependiendo del comportamiento de los legisladores, el presidente Enrique Peña Nieto puede quedarse todo el acto, hecho que rompería con los esquemas.

En esta ocasión, los legisladores panistas son los que más han amenazado con crear escándalo, con hacer protestas en la toma de posesión.

En relación con los priistas, dependiendo de las recomendaciones que haga Peña Nieto será el comportamiento que asuman en el recinto de toma de protesta.

En este caso, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, le tomará la protesta, será el que intervenga a nombre del Congreso de la Unión y de quien se espera un discurso con mucho contenido y de alto nivel.

Pero el aspecto más relevante del acto, debe ser el mensaje con el que López Obrador arribará al poder, la interacción que haga con las diversas fuerzas políticas, con los grupos empresariales, con los inversiones nacionales y extranjeros.

La postura del nuevo presidente de México será determinante para sumar las relaciones con los gobernantes a nivel mundial, pero, sobre todo, con los gobernantes latinoamericanos con los que tiene México, una estrecha relación.

El otro aspecto relevante será la forma como se trabajará con los gobernadores en el país, cuál será el denominador común y la forma que coordinarán sus acciones, aunque no se advierte confrontación, si hay postura política de los gobernadores panistas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los priistas están molestos con los legisladores de Morena en Sinaloa, porque le echaron fuera la iniciativa que proponía continuar con las cuotas de la Liga de Comunidades Agrarias, pero se aprobó que no seguirán y que la organización vea de qué manera resuelve sus ingresos.

…En la firma del Tratado de Libre Comercio en Argentina por Donald Trump, el presidente de Canadá y Enrique Peña Nieto, por México, los comentarios que hizo el presidente de Estados Unidos, fueron muy favorables para el presidente mexicano saliente y para el mismo Andrés Manuel López Obrador.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que habrá una buena coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se sumará a sus estrategias y que sumaran esfuerzos, a diferencia de los panistas que no están de acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad y tampoco a la designación de los “súper delegados”.

…El rector Jorge Medina Viedas, se le dio el último Adiós por los universitarios.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar