LOS LÍDERES DE SINALOA

Los líderes políticos deben tener algunas características muy específicas como son: el talento combinado con el espíritu transformador; brillantes para mirar con la profundidad que reclama el quehacer social; la capacidad para establecer metas y objetivos; tener la objetividad de planear; conocer sus fortalezas y aprovecharlas; ser innovador y si se tiene carisma, entonces el personaje estará completo.

En Sinaloa hay pocos liderazgos, algunos más completos que otros, que los sinaloenses lo están observando por los resultados que están obteniendo y la audacia con la que se desempeñan.

En el quehacer político y empresarial de Sinaloa, la figura que sobre sale es Jesús Vizcarra Calderón, que reúne la mayoría de las características, que se combinan con el reconocimiento social de las diversas generaciones de sinaloenses.

Es evidente que Vizcarra Calderón es una de las fortalezas más importantes que tiene el PRI, que rebasa los límites partidistas, que logra la identificación con muchos miembros de la sociedad, que encabeza los proyectos de internacionalización muy “agresivos” en la competencia mundial; que su desempeño es un ejemplo para una gran mayoría de los empresarios viejos y jóvenes; que hay la idea que en el terreno del gobierno estatal se dejan sentir muchas expresiones que fue desaprovechado como posible gobernador.

En Sinaloa y en el país, no todos los presidentes y los gobernadores han sido líderes, algunos ni siquiera la categoría de administradores o gerentes han alcanzado, muchos de ellos, caracterizados por la mediocridad.

El liderazgo de Vizcarra es muy diferente al que pueden ejercer los Coppel, que está enmarcado en el terreno empresarial y el poder del dinero. Otros como Leovigildo Carranza, que es un líder en el terreno pesquero-atunero.

Es indiscutible que Vizcarra es una fortaleza del PRI que está vigente y su presencia se deja ver y se siente, en nada específico hasta el momento, para el presente político.

Los Coppel, sin duda, tienen un gran liderazgo empresarial, pero más allá, la gente no alcanza ver su espíritu arrollador y su visión.

En el ámbito empresarial y político, no hay duda que destaca Héctor Melesio Cuén Ojeda, que su organización el PAS la convirtió en menos de un sexenio en la segunda fuerza política de la entidad, en el mejor partido estatal de México y trae una conexión de crecimiento con los sinaloenses.

El maestro Cuén Ojeda se dedicó muchos años a sus empresas y laboratorios, pero también tuvo un liderazgo muy visionario como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en lo político marcando la pauta en éste 2018 en el terreno estatal.

El brío con el que está creciendo el PAS es el que le imprime el liderazgo de Cuén Ojeda.

De los gobernadores hay que destacar que habido lideres con visión y fortaleza, el que destaca es Alfonso G. Calderón, le sigue en esa gran escuela y con una visión más acabada, Juan Millán Lizárraga, ambos formadores de escuela y grupos políticos que trascendieron hasta la fecha. Es Millán un ex gobernador vigente. El otro ex gobernador, que logró crecer rápido fue Mario López Valdez, que su carisma es el hilo conductor de su fortaleza. También empresario y su fortaleza para el 2018 es su estructura política.

 

 

LOS GRUPOS POLÍTICOS EN SINALOA

 

 

Es importante hablar de dos partidos después del PRI y el PAS, que son el PAN y Morena. En éste escenario se dará la mayor participación política en el 2018 en Sinaloa.

Es evidente que el PRI está preparando el terreno para ganar todo el país, pero en Sinaloa, tiene una ventaja estructural e histórica.

En el caso del PAN, es un partido que se desboronado, que el poder le ha afectado en su unidad, que lo cobijó indirectamente el PRI para juntos construir en 2018.

Es importante destacar que en estos momentos los panistas son los que le han dado más calor al aspirante presidencial, José Antonio Meade, debido a que sus propuestas que tienen las consideran no ganadoras, aunque creo que el temor real para el PRI, sigue siendo la posible candidatura de Ricardo Anaya, a través del Frente Amplio, el panista es un excelente orador, es polemista, tiene juventud y puede presentar un buen proyecto para el país.

En el caso de Morena, creo que la cerrazón de Andrés Manuel López Obrador no le ayudará. El aspirante debe ser incluyente, aunque se le están sumando gente importante de otros partidos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la sección 53 del SNTE, el pleito interno sigue, debido a que le están aplicando cobros a los maestros con los que no están de acuerdo, asunto que se llevó ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, También vino un representante del SNTE nacional quien consideró que se hicieron cobros anticonstitucionales.

…El tema del dinero de la vivienda, sigue peleado por los maestros Somos Más que 53, que consideran que regresarán el recurso, pero deberán hacerlo a todos y no sólo aquellos que han demandado.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá pensar muy bien qué hacer con el desempeño de Fiscalía General de Sinaloa, es obvio que la responsabilidad es de esa dependencia, pero finalmente los sinaloense consideran que el fracaso en la seguridad pública es responsable del gobernador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar