EL MIEDO BASE DE PODER

El uso del miedo como base de poder es una estrategia generalizada, y México no es la excepción, a través del miedo y la intimidación no sólo se usa como base para gobernar sino también para practicar la política en contra de los contendientes.

Los estudios nos indican que todos los animales, y entre ellos el hombre, experimentan miedo, porque el miedo nos alerta de todos aquellos peligros que amenazan nuestro bienestar y en muchos casos la vida. En realidad, estamos predispuestos a temer.

A través de las fuerzas públicas o mediante de un Estado militarista, incluyendo los “regímenes democráticos” a través de influir miedo buscan lograr la sumisión pública y de esta forma garantizar la conformidad de sus mandatos oficiales y formas de gobernar.

Es importante destacar que grandes pensadores como Humé, sostienen que la opinión pública no es piedra angular del Gobierno, considerando que el “miedo es uno de los instrumentos que usan para intimidad y dominar”.

Es indiscutible que en México se ha cometido el peor agravio para los mexicanos como es el hecho de simular el combate a la delincuencia, de “hacer una guerra” que generó violencia, intimidación y miedo. Desde Vicente Fox Quesada, le siguió Felipe Calderón y lo está coronando Enrique Peña Nieto.

Los mexicanos ven una ausencia del Estado de Derecho, una impunidad del 95 por ciento, en donde los gobiernos son usados como instrumentos para saquear las arcas públicas y construir grandes cuentas bancarias personales como las de los gobernadores.

A la delincuencia se le ha permitido que infunda miedo en la población, que impongan “gobiernos” en la clandestinidad, en donde sostienen sus imperios económicos y delincuenciales mediante la intimidación a la población o con los asesinatos ejemplares en plena luz pública.

Los testigos son la infinidad de fosas clandestinas en todo el país, la falta de investigación de las autoridades y de castigo legal, situación que la desconfianza en la autoridad se haya incrementado y haga crisis entre los mexicanos que tendrán que encontrar como neutralizar esta difusión del miedo y obligar a la autoridad que asuma su papel de gobernante honesto y con transparencia.

 

 

LA GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA

 

 

Es una acción, que muchas veces es promovida por quienes ejercen el poder, un tanto para difundir miedo y lanzar falsas alertas que ayuden a descalificar a quienes pueden ganar el poder.

En el caso de Enrique Peña Nieto, hasta en los foros internacionales han difundido como algo maligno el “populismo”, que, en términos reales, es difícil de definir y más en el aspecto político.

El ex presidente Vicente Fox Quesada, combatió fuertemente la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador llegará a la presidencia de la república y le hizo una campaña de que “Era un peligro para México”, que tuvo éxito, pero obviamente el objetivo de Fox era prolongar el gobierno de corrupción de una elite beneficiaria en lo político y en lo económico.

La “guerra sucia” la están continuando actualmente por el PRI, por una presunta estructura de gobierno, en contra de Obrador y de Ricardo Anaya y lo harán en contra de todos aquellos que pongan en riesgo el control poder.

Estas acciones descalificadoras están a nivel federal, pero también en los estados y en donde entraron en acciones todas las instancias de poder.

Estas guerras sucias tienen el objetivo de descalificar aquellos que puedan ganar el poder o que tengan realmente una postura de establecer programas en donde se rescate el poder de la sociedad.

Es evidente que la guerra sucia y las descalificaciones se incrementarán y lo vemos en la forma mediocre que avala a sus candidatos Enrique Ochoa Reza, que en lugar de escucharlo con atención es ofensiva su forma de darle el respaldo a José Antonio Meade, creo que le ha de decir, no me apoyes.

En esta ocasión, vemos que López Obrador enfrenta un gran reto, pero ahora tiene el respaldo de panistas, perredistas y priistas, que se han sumado a sus causas, algunos de ellos, lo acusaron como un “peligro para México”, pero ahora se han dado cuenta que no es tal cosa y que sus propuestas pueden ayudar a rescatar el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La declaración del ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, en relación a las aspiraciones de Gerardo Vargas Landeros, fueron aniquilante, al decir que no tiene tanto apoyo como dice.

…Es importante destacar que el ex gobernador Mario López Valdez ha permanecido en silencio y no ha hecho declaración, y todo hace suponer que está muy cercano a Francisco Labastida Ochoa. Y el ejemplo es que llegó con Labastida a la comida de los ex gobernadores.

…Mientras los maestros inconformes le dieron todo el apoyo al precandidato Andrés Manuel López Obrador, a José Antonio Meade.

…En Sinaloa hay quienes le han hecho la guerra sucia al candidato Héctor Melesio Cuén Ojeda, situación que lo debe mantener alerta.

…El resto de los aspirantes, como Margarita Zavala, sus acciones no han levantado expectativas es porque los mexicanos no le reconocen capacidad para dirigir el país.

…El caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” sus alcances son regionales y su administración no ha sido ejemplar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar