ALIANZAS Y CANDIDATURAS EXTERNAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En el 2018 los partidos políticos tienen pocas opciones para obtener éxito en la contienda presidencial, en principio ningún partido ganaría participando solo en la contienda, la unidad de la izquierda cada vez está más se aleja la posibilidad y los partidos tendrán que apostarles a candidaturas externas.

El PRI tiene la fórmula ganadora que puede aplicar en el 2018, amarrando las manos del PAN y sumar a su causa al PRD para hacerle frente a MORENA.

A esta fórmula tiene que agregar el trabajo que los gobernadores están obligados realizar para aportar resultados positivos a su partido y garantizar que el presidente priista perdure 12 años en el poder como lo hizo el PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los priistas tienen una gran ventaja, tienen el poder estructural, dinero y están en la presidencia de la república, que les arroja una gran ventaja porque manejan las acciones que les ayudan a “convencer “a los ciudadanos a votar por éste partido.

El PAN no tiene ningún futuro sino camina agarrado de la mano de la alianza con el PRD, ya comprobó en el Estado de México y en Coahuila, que sólo no tiene futuro. También tiene que contemplar la posibilidad de hacer amarres de alianzas con los poderes regionales.

La gran posibilidad del panismo pudiera estar con un candidato presidencial externo, como lo fue Vicente Fox Quesada, que los hizo llegar al poder. En la mayoría de los triunfos que ha tenido éste partido ha sido con candidatos externos.

Los tres candidatos del PAN, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, no tienen el alcance para unir a todos los panistas y convencer con una convocatoria nacional, situación que puede ocurrir una derrota como la que sufrieron en el Estado de México y Coahuila, en donde se advierte que hay infiltrados en este partido.

Al PRI no le alcanza el respaldo de Nueva Alianza y el Verde Ecologista, requiere de alianzas con poderes regionales y es posible que lo hagan para ganar el 2018.

La unidad de MORENA, PRD, PT, entre otros, pudieran dar la pelea, pero están alejados de esta posibilidad por los grandes intereses que plantea el Gobierno.

 

GRUPOS Y LIDERES

 

En el 2018 en Sinaloa tendrán expresión política los grupos políticos locales y los líderes que buscarán influir ante la debilidad partidista y la decadencia electoral.

El Partido Sinaloense será la fuerza más significativa con la que todos quieren hacer alianzas, porque es la segunda fuerza política y es el que puede dar certidumbre de triunfo.

El 2018 es de consolidación política para el PAS y el liderazgo de Héctor Melesio Cuén Ojeda. De Esta elección en adelante el PAS puede convertirse en la primera fuerza política en Sinaloa.

El segundo grupo político que estará presente en el 2018 y está de regreso es el Malovismo, que está presente, que está organizado, que tiene gente en el legislativo, en las alcaldías y que tiene una expresión de poder innegable. Esto lo sabe el gobernador, lo sabe el PRI local y nacional.

En este grupo hay dos líderes naturales, Gerardo Vargas Landeros y Mario López Valdez, que saben hacer política.

En esta lista de dirigentes políticos debemos incluir con una clara fuerza corriente de opinión política de Jesús Vizcarra Calderón, que volvió a colocarse en una posición de dominio.

Vizcarra Calderón tiene una dualidad que le permite trascender que por un lado es un empresario sinaloense de éxito, que tiene el reconocimiento nacional e internacional, es uno de los pocos innovadores en el terreno del comercio de la carne y de la salud pública en el país, en donde ambos aspectos han recibido el reconocimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En su vinculación con el sector empresarial más significativo lo ubica con un liderazgo natural.

En el ámbito de los ex gobernadores, tiene que hablarse de Juan Millán, Francisco Labastida Ochoa, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, éste último con un quehacer político que puede dar de qué hablar.

En cuanto a las organizaciones priistas, como la CNOP, CNC, CTM, y ganaderos, están acabadas, no tienen liderazgo y no les alcanza para resurgir en el 2018. Estas organizaciones son cascarones vacíos que no ofrecen gran cosa a su partido.

En el caso de los independientes el que más representa esta línea es Manuel Clouthier Carrillo, que no tiene el arrastre político que los sinaloenses esperaban más de él.

 

BRECHANDO

 

…El hecho de que los priistas expulsen de sus filas al ex gobernador Roberto Borge, no lo limpia de la corrupción que arrastran. Debido a que no han destapado la gran corrupción que arrastran los ex gobernadores acusados y otros.

…Se dice que el nombre del ex director de Pemex, Miguel Tame Domínguez, viene en las investigaciones de Odebrecht.

…El rector en su calidad de presidente de la ANUIES en la región noroeste, acudió al Segundo Informe de la Gestión Académica del Rector Gustavo Cruz Chávez, de Baja California Sur.

…Los alcaldes de Sinaloa, que tienen una intención de reelección, tendrán que acudir a su imaginación para lograrlo debido a que no tienen dinero tendrán que tener una validación de la sociedad gobernada.

…El paquete que tiene en sus manos el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, no es fácil, pero tampoco ha logrado avanzar significativamente. La violencia sigue en todo el estado y la sociedad no sabe qué ocurre.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar