ASPIRANTES AL SENADO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los aspirantes a candidato a senador por Sinaloa han empezado a trazar sus rutas políticas, en el seno de los partidos y en el escenario estatal, que muy pronto veremos nombres y acciones encaminadas a incrementar su presencia con rumbo al 2018.

El PRI es el partido que tiene una mayor competencia política interna, porque están preparándose tres mujeres, Rosa Elena Millán Bueno, Gloria Himelda Félix Niebla y seguramente la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel será Margarita Villaescusa, que ya fue senadora y que es una mujer que tiene experiencia.

En el caso de los aspirantes priistas es evidente que, al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le gustaría integrar un Senado muy representativo y tiene en Sinaloa a un amigo, como es el ex candidato a gobernador Jesús Vizcarra Calderón, empresario reconocido y que podría hacer un papel relevante en el Senado de la República. En esta lista pudiéramos mencionar a un segundo priista importante como el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, que desea ser senador.

En esta lista de aspirante no pueden descartar la posibilidad, que, como dirigente estatal del PRI, tiene Carlos Gandarilla.

De esta lista el que pudiera tener una ventaja por su presencia e influencia política podría ser Jesús Vizcarra Calderón, pero además se le han premiado su talento empresarial con los reconocimientos nacionales que le han proporcionado.

En el 2018, uno de los objetivos del priismo será tener la mayoría en la Cámara de Diputados y contar con la fortaleza del Senado de la República, debido a que en el terreno electoral se advierten ciertas incertidumbres en relación a la candidatura de la presidencia de la república, pero no hay duda que estarán en la pelea final.

 El PRI en Sinaloa seguirá marcando la pauta en la competencia por las senadurías y más si tiene una alianza que le garantice el triunfo electoral.

En esta búsqueda de un lugar en el Senado de la República, las mujeres en el PRI tendrán una fuerte competencia interna, debido a que las tres tienen experiencia política y en el caso de los hombres ni se diga, aunque Vizcarra y Aguilar tendrán que ponerse de acuerdo.

OTROS POSIBLES ASPIRANTES AL SENADO

Las senadurías son los cargos más relevantes después de la candidatura presidencial, razón por la cual, hay grandes apostadores para dichos cargos que debería ser la máxima distinción para cualquier mexicano.

En el caso del PAN, la propuesta puede estar encaminada a través del actual diputado Carlos Castaños, que es el hombre experimentado, aunque hay otros como Roberto Cruz, que le gustaría estar en la jugada política y si el calor político alcanza a Heriberto Félix Guerra, seguramente intentará buscar la senaduría.

El otro aspirante a la senaduría sería Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del Partido Sinaloense, que ha dicho que buscaría estar en el Senado de la República, pero los planes de Cuén son amplios, creo que no será fácil en esta ocasión, creo que le serviría ser candidato a la diputación local, estaría en condiciones para estar listos y con rumbo a la gubernatura, con un menor desgaste político.

Pero en esta lista de aspirantes al Senado, están presentes Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, que tiene fuerza política, que pudieran estar en la jugada política con rumbo al 2018, participación que le agregaría un ambiente político interesante.

El PRI y PAN no pueden pensar que sólo podrán alcanzar sus propósitos al Senado o sacar ventajas en el proceso electoral del 2018, requieren de fuerzas adicionales.

De ahí la importancia de que tanto el PRI, como el PAN, buscan analizar con el PAS, que les puede cambiar su historia política en el 2018, pero tampoco están dispuestos a entregar la senaduría a cambio de una alianza, situación que seguramente dirigentes del PAS tienen plena conciencia de sus alcances para el próximo año.

BRECHANDO

…La violencia sigue imparable en Sinaloa, no hay duda que rebasó a las autoridades estatales y federales. El asesinato del empresario Ruay Alberto, hermano de Redames Díaz Meza, ex subsecretario de Desarrollo Económico y empresario importante ligado a los Hombres de Negocio de Sinaloa. La violencia golpea seriamente al sector empresarial que demanda acciones eficientes al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Las muertes de los maestros, de los ganaderos, abogado, el periodista Javier Valdez, el médico, se le suma la muerte del empresario, con lo que se incrementa la incertidumbre política en Sinaloa y no hay respuesta.

…El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Oscar Guinto Marmolejo, ordenó cambios en tránsito y el jefe de la policía municipal para dar respuesta que la sociedad demanda. Ambos salieron porque no estaban cumpliendo.

…Los habitantes de Culiacán requieren que las autoridades policiacas sean más eficiente, no toda la delincuencia es crimen organizado, hay un incremento considerable en la delincuencia común que requieren atajar.

…Es importante destacar que se espera una postura fuerte y enérgica de Coparmex, en torno al secuestro y asesinato del empresario Ruay Alberto Díaz Meza.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar