ADVERTENCIA

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se preparó para enfrentar la “guerra” de la oposición, no ha bajado la guardia y a los gobernadores de los 32 estados en el país les envió una carta que puede convertirse en un mensaje, “sobre advertencia no hay engaño”. El disfraz es “un pacto”, que no metan las manos al proceso electoral.

El mensaje estaba dirigido a todos, pero con dedicatoria para los gobernadores rebeldes, que han querido reventarlo en varias ocasiones, sólo que ahora están en su recta final de su administración y no tienen la fuerza que se requiere para dar una pelea de largo alcance.

El mensaje esta clarito para los rebeldes, dejó que Francisco García Cabeza de Vaca lo ofendiera en uno de los actos, lo dejó correr, luego se abrió la investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía para desaforarlo y llevarlo ante los tribunales. Este es uno de los gobernadores rebeldes más bocón.

Los otros dos gobernadores rebeldes, también bocones, son Enrique Alfaro, de Jalisco y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Es evidente que la Carta que envió López Obrador es una advertencia directa y les precisa no intervenir por ninguno de los candidatos o partido político, no usar el presupuesto público con fines electorales, no comprar votos, lealtades o conciencias, tampoco traficar con la pobreza de la gente, como también evitar el acarreo acostumbrado y el robo de urnas.

Al primero que sacudieron es al “valiente” gobernador Cabeza de Vaca, que en la medida que entre al ruedo del proceso, tomen la ruta de la Ley y lo encaminen rumbo al reclusorio, es posible que las pierdas le empiecen a temblar.

Los gobernadores “no rebeldes”, también están advertidos, pero también están investigados de cómo han ayudado algunos partidos políticos, aunque muchas de estas investigaciones es un “grillete” que les puso en caso de que se quieran salir del corral.

Y como si fuera poco, les recuerda que los delitos electorales, son delitos graves, no saldrán bajo fianza.

El presidente sabe que es muy valioso retener la mayoría en la Cámara de Diputados, que no puede permitir que la oposición se la quite a la mala. Esta fuerza le permitirá lograr consumar la Cuarta Transformación, como lo prometió.

López Obrador, ahora tiene en la mira a David Colmenares, que se quiso pasar de vivo, lo paro en seco, lo exhibió, lo investiga y promueve que la Auditoría Superior de la Federación recupere su prestigio y se reconstruya dicha institución.

 

 

LOS VIEJOS ACTORES POLÍTICOS

 

 

Los viejos actores políticos, en lugar de ayudar con sus intervenciones a sus partidos y candidatos, terminan revolviendo el agua, en este proceso electoral 2021, que han cambiado las reglas del Instituto Nacional Electoral, está muy vigilado.

En el escenario político, cuando reaparece el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para hablar de México Libre, no tiene alcance social, hay molestia de la gran mayoría de los ciudadanos y más ahora que su esposa Margarita Zavala, quiere volver a figurar en el quehacer público.

Pero es el mismo caso del abogado panista, Diego Fernández de Cevallos, que entra para defender a Cabeza de Vaca, que seguramente va a terminar pidiendo “no me defiendas compadre”.

En el caso del PRI, tienen más oficio, no reaparecen normalmente y esto evita que recibir más golpes políticos.

La Alianza por México no levanta, no ha tenido el impacto que esperaban en cada entidad, incluyendo Sinaloa, en donde Mario Zamora, sabe y siente que le están jugando las contras los priistas más connotados.

Es importante que los opositores entiendan qué en este momento y en este proceso electoral, están sentados en el banquillo de los acusados.

El otro aspecto importante es que la Fiscalía General de la República, puede ser que emprenda sus acciones en contra de los panistas que recibieron soborno, que es un camino que puede generar mucho escándalo político, en caso de endosarlos a un proceso legal.

En esta posibilidad está Ricardo Anaya, ex dirigente nacional del PAN, ex candidato presidencial y seguramente está recorriendo el país para buscar la candidatura en el 2024.

El asunto es que muchos viejos políticos, arrastran mala fama, temas de corrupción y dejaron de tener liderazgo de arrastre.

El otro aspecto es que los dirigentes nacionales de los partidos, en el PAN, Marko Cortés y Alejandro Moreno, en el PRI, no tienen arrastre, tienen desorganizado sus partidos en todos los estados, incluyendo a los 15, que serán renovados.

El ejemplo es que, en Sinaloa, el PAN no tiene fuerza, no aporta casi nada a la alianza y que la dirigencia nacional no tiene ningún propósito de reactivar el interés del panismo. En el caso del PRI, el apoyo a Mario Zamora, está en deuda.

En el caso del PRD es un partido acabado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez Nava, anunciaron que Sinaloa tendrá dos nuevos municipios EL 19 Y 20, en un acto histórico, que será Eldorado y Juan José Ríos.

…A todos los seguidores de Brechando con Antonio Quevedo Susunaga, pueden ver una entrevista con Doctor Jesús López Estrada, investigador de ambos proyectos municipales que tiene toda la información en su libro Elites, Ciudadanía y Nuevos Municipios en Sinaloa, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

…Es importante destacar que este tema, Brecha lo empezó analizar desde que era gobernador Juan Millán Lizárraga, recientemente retomamos el tema con el diputado Alfredo Villegas, que jugó un papel muy relevante en la creación del Municipio de Navolato.

…Es importante destacar que los habitantes de El Dorado lucharon para llevar los beneficios a la sindicatura, no fueron realmente escuchados y cansados de ese peregrinar decidieron luchar por la municipalización. La han logrado.

…El próximo lunes a las 6:30 de la tarde, en Brecha, tendremos toda una explicación en relación con estos municipios 19 y 20.

…Y se confirma el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, deja el cargo para buscar la diputación por el distrito 02 de Ahome.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar