LA MALA IMAGEN

Las encuestas publicadas a nivel nacional acerca de la buena y mala imagen de los aspirantes presidenciales, reflejan con mucha claridad la opinión del electorado. Entre los aspirantes predominan la mala imagen, es el caso de Andrés Manuel López Obrador con el 27.8 por ciento y Margarita Zavala con el 16.6 por ciento de buena imagen que son los mejores calificados.

Es un indicativo que, en el caso del priista, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene por ejemplo el 30.7 por ciento de mala imagen y 14.4 por ciento de buena imagen, como un ejemplo en donde sobre salen la percepción que tiene la gente de estos políticos.

El aspirante que sale más parejo es Andrés Manuel López Obrador con el 27.8 de buena imagen y 30.9 por ciento de mala imagen. En el caso de Margarita Zavala registra el 16.6 por ciento de buena imagen y el 23.1 por ciento de mala imagen.

Es importante la percepción que tienen los electores de los aspirantes, primero porque esto será determinante para que los partidos seleccionen a sus candidatos, que sean los más competitivos y los que menos negativos registren.

El gran reto de los partidos políticos es escoger a los candidatos que propondrán como candidato al senado en Sinaloa, a diputados federales, locales y alcaldes, porque muchos tienen buen trabajo, pero ante la percepción de la gente tienen mala imagen.

Los principales partidos PRI, PAN y PRD, tienen una mala imagen asociada a los hechos de corrupción, que buscan el poder para satisfacer sus intereses personales y provocar saqueos de los recursos públicos.

Al PRI le está golpeando severamente que la mayoría de sus gobernadores andan huyendo por haber cometidos actos de corrupción en sus administraciones atracos y los casos que más golpea a la imagen priista es el desempeño corrupto de Javier Duarte, como los grandes sueldos que se han fijado los jueces y magistrados, situación que provoca indignación en la población.

La mala imagen, como los hechos de corrupción de los políticos y los partidos, se encuentra en la puerta de entrada de la competencia electoral, en donde el ciudadano los rechaza por el hartazgo que existe y ante estos hechos demandan de un cambio en el rumbo del país.

En la mayoría de los discursos de los aspirantes ofrecen un cambio en el rumbo del país, pero estas promesas no son creíbles, la propuesta de cambio que tenga más sustento es la que los ciudadanos consideren más creíble.

 

 

EL CAMBIO DE AUDIENCIA

 

 

La salida del magnate de la televisión mexicana, Emilio Azcárraga Jean cierra una etapa de los medios de comunicación, que finalmente fueron derribados por la poderosa fuerza globalizado del internet y las penetrantes redes sociales, que no sólo destronaron a Televisa, sino a todos los grandes periódicos del mundo y los de México los llevaron a una severa crisis económica y de credibilidad que no saben cómo salir de ella.

Es importante destacar que Televisa es un medio de comunicación y entretenimiento que nació y creció a la sombra del sistema político mexicano, fundamentalmente priista.

Estas empresas de televisión fue aliada al poder político y económico en México, crecieron e hicieron un poderoso monopolio, que aún tiene sus raíces profundas en la riqueza que lograron obtener sus propietarios, pero están viviendo una severa crisis que el internet y las redes sociales vinieron a provocar.

En el caso de los periódicos en México, la gran mayoría vivió de la publicidad oficial, de lo que el gobierno destinaba para difundir propaganda, información y comprar conciencias. En esta ocasión, aún los 9 mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado a cultivar su imagen, una parte de estos dineros les ha llegado a los medios de comunicación mal llamado de alcance nacional.

Las redes sociales, los nuevos canales están generando otro tipo de audiencia, que alcanzan una velocidad imposible de competir, debido a que su impacto es de inmediato con imagen y sonido, en donde los periodistas no son los únicos autores, sino de millones de ciudadanos que toman videos y difunden hechos, que rebasan todas las posibilidades de medios de comunicación como son prensa escrita, radio y televisión.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los aspirantes al Senado de la República como Héctor Melesio Cuén Ojeda, Irma Tirado, Gerardo Vargas Landeros, Rosa Elena Millán y Gloria Imelda Félix, entre otros, tendrán que ponerse en posición de salida en el arrancadero formal.

…En la lista de los aspirantes a las presidencias municipales, la mayoría de los alcaldes buscan repetir, fundamentalmente Fernando Pucheta, de Mazatlán; Jesús Valdés, de Culiacán y Álvaro Ruelas, de Ahome, que son los tienen un trabajo relevante y tienen buena conexión con el electorado.

…El asesinato de la niña de Dayana, la niña de San Pedro Navolato, prende los focos rojos que el gobernador Quirino Ordaz Coppel debe atender con acciones concretas y de inmediato, esta es una mala señal que implica un riesgo social.

…El clima de violencia perdura en Sinaloa, lo mismo asesinan a mujeres en los bares y frente a todos los presentes, que hay balaceras, que el Fiscal General y el gobernador no ofrecen una explicación a la sociedad. ¿Qué hacen? ¿Tienen miedo o tienen compromisos?

antonio_brecha@live.com.mx

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