NUEVO ORDEN ELECTORAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los ciudadanos en México, desde hace muchos años, están reclamando la modernización del sistema de partidos, la transparencia en el desempeño partidista y en la aplicación de recursos que el Estado les proporciona. También mejorar el trabajo que ayude a incrementar la participación ciudadana en los procesos electorales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó dos iniciativas al Congreso del Estado: para disminuir de 60 a 45 días las campañas a Gobernador del Estado y reducir en 35 por ciento los recursos a partidos en años de elección.

El recortar el tiempo de campaña a Gobernador en 15 días, tiene su pro y su contra, que los candidatos tendrán que planear una serie de campañas masivas en lugar de las de contacto directo como las reclama el electorado.

El recorrer casa por casa significa que los aspirantes a gobernador podían aumentar su posibilidad para que los electores lo conozcan y puedan hacerle planteamientos directos.

La propuesta de Quirino seguramente está basada en la experiencia que tuvo en su elección, pero estos aspectos serán analizados por los legisladores, sobre todo, el PAS y el PAN, que han presentado iniciativas de ley en relación a los recursos dispuestos por partido, la Segunda Vuelta y la Revocación del Mandato, que de alguna manera forman parte de esa modernización electoral y en la práctica de los partidos.

En cuanto a la reducción del 35 por ciento de los recursos destinados a los partidos, también hay otras fórmulas que el PAS presentó y que seguramente será retomada para enriquecer la iniciativa de Quirino Ordaz.

El ahorro que se contempla con estas iniciativas es de 33 millones de pesos, cifra que debe ser significativa; como también un reordenamiento que habrá en la colocación de la propaganda para evitar una contaminación visual.

El disponer de menos recursos para el proselitismo político tiene sus riesgos, que haya más dinero particular o ilegal en las campañas, que de alguna manera rebase los controles fiscales que está imponiendo el INE, esto puede generar un cambio en la ventaja y desventaja en los compromisos que asuman los políticos. También esta medida puede favorecer aquellos que están en el poder y que están en condiciones los recursos públicos.

Es importante destacar que la propuesta de Quirino es coincidente con el sentir social en el país, de recortarle el presupuesto a los partidos y los que deseen participar hagan esfuerzo por invertir.

 

DINERO ILEGAL

 

Los partidos cometen excesos que no son investigados, como repartir dinero en efectivo para comprar votos en las campañas, es una práctica “casi normal”, pero esta acción violenta las reglas legales, pero la Fepade debe actuar y no sabemos que hayan encarcelado a los compradores de votos.

El problema es que hay dinero ilegal en las campañas y no sólo en el día de la elección, los recursos que se usan para estos propósitos pueden provenir del sector público o de los poderes fácticos.

El asunto real es que hay tal pobreza en México, que algunos sectores marginados de la sociedad están esperando que haya campañas para agarrar algunos centavos para comer. Esto es que las campañas comercian con el hambre de la gente, esto es real.

En términos teóricos se habla de mejorar la democracia, pero mientras la gente tenga hambre y haya una profunda desigualdad, la gente aceptará las dádivas para darle un precio material a su voto. Lo hicieron en la última elección y lo han hecho siempre.

Las leyes de transparencia están provocando que los apoyos ilegales y la disposición de recursos públicos sean destinados para cambiar conciencias.

Las cantidades que se invierten en las campañas no están cuantificadas, pero Pemexgate es un caso ejemplo y sonado, pero también lo hicieron en los gobiernos panistas y priistas, las prácticas son parecidas.

El asunto es muy serio porque a las campañas llega el dinero del narcotráfico, y con ello, se advierte que el número de funcionarios ligados a los oscuros intereses ha aumentado. Esto no se advierte como lo pretenden detener las autoridades federales y estatales.

 

BRECHANDO

 

…Las actividades en el Senado de la República están prácticamente paralizadas, creo que la aprobación de acuerdos y leyes se ha convertido en un quehacer muy relajado.

…La Coparmex está exigiendo el esclarecimiento del asesinato del empresario Alberto, hermano de Radames Díaz, ex secretario de Desarrollo Económico. Hay indignación.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, retomó el trabajo municipal para ordenar los liderazgos y estar preparado para el 2018.

…Los maestros, doctores, comunicadores, universitarios, ganaderos y empresarios están citando a una gran marcha para el próximo 15 de junio, que cumplirá un mes de asesinado el periodista Javier Valdez, la cita es a las 17:00 horas en la catedral.

…El rector Juan Eulogio Guerra les informa a los estudiantes y maestros de las escuelas preparatorias de lo realizado durante el periodo escolar 2016-2017 y los objetivos que buscarán el próximo ciclo.

…Ante la falta de votos por la decadencia partidistas, la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, tiene sustento, en el sentido de integrar gobiernos de Coalición para que se vigilen unos a otros. El riesgo es que todos se pongan de acuerdo para robar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar