VIOLAN LA CONSTITUCIÓN

El principal problema que vivimos en México con los últimos tres gobiernos federales que habido es la corrupción y la impunidad y el día de ayer que celebramos el 101 aniversario de la promulgación de nuestra constitución de 1917, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar dijo:

“Faltar a la Carta Magna es provocar desorden, es mentir a la sociedad y permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o en el engaño se puede tener paz”.

Y adelantó el ministro lo que ya los millones de mexicanos sabemos es “terminar con la injusticia y la corrupción no será posible si no se cumple con la Constitución y sus leyes.

El incumplimiento de la constitución por un lado está la autoridad que no la hace cumplir, y por el otro lado, que los ciudadanos no están dispuestos a acatar las leyes.

En la práctica política la constitución mexicana no se cumple, o se cumple parcialmente, porque el régimen que gobierna lo permite. En el mundo hay constituciones más de hecho que derecho, como en el caso de Francia.

La Constitución Política de México es el camino que seguimos los mexicanos para reordenar el país desde 1917 y es importante que la autoridad haga sentir su voluntad de cumplir con nuestras leyes.

En el país vemos que los primeros en violar nuestra Constitución son los gobiernos federales, estatales y municipales, a pesar de tener evidencias, de ser testigos de delitos no asumen su papel y dejan el 95 por ciento en impunidad.

En México, vemos que los primeros en violar la Constitución que jugaran cumplir son los gobiernos federales, estatales y municipales, y el ejemplo, es que hay varios gobernadores en la cárcel porque tomaron el dinero del erario, porque robaron o porque saquearon y porque el presidente Enrique Peña Nieto no intervino a tiempo para evitar esos abusos de poder.

En éste país es inexplicable que los delincuentes se estén disputando las “plazas” por encima de las autoridades federales, ejército, la marina, los gobiernos estatales y municipales, instalando controles de autoridad no reconocida y a la que, mediante la intimidación a los ciudadanos, la hacen respetar, sin que la autoridad intervenga con eficiencia.

Lo que manifestó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que se ha mentido a la sociedad y obviamente no se ha cumplido con lo establecido en la Constitución y la autoridad ha incurrido en una grave irresponsabilidad por la que deberá responder.

El gran fracaso de quienes tienen la responsabilidad de respetar y hacer respetar las leyes, que son las autoridades, nada hemos hecho los ciudadanos para expulsarlos del gobierno.

 

 

EL VOTO DE LOS JOVENES

 

 

El gran reto para los partidos es lograr que los jóvenes se interesen por el quehacer de los partidos y que acudan a votar, debido a que este sector de la población es muy importante y representa el 30 por ciento, del total de los votos.

Los análisis estadísticos indican que los jóvenes de 18 y 19 años acuden a votar, tal vez, por ser su primera oportunidad de votar, pero entre los 20 y 24 años son los que más se resisten acudir a votar, no le interesa el activismo de los partidos y no se sienten tomados en cuenta.

La preocupación del Instituto Nacional Electoral es hacer que los partidos formulen programas que le interesen a los jóvenes con el fin de romper el rechazo que expresan y que se manifiesta en la mayor abstención.

En el desempeño actual de los partidos que participan en Sinaloa en el proceso electoral, se advierte que los partidos que más incluyentes son con los jóvenes es el Partido Sinaloense que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda y Morena, en donde tiene un importante número de jóvenes en sus cuadros directivos y hay planes y proyectos para incorporarlos a los estudios, becarlos para el trabajo y abrirles las oportunidades.

Los jóvenes son los que tienden a expresarse en forma más explosiva, con intensidad en las calles y en contra de aquellos con los que no están de acuerdo.

Las estimaciones del INE en relación al sector electoral de los jóvenes es que hay alrededor de 25.6 millones de jóvenes de 29 años o menos, lo que representa el 29 por ciento de los 87.7 millones de electores registrados en la lista nominal.

De acuerdo a los estudios realizados la temática que le interesa a los jóvenes son los asuntos del medio ambiente, de la sexualidad y la pobreza, pero no el aspecto electoral.

El otro aspecto que sobre sale en los jóvenes en que su visión de vida, que son cortoplacista.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La guerra sucia contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, se volvió abrir en varios frentes, pero fundamentalmente en las demandas de asuntos que fueron reabiertos en la Fepade.

…El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, tiene la percepción de que ganarán alrededor de 10 de las 18 alcaldías, pero tendrán certeza una vez que haya presentado a sus candidatos.

…En Sinaloa, se habla que el resurgimiento del ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, se debe a que tal vez desea ser útil para proteger sus negocios o colocar algunos de sus hijos en el próximo equipo de gobierno.

…De acuerdo a los diagnósticos electorales en Sinaloa, al Frente Juntos Haremos Historia puede obtener la mayor cantidad de votos; le seguiría Todos por México y en tercer lugar Por México al Frente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar